15.6 C
Luján
19 agosto 2022

Un mural por la inclusión y la paz en el deporte

La iniciativa de la Fundación Festival Arte Inclusivo contó con la participación de artistas locales, de instituciones deportivas y sociales y familiares de Joaquín Busto Coronel.

spot_img

Este sábado se pintó un mural comunitario e inclusivo en el paredón del Estadio Municipal de Deportes que da a la sede del Club de Rugby, donde se visibilizó el pedido de inclusión de personas con discapacidad en el deporte.

El lema de la jornada fue «Arte & Deporte; unidos por la Inclusión y la Paz», buscando visibilizar y acompañar el pedido de justicia por el fallecimiento del joven hincha de Luján, Joaquín Busto Coronel.

Ladran Sancho dialogó con participantes de la actividad, entre ellos Juan Manuel Puente, de la Fundación Arte Inclusivo, y coordinador de la muraleada. «Tras el lamentable asesinato de Joaquín pensamos en este mural pensando en la inclusión y la paz en el deporte» comentó el presidente de la fundación.

Asimismo, explicó que el mensaje que se buscó transmitir era de igualdad, paz y solidaridad. «Queremos que estas situaciones no vuelvan a ocurrir. Queremos demostrarla a la sociedad que los equipos están unidos, en la cancha son rivales, pero luego son amigos» sostuvo.

La Fundación tiene un convenio con los clubes de Luján donde trabajan sobre la inclusión y la igualdad deportiva. En ese sentido, Puente comentó que «nosotros creemos que el arte y el deporte son fundamentales para el desarrollo de todas las habilidades de las personas con discapacidad. Son espacio de encuentro, de comunión y recreativos donde todos se pueden sentir iguales, y eso es lo que intentamos fomentar» afirmó.

La actividad contó con los diseños exclusivos y dirección de arte de Claudio Roncoli, artista argentino con reconocimiento internacional y ganador de dos premios Grammy, quién colabora con la Fundación y realizó otros murales en nuestra ciudad, entre ellos la fachada en la Subdirección de Discapacidad del Municipio de Luján.

Durante la pintada del mural se instaló una placa con el nombre de Joaquín Busto Coronel para seguir pidiendo justicia por su asesinato y homenajearlo. «Nosotros sentimos una emoción muy fuerte por esta actividad. Es todo muy reciente lo sucedido, y que se haga esta actividad es emocionante. La gente va a cuidar este mural y cuando alguien lo vea se va a acordar de él» sostuvo Javier, el padre de Joaquín.

Por su parte, Elizabeth, la madre de Joaquín, contó que «esta actividad me ayuda a pasar un poquito todo lo que estoy viviendo. Vinimos toda la familia, sus compañeros de escuela, y tratamos de aliviar esto que estamos pasando. Nos sentimos muy acompañados, la gente de Luján nos acompaña y es de donde sacamos fuerza para seguir el reclamo».

La iniciativa de la Fundación Festival Arte Inclusivo contó con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, y la participación de artistas locales, y de instituciones deportivas y sociales como el Luján Rugby Club, RedNAP, Club Social y Deportivo Flandria, Fundación Arte Móvil, Club Luján, familias de la Escuela de Educación Especial 501 y familiares de Joaquín Busto Coronel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,134SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.