13.9 C
Luján
sábado, 4 julio 2020

Una vez más, los museos revivieron en la noche de Luján

Comisión Especial de la Tarifa: «Hay vecinos que no pueden pagar servicios esenciales»

Concejales se reunieron con funcionarios de la Cooperativa Eléctrica para acordar nuevas medidas en el marco de la pandemia. "Debemos buscar de forma conjunta llevar soluciones a la comunidad" destacó Siror, presidente de la comisión.

Conversatorio virtual sobre inclusión laboral trans

La Colectiva Mala Junta realizó el jueves un encuentro virtual para dar visibilidad al proyecto de ordenanza que se trabaja en las comisiones del HCD. Militantes y funcionarias dieron su mirada sobre la importancia de que se apruebe e implemente.

Parte oficial: datos actualizados al 4 de julio

Según el parte diario que emite el municipio se confirmaron 3 nuevos casos de covid-19. 

Casos positivos en la Güemes: explicaciones de la clínica

La Dirección Clínica Güemes se expresó sobre los dos casos positivos que se dieron en médicos de la institución.

Suteba reclamó por más cupos alimentarios para las escuelas de Luján

El gremio que representa a docentes presentó una nota en el Consejo Escolar de Luján para reclamar dado el aumento de la demanda.

Una nueva edición de «La Noche de los Museos» pasó por nuestro partido. Cientos de lujanenses disfrutaron diferentes muestras artísticas y exploraron los espacios históricos. Desde música, pintura, lectura, hasta exposiciones y una recreación de una batalla.

Durante el fin de semana «La Noche de los Museos» fue el gran atractivo cultural en Luján. Luego de la cita en el Museo Textil y Archivo Empresarial Algoselan Flandria que ofreció diferentes actividades, llegó el turno de varios establecimientos de Luján, los cuales albergaron a cientos de vecinos y vecinas que aprovecharon la actividad y coparon las salas.

La jornada comenzó en la Biblioteca Ameghino, en donde se llevó adelante el «Segundo encuentro de editores», con editoriales de Luján y de Buenos Aires, y diferentes artistas que brindaron cursos, talleres, pintura en vivo, hicieron participar al público y hasta vendieron libros a precios más que accesibles. La convocatoria nuevamente fue muy buena y los organizadores quedaron más que satisfechos con la respuesta de los y las presentes.

En Open Door el Museos Histórico del Hospital Cabred también se sumó a la iniciativa y abrió sus puertas, con una visita guiada a su archivo, a cargo del profesor Carlos Peñalba. Más tarde la oferta estuvo en el Museo Ferroviario, cerquita de la estación de trenes, en donde se pudo recorrer las instalaciones y conocer más de la locomotora «Jaguar», con sus detalles más técnicos.

El Museo Municipal Casa de Ameghino también fue cita y expuso a la comunidad los restos fósiles de último hallazgo en nuestra ciudad, sumado a la historia que encierra el tradicional museo-casa. Fueron disertantes el Licenciado Gabriel Acuña Suárez y Gustavo Helfer.

La muestra «Manos del Sur», con arte inclusivo, dibujo contemporáneo argentino, grabados y hasta una charla sobre aves de nuestro distrito a cargo de Corino Griffini, fue lo que ofreció el Museo Municipal de Bellas Artes «Fernán Félix De Amador», para todes les presentes que disfrutaron de las distintas alternativas.

En la Sala Permanente de Malvinas de Luján se proyectó un documental, hubo visitas guiadas por parte de veteranos y también exhibieron la imagen de la virgen, recientemente recuperada, que estuvo durante el conflicto bélico y que hace días llegó a nuestro país desde Inglaterra.

En el Museo Municipal de la Ciudad hubo feria de artesanos en la terraza de la cúpula y una muestra de arte en el terraplén, mientras que la Basílica también abrió sus puertas junto a las de la cripta, hubo exposición de artistas plásticos y música.

En la Plaza Belgrano el ballet municipal «Mabel Luján» bailó el pericón Nacional, mientras que en la Sociedad Francesa hubo una visita guiada por la institución y bailes típicos.

El atractivo de la noche estuvo en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo. Luego del concierto «300 Años», que interpretó Carolina Milanese, junto a las sopranos Regina Angulo y Camila Salvarezza, y Brenda Acosta en piano, se recreó la Batalla de Curopaligue, aquel conflicto entre realistas españoles contra el Ejército Unido Libertador de Chile -coalición del Ejercito de los Andes y cuerpos milicianos chilenos – liderado por el brigadier argentino Juan Gregorio de Las Heras.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

«Si no estuviese instalado en la sociedad, el consumo problemático no sería rentable»

El 26 de junio fue el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Desde La Urdimbre realizaron encuentros con jóvenes con el fin de visibilizar el rol que ocupa el consumo en la sociedad capitalista y patriarcal.

¿Cuáles son las actividades habilitadas a funcionar desde el 1° de julio?

Serán 37 las actividades permitidas durante la nueva etapa de cuarentena. Asimismo se implementarán mayores controles para circular en el AMBA.

Docentes universitarios realizarán un apagón digital

La jornada nacional de protesta es impulsada por el gremio ADUNLu en reclamo de paritarias y el rechazo al pago fraccionado del aguinaldo.

Noticias Relacionadas

La UNLu y el MTE Rural estrenan una serie documental sobre soberanía alimentaria

El viernes 3 de julio estrena "Tierra para quien la trabaja, alimentos para el pueblo", una serie producida por el MTE Rural y un equipo de investigadores y docentes de la UNLu. Cada semana habrá un capítulo disponible en YouTube.

Una nueva edición del Cineclub digital con foco en los pueblos originarios

0
Está abierta la inscripción a una propuesta del equipo de Extensión del Departamento de Educación de la UNLu, que proyectará cinco filmes durante agosto y septiembre a través de su plataforma digital. 

Hisopados en el Parque Industrial: «Todos dieron negativo»

0
Llegaron los resultados y la tranquilidad al sector fabril de Villa Flandria: "Por suerte salió todo bien", sostuvo Di Forti.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.