«Si el Estado no hace cumplir la Ley de Alquileres, es un mero papel»

La modificación a la Ley de Alquileres avanza en el Congreso de la Nación luego de que 130 personas fueran invitadas a exponer la situación de inquilinos y propietarios. Mariana Saldaña, inquilina de Luján, participó de las jornadas para contar las dificultades que poseen lujanenses al alquilar.

La Cámara de Diputados retomará este miércoles la discusión en comisión de los distintos proyectos presentados para reformar la Ley de Alquileres. La Comisión de Legislación se reúne luego de escuchar a más de 130 personas en las jornadas informativas.

Una de las participantes fue Mariana Saldaña, inquilina de Luján, quién expresó las dificultades que poseen los locatarios para acceder a una vivienda, debido a los altos precios y a los requisitos que les solicitan. Asimismo, la militante también puntualizó que esa situación se agrava cuando se es mujer, disidencia o migrante.

Son un total de 23 modificaciones que están discutiendo que van desde la derogación total, pasando por modificar el tiempo de contrato, nuevos mecanismos de ajuste, beneficios a propietarios, hasta controlar el precio inicial de los contratos.

Saldaña explicó que actualmente muchas regulaciones de la normativa vigente no se aplica por falta de control del Estado. «Si el Estado no hace cumplir la actual Ley de Alquileres, es un mero papel», reafirmó.

Este miércoles expondrán los autores de los 23 proyectos presentados en la comisión para reformar la ley. Luego, de los 23 se estima que podría haber tres dictámenes, uno propuesto por diputados del Frente de Todos, otro por Juntos por el Cambio, y el tercero impulsado por la bancada de derecha Avanza Libertad y del bloque Ser.

Desde las organizaciones de inquilinos plantearon la negativa a eliminar el índice previsto para los ajustes anuales, que combina IPC y RIPTE y a favor de mantener la vigencia de los contratos mínimos de 3 años. En tanto que los sectores inmobiliarios pretenden que se liberen los precios para elegir como indexar los precios, al mismo tiempo que pretenden se reduzca el plazo del contrato a dos años.

Durante su exposición de cinco minutos en el Congreso, Saldaña señaló: «Los propietarios se niegan a darnos facturas, al pago de los alquileres a través de un método bancarizado porque es una forma de evadir al fisco».

Asimismo, remarcó que a pesar de la nueva ley impulsada por la Federación de Inquilinos, los propietarios se siguen manejando por fuera de ella. «Nos siguen cobrando comisiones, gastos de llaves, y tantas otras cosas que no está permitido en esta ley», sostuvo.

En cuanto a las políticas necesarias que debe implementar el Estado para regular el mercado, Saldaña apuntó a qué hace falta un impuesto a la vivienda ociosa, la regulación del precio inicial del alquiler y la vigencia de los contratos de 3 años. «Exigimos al Estado Nacional, al Provincial y a los municipales que implementen políticas que defiendan a los derechos del acceso a la vivienda en alquiler», concluyó.

spot_imgspot_img
Julián Inzaugarat
Licenciado en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. 26 años. Profesor. Peronista. Hincha de Luján

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,108SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.