15.6 C
Luján
19 agosto 2022

Un repaso por la vida de Emilio Mignone: padre, docente y referente de Derechos Humanos

La Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Luján homenajeó a Emilio Fermín Mignone recuperando tres facetas de su vida a través de la palabra de su hija, un colega docente y una compañera de militancia por Memoria, Verdad y Justicia.

spot_img

A 100 años su nacimiento, la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Luján recordó a Emilio Fermín Mignone recuperando algunas de las facetas íntimas y momentos de la vida de quién fuera rector de la UNLu y fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

La actividad llevada adelante en una de las casas donde Emilio vivió en Luján junto a su esposa Angélica «Chela» Sosa, contó con la participación de Isabel Mignone, su hija mayor; María Adela Antokoletz, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y Leonardo Malacalza, uno de los primeros docentes de la UNLu.

Como en cada acto organizado por la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos, para dar inicio a la jornada se leyeron los nombres de los 26 compañeros y compañeras desaparecidos de Luján al grito de ¡Presentes!

A continuación, Analía Gómez, integrante de la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos-Desaparecidos expresó «de todas las dimensiones que podemos hablar de la vida de Emilio decidimos recordar tres: la de Emilio padre, integrante de la familia Sosa-Mignone; la importancia de él en la Universidad de Luján; y por último, su lucha y la referencia que construyó en memoria y derechos humanos» definió.

Isabel Mignone, su hija mayor, comenzó comentando la faceta familiar de su padre. En ese sentido, lo describió como hombre trabajador, dedicado completamente a la educación. «A mi padre no le gustaba el derecho, estudió eso porque en ese entonces no había otras carreras. Cuando secuestraron a Mónica le sirvió su conocimiento para poder reclamar y también en su trabajo en el CELS» comentó.

Isabel también destacó el amor de su padre por la escritura y su deseo de seguir escribiendo hasta los últimos días de su vida. Asimismo, resaltó que existieron tres elementos que atravesaron la vida de Mignone: la fe católica, su pasión por la educación y su defensa de los Derechos Humanos.

Leonardo Malacalza, docente de la UNLu durante el periodo en que Mignone fue rector, contó cómo le llegó la propuesta de ser docente de la universidad. «Fue a través de un profesor mío en la Universidad de La Plata. Emilio Mignone le pidió el nombre de un docente de ecología para la Universidad de Luján que recién había sido creada. A mí me pareció raro que en el primer año de cursada se diera una materia como ecología, cuando en todas las universidades se daba en el último año».

Malacalza resaltó a Mignone por su visión adelantada en el tiempo. En ese sentido, mencionó las delegaciones que posee la UNLu, el abordaje de la ecología en los años 70, y la posibilidad de estudiar para mayores de 25 años sin título secundario.

Para hablar de su lucha por los Derechos Humanos, María Adela Antokoletz recordó las denuncias que realizó Mignone, y la precisión de sus investigaciones para identificar a responsables de las detenciones y desapariciones de militantes políticos y sociales.

«Emilio siempre dijo que había que denunciar y debíamos hacerlo con nombres propios. En esa época, las Madres denunciaban los hechos pero sin mostrar sus rostros. Emilio les decía que había que mostrarse porque era la mejor defensa y no el anonimato. Siempre estimulaba a denunciar y a mostrar quienes éramos» comentó Adela Antokoletz.

La activista de Derechos Humanos también señaló que las casas de la familia Sosa-Mignone fue un lugar de encuentro para las Madres de Plaza de Mayo, «en ellas, las Madres se reunían, discutían, y ha sido lugar de noticias alegres y otras tristes» contó.

Desde la Comisión entregaron recortes periodísticos como presentes a Isabel, María Adela y Leonardo en los cuales quedó registrada la lucha de cada uno de ellos en los medios de nuestra ciudad.

Para concluir el acto, desde la Comisión comentaron un proyecto que presentaron en el Concejo Deliberante de Luján para declarar la casa de Emilio Mignone como Patrimonio Cultural e Histórico de Luján, al tiempo que se descubrió una placa en la puerta de lo que fue la casa que reza: «En esta casa vivieron Angélica «Chela» Sosa y Emilio Fermín Mignone referentes en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia y por la plena vigencia de los Derechos Humanos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,134SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.