23 C
Luján
miércoles, 25 noviembre 2020

«Todos los cartoneros somos los amigos del Papa»

El ministro Arroyo visitó Ruca Hueney: «Necesitamos que el Estado potencie estas experiencias»

El titular de Desarrollo Social de la Nación visitó la escuela agrotécnica de Ruca en Luján y compartió una charla con la comunidad educativa. 

El Mercado Frutihortícola Municipal ahora también es minorista

De la mano del MTE Rural, llegan los bolsones de frutas y verduras para encargar en la semana y retirar los viernes. Conocé los precios y variedades en esta nota.

La salud de paro

Los profesionales de la salud realizan un paro de actividades ante la falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria del sector. Además de una recomposición acorde a la inflación del 2020 reclaman licencias de descanso ante la falta de vacaciones en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Parte Oficial: fallecieron 2 personas con COVID-19

Uno de ellos es un hombre de 79 años, que se había configurado como caso positivo el pasado 4 de noviembre. La otra es una mujer de 93 años, que se había configurado como caso positivo el 15 de noviembre. 

Se reactivaron los reclamos vecinales en Los Laureles

"Seguimos esperando y la paciencia se agota" advirtieron vecinos y vecinas.

La crisis de 2001 lo llevó a salir a la calle a cartonear y la organización a representar gremialmente a los cartoneros de todo el país. Estuvo en Luján y traemos esta charla y repaso de la historia de un trabajador que supo construir comunidad con lxs cartoneros y lxs trabajadores de la economía popular.

Para cuando se inicia este entrevista, Sergio Sánchez, Presidente de la Federación Argentina de Cartoneros, había concluido una reunión con funcionarios del Poder Ejecutivo lujanense con el objetivo de compartir su experiencia de cooperativa de cartoneros y buscarle una salida con inclusión social a lxs trabajadores del basural a cielo abierto. «Somos trabajadores del medio ambiente» manifiesta, de movida, el dirigente cartonero.

Durante los años 90’, el desarrollo de un plan de desindustrialización y la posterior destrucción del sistema tradicional de empleo asalariado dio origen a una masa de desocupados que a pesar del crecimiento económico durante los años kirchneristas no entró nunca más en el sistema. Luego de la crisis de la convertibilidad, la política laboral argentina pareció orientarse sobre el mercado de trabajo informal, que por primera vez en la historia llegaba a alcanzar los niveles históricos de latinoamérica.

En este contexto, miles de trabajadores inventaron su trabajo para sobrevivir por fuera del mercado formal. Cartoneros, manteros, cuidacoches, feriantes, artesanos componen la economía popular, la cual es el conjunto de actividades que surgieron como consecuencia de la incapacidad del capital para contener a miles de trabajadores a nivel mundial, que quedan afuera, excluidos sin la posibilidad de vivir dignamente.

La economía popular creció al calor de la exclusión de un sistema capitalista que cada vez necesita menos gente para su producción, produciendo excedentes de personas.

-¿Cual era tu situación previa al 2001 de Sergio Sánchez, eras un laburante de clase media estable?

-Yo era un trabajador formal, de clase media, trabajaba en un camión, era chofer. Paralelamente, en decaer en el 2001 me tuve que volcar a que con mi familia salir a trabajar de cartonero.

-¿Ya estabas organizado y politizado en el 2001 o comenzaste a cartonear individualmente?

-Éramos cartoneros independientes, en donde teníamos una serie de etapas, en las que para pasar un puente con mercadería teníamos que pagar, coimear para poder cruzar hasta que encontramos un grupo de militantes que nos querian cambiar realmente la mente y el modo de trabajar. Nos incitaron al cambio y a conquistar nuestros derechos y así empezamos con un grupo de cinco cartoneros.

***

Sánchez se refiere al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) cuando hace alusión a ese grupo de militantes que les mostraron otra forma de trabajar. Desde las villas de la capital y del conurbano llegaban miles de trabajadores manejando un carrito o una carreta para recoger las sobras de los ricos y con eso alimentar a su familia. En el año 2002 comenzaron a surgir las primeras Cooperativas de Recuperadores Urbanos y se fundó el MTE.

Con la organización, un grupo de cartoneros decidieron no pagarle a la policía cuando fue a cobrar su coima mensual. Fueron perseguidos, reprimidos y encarcelados. A partir de ahí, y por un tiempo la lucha del MTE fue escrachar comisarías, a veces ocuparlas, enfrentarse con la policía y los inspectores, cortar puentes o hacer marchas para defender el derecho al trabajo.

La organización de las cooperativas y organizaciones sociales, llevó a que se tomen una serie de medidas políticas y legales para mejorar las condiciones de los cartoneros en la capital del país. Entre las que se encuentra la derogación de las ordenanzas que prohibían su trabajo.

Foto: Victoria Nordenstahl

-¿Cuál era tu rol en ese momento? ¿Cómo fue la experiencia de organizar un sector que es por sí mismo complicado de organizar?

-Durante mucho tiempo fui cartonero de base, tirando un carro, con el tiempo y mi trabajo me fue llevando a tener un poco más liderazgo. Después por ese liderazgo tuve que dejar parte de mi trabajo y seguir organizando gente para explicar este nuevo cambio social. Hoy, después de tomar lugares, de pelearnos, de que nos secuestraran, de que nos pegaran, pudimos combatir un poco la corrupción, entramos en un sistema que nos permite dignificar nuestro trabajo. Hoy somos cuatro mil cartoneros en el sistema de reciclaje del gobierno de la ciudad, con muchas peleas, muchas demandas, por eso nosotros pensamos que cuando nos dicen las cosas nos están engañando, porque nos ha pasado durante muchos años.

Hay un gran cambio social y cultural, hoy los compañeros pueden tener su monotributo, su obra social, se puede jubilar, pueden tener un montón de cosas beneficiosas, como la guardería para que los pibes se puedan quedar cuando los padres salen a laburar.

Esto demuestra que todo se puede, con la unión, con la fuerza, si cada uno tira para su lado no se puede salir para adelante. Creemos que hubo un gran cambio para lxs compañerxs, pero igualmente no estamos conformes porque no queremos que haya cartoneros de primera y cartoneros de segunda. Hay muchos compañerxs que están excluidos del sistema y que hay que seguir luchando para que haya justicia social para los cartoneros.

Lo difícil de su momento fue convencer que estamos en el medio de un cambio social. Hasta no mostrar mostrar un poco de herramientas, de luchas y de que cuando existiera un beneficio se compartiera para todo el mundo trabajador, se nos así difícil mostrar que esta era la lucha correcta y seguir sumando gente para una gran pelea.

***

Sánchez es conocido como «el cartonero amigo del Papa». Desde el 2005, cuando Francisco era Bergoglio, los cartoneros tuvieron una relación estrecha con el sumo pontífice. 

En 2013 una delegación de jóvenes cartoneros viajó a Brasil, por invitación del Papa Francisco para participar de la Jornada Mundial de la Juventud. En 2015, el Papa Francisco bautizó al hijo de Sergio Sánchez en la capilla de la residencia Santa Marta, en Roma.

En el 2011, surge la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, de la cual participa la Federación de Cartoneros, en la que Sánchez es presidente.

«Yo soy un poco más conocido como el cartonero amigo del papa, pero cartonero amigo del papa es incluir a todos los recicladores, que son los amigos del papa».

El surgimiento de esta herramienta gremial para los trabajadores de la economía popular se da tras un arduo proceso de lucha, de avances y retroceso, y del surgimiento de un amplio abanico de organizaciones populares que reivindican la dignidad de lxs trabajadores de la economía popular y el reconocimiento de sus derechos.

Quienes integran esta confederación, son aquellos que frente a un proceso de crecimiento y recuperación del empleo no pudieron ser formalizados dentro del sistema porque es el propio capitalismo que impone esas limitaciones.

Últimas cuatro preguntas para entender parte del mundo de la economía informal, en la piel de un laburante organizado. El Papa, la política, la tan reclamada Emergencia Social y la «cuestión de las condiciones de trabajo».

***

-¿Cómo llegás a conocer a Bergoglio? ¿Cuál es tu relación actual con el Papa?

-El arzobispo Bergoglio bautizaba nuestros carros para poder darnos herramientas para el trabajo y seguir creyendo. Después tuvimos la suerte de que se ha convertido en Papa, el Papa argentino. Hoy escuchamos sus palabras para fortalecer todas las bases y seguir creciendo y que la inclusión social sea amplia y grande para todos.

También bautizó a mi hijo en una forma de bautizar a todos los hijos de todo el mundo, y prácticamente todos estamos bendecidos por la misma mano. Lo que queríamos es demostrar es que no puede bautizar a todos, pero si por lo menos, por ética, llevar que el bautismo sea global a todos los recicladores.

Foto: Prensa MTE

-¿Cómo fue ese proceso de construcción? ¿Cómo fue la relación con el kirchnerismo?

-Te voy a hablar de la CTEP, no de lo político partidario. La CTEP es una herramienta de la economía popular, que siguió mejorando la construcción del MTE, y le dio una herramienta global mejor. Defiende a cualquier trabajador de la economía popular, aquellos trabajadores que no se encuentran en el mercado formal.

-Muchos sectores criticaron duramente la sanción de la Ley de Emergencia Social y las negociaciones con el macrismo. ¿Cómo comprenden ustedes esa relación con el gobierno nacional?

-Nosotros la venimos remando desde el 2001, la lucha es desde esa fecha hasta la actualidad. Seguimos trabajando con los que están de turno, mañana se va el macrismo, vuelva quien vuelva vamos a seguir trabajando. Cuando se habló de la Emergencia Social, se hablo porque a muchos compañeros no le alcanza para comer, era una forma de ayuda para que el compañero salga adelante. Si hoy pensamos que con cuatro mil pesos le cambiamos la vida a cualquier persona, estamos equivocados. Les ayuda a seguir sintiendo el olor y nada más. Hay que seguir trabajando y peleando.

Es más, nosotros queríamos hacer lo que estabamos haciendo. Ayudar a los trabajadores a poder llegar a una canasta básica. Ahora, vuelvo a repetir, con quien esté de turno, vamos a seguir trabajando.

-Desde la CTEP plantean que el problema esta en las condiciones de trabajo. ¿Qué significa esto? ¿Cómo se puede superar esta situación de los trabajadores de la economía popular?

-El problema está ahí, en que las condiciones son indignas, no el trabajo. Las malas condiciones son que no tenes las herramientas para trabajar. Si yo tengo un proyecto y no tengo pala no puedo levantar la tierra, si tengo trabajo y no tengo las herramientas adecuadas no puedo hacerlo.

Lo mismo pasa en Luján con el basural, si no tengo una planta de reciclaje tengo que seguir viviendo en la exclusión y bajo el rayo del sol.

La superación es trabajando en conjunto, peleando con todos los compañeros tirando para el lado de la inclusión social. Nosotros pensamos que todos somos uno, y no solamente peleando por los cartoneros sino por toda la organización de todo el mundo, los costureros, la fábrica recuperada, los trapitos, de miles de trabajadores que pertenecen a la economía popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Repro II: ¿cómo es el programa que reemplazará al ATP?

Trabajadores y las trabajadoras de las empresas adheridas cobrarán una suma correspondiente a sus remuneraciones, que implica hasta $9.000 mensuales.

El ministro Arroyo visitó Ruca Hueney: «Necesitamos que el Estado potencie estas experiencias»

El titular de Desarrollo Social de la Nación visitó la escuela agrotécnica de Ruca en Luján y compartió una charla con la comunidad educativa. 

Vuelven los trenes de larga distancia

A partir del 23 de noviembre vuelven los trenes de larga distancia para personal exceptuado y esencial, y luego, en temporada, abrirá para el turismo. Desde el viernes 27, pasará por la estación de Luján el tren que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Bragado.

Noticias Relacionadas

El Mercado Frutihortícola Municipal ahora también es minorista

De la mano del MTE Rural, llegan los bolsones de frutas y verduras para encargar en la semana y retirar los viernes. Conocé los precios y variedades en esta nota.

Parte Oficial: fallecieron 2 personas con COVID-19

Uno de ellos es un hombre de 79 años, que se había configurado como caso positivo el pasado 4 de noviembre. La otra es una mujer de 93 años, que se había configurado como caso positivo el 15 de noviembre. 

Se reactivaron los reclamos vecinales en Los Laureles

"Seguimos esperando y la paciencia se agota" advirtieron vecinos y vecinas.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.