Foto: Luis Giachino.

El Museo Textil y el Archivo de Villa Flandria fue el primero de los escenarios de las noches en que las que se puede disfrutar de la historia y mantenerla viva. El próximo fin de semana continúan las actividades en Luján.

Caía la noche del viernes y el público ya estaba preparado para la séptima edición de la Noche de los Museos. El sentido de pertenencia del pueblo se respiraba desde los inicios de la convocatoria, sentimiento que luego, al finalizar el acto de apertura, se trasladó a la ilusión de recorrer la historia que guarda el Museo Textil y el Archivo de Villa Flandria.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Claudio Tuis y la Dra. Cristina Luchetti, quienes informaron sobre las actividades y exposiciones que comenzarían una vez inaugurada la cita. La conducción corrió por cuenta de Jorge Liguori.

También hubo musicalización por parte de la banda Rerum Novarum, que deleitaron a todes les jauriguenses y de localidades vecinas con sus melodías. José María Muñoz aportó una ilustración en vivo y Hernán Ruiz presentó sus fotos, una vez finalizado el acto de bienvenida. Por su parte, el profesor Mario Tierno interpretó algunos temas musicales.

No fue una actividad más sino una noche especial en la que se rindió homenaje a Raúl Pruski, una persona muy reconocida en el mundo textil, quién falleció hace algunos meses atrás. “Esto no es para despedirlo, sino para recordarlo siempre que se escuche un telar”, dijo conmovido Claudio Tuis.

El centro de la actividad fue el repaso por la historia del Parque Industrial. Los pasillos colmados de afiches, fotos, anécdotas le permitieron al visitante recordar los cambios que presenta el Parque hoy en día; rememorar ciertos momentos pasados allí, y al mismo tiempo recorrer los proyectos realizados por el creador del pueblo.

Don Julio Steverlynk no sólo creo el Parque Industrial, sino que también se encargó de fundar Villa Flandria. Creó numerosas instituciones educativas, deportivas, recreativas y culturales dando trabajo a mucha gente porque consideraba que ese era el eje del crecimiento.

La organización y el trabajo de alrededor de 100 personas involucradas, tuvieron éxito. Resultó una noche emotiva, con gran convocatoria y dejando a les jauriguenses felices por lo visto, pidiendo que pronto llegue una nueva edición.

Galería de fotos por Luis Giachino:

La «Noche de los museos» con más actividades en Luján

La propuesta de recorrer las diferentes instituciones del partido continuarán el viernes 8 en el Museo Donato Macagno, a partir de las 16:30, en Olivera. El sábado 9 de noviembre desde las 16:00, la Biblioteca Ameghino será sede del Segundo Encuentro de Editores (venta de libros, exposiciones artísticas, música en vivo, lecturas y talleres). Una propuesta que se extenderá hasta la medianoche. Ese mismo día, a las 15:00, el profesor Carlos Peñalba organizará las actividades en el Hospital Histórico del Hospital Cabred.

También abrirán sus puertas a las 18:00 el Museo Ferroviario; el Museo Municipal Casa Ameghino, a las 19:00, que brindará charlas sobre los últimos hallazgos en el partido de Luján; en el Museo Municipal de Bellas Artes, a las 20:00, propondrá tres muestras y charla sobre aves del partido de Luján, y en la Sala Permanente de Malvinas de Luján, con la llegada de la Virgen y concentración en la rotonda Ana de Matos.

El Museo de la Ciudad de Luján suma sus actividades, al mismo horario, con una muestra y exposición de artesanos. Y el Complejo Museográfico Enrique Udaondo tendrá propuestas a partir de las 21:00, recreación histórica y espectáculo musical. Además, habrá visita libre en la Basílica Nuestra Señora de Luján y una “Noche de Música”. A las 22:00, se bailará el Pericón Nacional en la plaza Belgrano y a las 22:30 en la Sociedad Francesa se ofrecerá una recorrida y bailes típicos. Todas las actividades tendrán entrada libre y gratuita.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí