febrero 26, 2024
22.8 C
Luján

Un abrazo a la Clínica Güemes: “La gente no da para más”

Laburantes de diversos sectores recibieron la solidaridad de la comunidad. Continúa el paro por tiempo indeterminado hasta que el Directorio realice una propuesta que regularice la situación laboral. 

El atraso en el pago de salarios y los aguinaldos de diciembre fue el detonante del paro que iniciaron laburantes de la Clínica Güemes, representados por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Hurlingham (ATSA).

Desde el 22 de enero que el sanatorio ubicado sobre la calle Mariano Moreno debe reprogramar turnos y prestar un servicio reducido. Y, aunque el Ministerio de Trabajo buscó arrimar las partes, la propuesta del directorio de la clínica fue insuficiente y solo logró prolongar el conflicto.

Por eso, esta semana comenzó con una nueva actividad para visibilizar la situación en la que se encuentran médicos, enfermeras y personal administrativo que aún tienen por cobrar el 17% de los salarios de noviembre, la mitad del suelo de diciembre y parte del aguinaldo.

- Advertisement -

Cerca de las 11:00, unas 50 personas se arrimaron a la clínica para dejar su abrazo. Además de vecinos y vecinas, la asamblea local “Afuera el Decretazo Luján” que resiste las medidas de ajuste del presidente Milei, se hizo presente.

Durante el sexto día de paro, Diego Marchioni, miembro de la Comisión Directiva del sindicato ATSA, explicó a Ladran Sancho que siguen sin respuestas por parte del Directorio de la Güemes, por lo cual continuarán con las medidas de fuerza.

“Hay mucha bronca porque es una situación que se sufre desde hace años”, señaló el gremialista. “La gente no da para más”, graficó respecto a los y las laburantes que exigen el cobro de sus sueldos.

La medida de fuerza afectó a la guardia, ya que “la empresa decidió retirar al personal de la noche”, según comentó Marchioni. Al mismo tiempo aclaró que desde la asamblea de laburantes decidieron sostener el esquema mínimo de prestación de servicios ante urgencias.

José, empleado de mantenimiento de la clínica desde hace 38 años, comentó: “Cortaron el servicio de guardia de adultos y de pediatría porque quieren hacer enfrentar a la sociedad de Luján con nosotros que estamos tomando una medida de fuerza, reclamando lo que nos corresponde”.

Además, el laburante expresó: “He pasado crisis muy duras, Alfonsín, Menem, De La Rúa, donde cobrábamos con bonos, pero siempre la clínica siempre sostuvo medianamente los pagos. Ahora se profundizó la crisis, porque no nos pagaron nada. Somos economistas de primera, porque estamos haciendo malabares con la plata. La situación es insostenible, ya no aguantamos más”.

- Advertisement -

María es técnica de esterilización y trabaja en la Güemes desde hace 35 años. Ante la falta de respuestas por parte de la empresa, mantiene el paro junto a sus compañeros, aunque también garantiza las urgencias. “No cobramos aguinaldo, la paritaria de noviembre, por lo cual, por más que la cobremos hoy, ya perdimos un montón de plata. Queremos cobrar lo que corresponde, por lo que ya trabajamos”, explicó.

En ese marco, aseguró que “la plata ya no te alcanza. Es lamentable tener que llegar a esta situación, pero no podemos seguir así”. Los laburantes continúan con la medida de fuerza, hasta que desde la empresa paguen lo adeudado.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!