Foto: Victoria Nordenstahl

La Asociación de Profesionales de la Salud analizó la «problemática de la niñez» y dieron una respuesta desde su lugar como trabajadores. Denunciaron la falta de políticas públicas y manifestaron preocupación por la realidad compleja y crítica en la que deben intervenir.

Afiliados y afiliadas de CICOP Seccional Luján realizaron un ateneo para reflexionar, debatir, problematizar y abordar las problemáticas de la Niñez en relación al contexto de crisis socio-económica actual y el retroceso de los derechos humanos.

El encuentro contó con la presencia de profesionales del Colegio de Trabajadores Sociales de Mercedes y trabajadores de la distintas áreas del municipio como Políticas Sociales, Género, Tierra y Viviendas, Atención Primaria de Salud, Programa Envión, Casa de Abrigo, Centro de Atención Infantil, Servicio de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Durante el debate, los y las laburantes expusieron que su desempeño laboral se encuentra enmarcado en la Constitución Nacional, leyes e instrumentos nacionales e internacionales. Al tiempo que el Estado a través de políticas públicas debe garantizar los derechos constitucionales a todas las personas como sujetos de derechos.

Analizaron que sufren precarización laboral, pluriempleo, violencia institucional, ausencia de proyectos institucionales, falta de claridad desde las direcciones en los objetivos institucionales, superposición de intervenciones de las distintas áreas para con las familias, niños y niñas, entre otros problemas laborales.

Al mismo tiempo alertaron que la ausencia de políticas públicas en general, lleva a los y las laburantes a trabajar en soledad, aislados, inclinándose a prácticas individuales, focalizadas y fragmentadas. Reflexionaron que ésta forma de trabajo es una política actual que se traduce y se multiplica en todas las dependencias del Estado: la fragmentación de la acción profesional es moneda corriente.

Como propuesta, afiliados y afiliadas de Cicop concluyeron que ante una realidad compleja y crítica es necesario la organización e intervenir de manera interdisciplinaria e interinstitucional para tener un impacto real de transformación de la realidad. Por eso, para revertir ésta situación actual el trabajo de los profesionales se debe basar en territorialidad-intersectorialidad-promoción de derechos.

En ese marco, proponen la organización de los y las trabajadoras, la desnaturalización del funcionamiento de los servicios/ áreas que sistemáticamente vulneran derechos, o limitan el acceso a derechos, denunciar, visibilizar y no ser cómplices de las medidas anti derechos de los trabajadores como de los usuarios que atienden y acompañan. Además de pensar los dispositivos territoriales desde el territorio y con sus actores.

El resultado del encuentro entre profesionales constituyó un piso de diagnostico compartido en las diversas áreas dedicadas a la atención de la niñez dentro de la órbita del municipio de Luján.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí