Foto: Victoria Nordenstahl

El Consejo Urbanístico fue vetado por el intendente Oscar Luciani. En los fundamentos argumenta que la participación en Comisiones no puede tener más peso que el Ejecutivo o el propio Concejo Deliberante.

A comienzos de año el Concejo Deliberante aprobó la creación de un Consejo Urbanístico Ambiental que proponía conformar una amplia mesa de debate integrando a actores políticos y sociales, al tiempo que abría el juego a los colegios profesionales e instituciones de la sociedad civil.

Durante 2018 se trabajaron al menos dos proyectos impulsados por Vamos – Patria Grande por un lado y el bloque de Unidad Ciudadana por el otro. Sobre el tramo final hubo acuerdo para sintetizar en un solo proyecto las pretensiones de dar seguimiento a la aplicación del código de ordenamiento urbano y aportar criterios para la planificación urbanística. Pero al poco tiempo de ser aprobado en el poder legislativo local, el intendente Oscar Luciani vetó la ordenanza.

Para el jefe comunal es «improcedente» y según fundamenta en el decreto del veto, la ordenanza aprobada tendría más autonomía que el Departamento Ejecutivo y el propio Concejo Deliberante.

Además señala que de aprobar la norma se daría una «invasión de potestades por exceso de atribuciones y hasta un eventual conflicto de poderes» ya que muchas de las intervenciones que asumiría el Consejo Urbanístico se corresponden con gestiones del Ejecutivo.

Finalmente deja en claro que los espacios de participaciones «no pueden exceder el rol de auxiliar de los poderes municipales pero en ningún caso imponer a estos sus decisiones».

De este modo, Luciani se aseguró mantener en el ámbito de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública las discusiones sobre el quehacer cotidiano respecto a los temas vinculados al desarrollo urbano de la ciudad en medio de los grises del viejo plan regulador y el nuevo da de Ordenamiento Urbano que todavía no fue convalidado en los organismos provinciales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí