Una visita oficial a la termoeléctrica

La comitiva del gobierno fue encabezada por el jefe de Gabinete, Matías Fernández. En la información oficial difundieron datos de empleo y generación de energía de la central termoeléctrica y omitieron referirse a la situación ilegal en la que se encuentra. Las reacciones tras la visita y un horizonte nublado respecto al futuro de la empresa. 

Martes por la mañana y el avispero del Frente de Todos sigue revuelto. Tras la aprobación de un dictamen que rechaza el pedido de rezonificación, requerido por Araucaria Energy al Consejo Urbano Ambiental, la discusión se traslada al primer piso del municipio.

Tanto oficialistas como opositores coinciden en que el Ejecutivo municipal debe pronunciarse con más claridad respecto a la situación en la que se encuentra la central termoeléctrica que funciona ilegalmente sobre las rutas N°6 y N°34. Cerca del Intendente aseguran que habrá posiciones públicas, mientras en el ámbito legislativo nadie arriesga la posibilidad de tratar expedientes referidos a la empresa a la brevedad.

Antes de que el día termine, una comunicación oficial vuelve a mostrar al Ejecutivo más cerca que distante del interés de Araucaria Energy en regularizar la situación. «Esta visita se dio luego de la recorrida efectuada por parte de integrantes del Consejo Urbanístico Ambiental y del Honorable Concejo Deliberante», fue lo primero que aclararon al informar sobre el tour a la termo que realizaron funcionarios municipales.

La comitiva fue encabezada por el jefe de gabinete, Matías Fernández; acompañado por la Secretaria de Legal y Técnica, Virginia Martinelli; el Director General de Ingresos Públicos, Santiago Grosso; y el Director de Planeamiento, Pablo Girotto.

De la visita trascendió poco y nada respecto al principal escollo: la rezonificación de la parcela en la que se instaló ilegalmente la central en 2017. En la comunicación oficial destacaron datos tan positivos como difíciles de chequear respecto al funcionamiento de la central. «Según datos de CAMMESA, la Planta Luján II benefició al sistema eléctrico en más de 10 millones de dólares en subsidios. En septiembre de 2021, Argentina exportó energía eléctrica a Brasil, un hito del cual formó parte la planta, favoreciendo el ingreso de divisas al país», informaron desde el municipio.

En el informe omitieron referencias a la situación ilegal en la que se encuentra tanto por haberse instalado en una zona no permitida -y aún no rezonificada- como por violar las restricciones de la Ordenanza N°6224 que prohíbe la instalación de industrias de tercera categoría.

También destacaron que la empresa presentó ante el municipio la voluntad de “ratificar formalmente nuestro compromiso de honrar aquellas obligaciones surgidas de las ordenanzas impositivas y fiscales actuales del Municipio, que legítimamente sean aplicables a nuestra actividad”.

En el ámbito vecinal que resiste la legalización de la central, el gobierno cosecha más enojos. El festejo por el dictamen negativo duró poco y la visita oficial a la termoeléctrica los volvió a poner en alerta y a reforzar el fastidio por la reunión pendiente con el Intendente que no se concreta desde hace meses.

En el ámbito político las reacciones son diversas. Mientras la oposición prepara un pedido de informe extenso con consultas al Ejecutivo, en el Frente de Todos hay quienes ven con buenos ojos que el gobierno empiece a pronunciarse antes de un posible tratamiento en el recinto por ahora sin fecha asegurada.

spot_imgspot_img

1 COMENTARIO

  1. ¿Los funcionarios con el deber de clausurar una industria sin habilitación fueron de visita? ¿Y les pareció normal eso?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,108SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.