Foto: Julieta Brancatto

El presidente Mauricio Macri anunció una promesa de campaña con olor a ajuste en las becas Progresar. Diferentes organizaciones educativas de Luján le respondieron al líder de Juntos por el Cambio.

Como estrategia de campaña, Mauricio Macri se propuso anunciar una medida por día de cara a las elecciones de octubre. En educación propuso recortar las becas para estudiantes y retomó la concepción de meritocracia para otorgar el beneficio del Progresar.

El presidente manifestó que los próximos ingresos a las Becas Progresar van a ser solo en las «carreras prioritarias» y que se va a premiar a los estudiantes con un pago extra a aquellos que aprueben las materias con altas notas.

Diferentes sectores estudiantiles y docentes de la UNLu expresaron su rechazo a la propuesta de Cambiemos. «El Progresar pasó de ser un programa que garantiza la inclusión social a una beca meritocracia generando que pase de cubrir 1.500.000 beneficiarios a tan solo 380.000, representando una caída del 70% de la cobertura aproximadamente», comentaron desde la Mella UNLu.

Macri sostuvo que las carreras estratégicas son aquellas que se estudian áreas clave como el petróleo, el software o las energías renovables, programación, diseño y también mencionó a la enfermería como una de ellas. Hoy en día, el plan Progresar incluye en esa lista de carreras a diferentes tipos de ingenierías, producción agropecuaria, diseño industrial, planificación logística, sistemas, entre otras.

El ajuste en educación que propone Mauricio Macri, que ignora el derecho a la educación, se esconde en lo que denominó una focalización de las becas apuntadas a las carreras prioritarias. Es decir, que aquellos estudiantes que decidan estudiar carreras que no son rentables en el mercado no podrán acceder a través del Progresar en caso de necesitar de ese beneficio.

Reforzando el paradigma de la meritocracia el presidente anunció que se darán premios a aquellos que mejor notas tengan. «Los estudiantes que empiecen a estudiar en 2020 y aprueben todas las materias de primer año tendrán un bono extra. Si su promedio está entre 6 y 8, será de $12.600. Si es de 8 o más, duplicará lo que cobraron durante el año: será de $25.200», explicó.

Lucia Klug integrante de la Mella UNLu expresó que un relevamiento realizado por la organizacion estudiantil a nivel nacional arroja que «del total del estudiantado entrevistado apenas un 30 por ciento cuenta con beca, mientras que un 54 por ciento carece de beca a pesar de que le sería útil y solo un 16 por ciento expresa que no necesita una beca».

Por su parte, Sebastián Bazán militante de Venceremos-Partido de Trabajadorxs y docente parte de la Lista Naranja-Roja en ADUNLu, explicó que «la propuesta del actual Presidente no son más que un ajuste encubierto. Con la lógica de «focalizar» el programa, lo que hará en los hechos es reducir nuevamente la cantidad de becarios que acceden al mismo ahora, brindando sólo este derecho a estudiantes que se inscriban o que cursen actualmente carreras de interés estratégico según el gobierno de turno. La meritocracia que promueven convierte un derecho en un premio».

Además, señaló la insuficiencia de los montos y la imposición de la perspectiva meritocrática como parte del vaciamiento al programa. «El plan tenía cerca de un millón de beneficiarios, con un carácter que pretendía ser universalizar el acceso. Mediante las modificaciones propuestas por el nuevo gobierno, el Progresar pasó a ser una beca en lugar de un plan, quitándole todo carácter que tendiera a ser universal, se resolvió que sea incompatible con otros sistemas de becas, por lo que los y las estudiantes que tenían algún otro beneficio dejaron de cobrar, se focalizó en las carreras consideradas estratégicas, entre otros aspectos que sumaban restricciones».

Con respecto a la UNLu, remarcó que «afectó a quienes accedían a becas de ayuda económica propia de la institución. Esto sumado a la durante 2016 y 2017, por errores técnicos en la carga y validación de información, el 50 por ciento de los y las inscriptas sufrieron la expulsión del programa».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí