febrero 26, 2024
22.7 C
Luján

El parque Ameghino recuperó su histórica laguna

Tiene más de cien años y tras un largo tiempo de abandono el municipio trabaja en su puesta en valor.

Las obras de recuperación sobre uno de los espacios verdes más significativos de Luján comenzaron en marzo de 2022 y tras un largo tiempo de abandono. En la laguna artificial ubicada en el centro del parque finalizaron los trabajos y la comunidad y el turismo ya puede disfrutarla nuevamente.

Desde el municipio informaron que los trabajos realizados incluyeron tareas de impermeabilización del lecho de la laguna con suelo cemento y la colocación de una bomba de extracción de agua de un pozo de captación para llenar, mantener, recircular y airear el agua.

También se construyó una vereda perimetral y se instalaron nuevas luminarias LED y mobiliario urbano. El espacio recuperado será utilizado para realizar distintas actividades recreativas y culturales con la impronta que tuvo hace un siglo cuando fue pensado el espacio cercano al santuario nacional para las y los peregrinos.

El Parque Ameghino fue creado en 1909, bajo el gobierno del entonces intendente Juan B. Barnech, su más ferviente impulsor. Fue inaugurado con el nombre de “Parque Santamarina”, en conmemoración del estanciero tandilense y dirigente radical, Ramón Santamarina.

- Advertisement -

Recién en 1924, bajo la intendencia de José María Pérez, pasó a llamarse “Parque Ameghino”. En 1930 el parque cobró la fisonomía que lleva actualmente bajo los diseños de Carlos Thays, ingeniero paisajista, de origen francés.

Los trabajos de puesta en valor iniciaron en marzo de 2022

Así, las obras en el espacio público se encuadran en la puesta en valor de toda la zona histórico basilical y que incluyen una mejor accesibilidad, higiene y seguridad. En este sentido, construyeron un nuevo pórtico de acceso por San Martín, acompañado por un muro de mampostería perimetral coronado con rejas.

Para complementar la línea estética en los accesos principales, también construyeron un pórtico de acceso de iguales características por Almirante Brown, acompañado de dos pórticos de acceso vehicular sobre Pasaje Furt y 25 de Mayo, con el propósito de facilitar un mayor control de ingreso, fortaleciendo la seguridad y el mantenimiento del parque.

Entre otras obras reacondicionaron el terraplén que mira hacia el río, incluyendo la reconstrucción de las veredas que se encontraban en mal estado y sumaron nuevas luminarias LED y la construcción de rampas de acceso desde el parque hacia la zona del terraplén.

Por último, renovaron los sanitarios, bachearon las calles internas para favorecer la circulación vehicular, y reconstruyeron los cordones con adoquines.

De la redacción
De la redacciónhttps://www.ladransanchoweb.com.ar
Ladran Sancho web. Portal de noticias en Luján. Buenos Aires. Un emprendimiento de la Cooperativa "Ladran Sancho"

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!