Foto: Hernán Ruiz.

Una nueva edición de «La Noche de los Museos» pasó por nuestro partido. Cientos de lujanenses disfrutaron diferentes muestras artísticas y exploraron los espacios históricos. Desde música, pintura, lectura, hasta exposiciones y una recreación de una batalla.

Durante el fin de semana «La Noche de los Museos» fue el gran atractivo cultural en Luján. Luego de la cita en el Museo Textil y Archivo Empresarial Algoselan Flandria que ofreció diferentes actividades, llegó el turno de varios establecimientos de Luján, los cuales albergaron a cientos de vecinos y vecinas que aprovecharon la actividad y coparon las salas.

La jornada comenzó en la Biblioteca Ameghino, en donde se llevó adelante el «Segundo encuentro de editores», con editoriales de Luján y de Buenos Aires, y diferentes artistas que brindaron cursos, talleres, pintura en vivo, hicieron participar al público y hasta vendieron libros a precios más que accesibles. La convocatoria nuevamente fue muy buena y los organizadores quedaron más que satisfechos con la respuesta de los y las presentes.

En Open Door el Museos Histórico del Hospital Cabred también se sumó a la iniciativa y abrió sus puertas, con una visita guiada a su archivo, a cargo del profesor Carlos Peñalba. Más tarde la oferta estuvo en el Museo Ferroviario, cerquita de la estación de trenes, en donde se pudo recorrer las instalaciones y conocer más de la locomotora «Jaguar», con sus detalles más técnicos.

El Museo Municipal Casa de Ameghino también fue cita y expuso a la comunidad los restos fósiles de último hallazgo en nuestra ciudad, sumado a la historia que encierra el tradicional museo-casa. Fueron disertantes el Licenciado Gabriel Acuña Suárez y Gustavo Helfer.

La muestra «Manos del Sur», con arte inclusivo, dibujo contemporáneo argentino, grabados y hasta una charla sobre aves de nuestro distrito a cargo de Corino Griffini, fue lo que ofreció el Museo Municipal de Bellas Artes «Fernán Félix De Amador», para todes les presentes que disfrutaron de las distintas alternativas.

En la Sala Permanente de Malvinas de Luján se proyectó un documental, hubo visitas guiadas por parte de veteranos y también exhibieron la imagen de la virgen, recientemente recuperada, que estuvo durante el conflicto bélico y que hace días llegó a nuestro país desde Inglaterra.

En el Museo Municipal de la Ciudad hubo feria de artesanos en la terraza de la cúpula y una muestra de arte en el terraplén, mientras que la Basílica también abrió sus puertas junto a las de la cripta, hubo exposición de artistas plásticos y música.

En la Plaza Belgrano el ballet municipal «Mabel Luján» bailó el pericón Nacional, mientras que en la Sociedad Francesa hubo una visita guiada por la institución y bailes típicos.

El atractivo de la noche estuvo en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo. Luego del concierto «300 Años», que interpretó Carolina Milanese, junto a las sopranos Regina Angulo y Camila Salvarezza, y Brenda Acosta en piano, se recreó la Batalla de Curopaligue, aquel conflicto entre realistas españoles contra el Ejército Unido Libertador de Chile -coalición del Ejercito de los Andes y cuerpos milicianos chilenos – liderado por el brigadier argentino Juan Gregorio de Las Heras.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí