febrero 26, 2024
22.7 C
Luján

Docentes universitarios exigen el pago de sus salarios en tiempo y forma

Una resolución del Banco Central impide transferir el dinero de los salarios y advierten demoras. Crece la preocupación y los repudios. ADUNLu está en alerta y pidió claridad. 

El Gobierno restringió el adelanto de fondos para el pago de salarios de docentes y no docente en al menos 20 universidades nacionales. Lo hizo a travez de una resolución del Banco Central (BCRA)y puso en alerta a sindicatos y rectores que aún no saben como garantizarán los pagos en el mes de febrero.

En algunas universidades ya avisaron que será dificil cumplir con el pago de salarios en tiempo y forma y ya estiman demoras producto de la nueva medida del gobierno. Según la Comunicación del BCRA, los pagos solo podrán concretarse una vez que el Tesoro General de la Nación realice la transferencia de las partidas correspondientes a la entidad bancaria.

De este modo, suspendió el mecanismo habitual que permitía que los trabajadores cobrasen el 1° de cada mes, aunque esa transferencia no se hubiera concretado. Si bien este cambio no implica que no percibirán sus sueldos, sino que deberán esperar y probablemente sean abonados en los siguientes días hábiles, las universidades afectadas expresaron su preocupación y rechazo ante la novedad.

De la ola de repudios participa tambien la Univeridad Nacional de Luján a traves de su sindicato docente ADUNLu que pidió claridad a las autoridades. “Esta situación nos coloca en estado de alerta y deliberación colectiva” informaron.

- Advertisement -

Además, el gremio docente reclamó “la urgente apertura de paritarias ante la brutal devaluación de diciembre y la escala inflacionaria en curso”.

La nueva resolución que demorará el pago de salarios de docentes y nodocentes en universidades nacionales, llega en medio de las negociaciones por la ley ómnibus (y luego de que cayera el paquete fiscal) que podría tratarse este miercoles en la Cámara de Diputados.

En ese sentido, desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADUH) hablaron de “maniobras extorsivas” y explicaron que la desición “coloca al Banco Nación en una posición poco ventajosa respecto a otras entidades crediticias, lo cual puede propiciar la ruptura de los convenios que hasta ahora resultaban beneficiosos tanto para las universidades como para el banco, abriendo el camino de su privatización”.

 

De la redacción
De la redacciónhttps://www.ladransanchoweb.com.ar
Ladran Sancho web. Portal de noticias en Luján. Buenos Aires. Un emprendimiento de la Cooperativa "Ladran Sancho"

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!