3.7 C
Luján
jueves, 9 julio 2020

¡Todes a Open Door! Continúa el segundo Encuentro Nacional de Teatro Popular

¿Qué hacer frente a situaciones de violencias por razones de género?

La respuesta sigue abierta a nuevas recomendaciones y formas de abordaje institucional, en base al trabajo colectivo de organizaciones y profesionales feministas. Conocé las nuevas guías elaboradas por la Mesa Local de Luján.

Trabajadores de la salud reclaman el cobro de la Asignación Estímulo

Se trata de la medida dispuesta por el Gobierno Nacional para el personal de Salud. Trabajadores de CAPs y Desarrollo Humano reclamaron al municipio porque aún no lo percibieron.

Coronavirus en Luján: diez nuevos casos positivos

La Secretaría de Salud informó los casos positivos, recuperados y en estudio de las últimas 24 horas.

Hubo acuerdo entre el gobierno y municipales

Es por el pase al sueldo básico del 24,6 por ciento acordado durante la paritaria municipal del segundo semestre del 2019.

Coronavirus: carta de agradecimiento de uno de los primeros casos positivos de Luján

A un mes del alta, luego de casi dos de internación, Jorge Tarchini agradece a quienes lo cuidaron en esta carta que hizo llegar a Ladran Sancho.

El evento que reúne artistas y trabajadores de la cultura de varios puntos del país y Latinoamérica, copó Open Door en los últimos días, y continúa a lo largo del fin de semana largo con un amplio abanico de propuestas a la gorra.  

El pasado miércoles comenzó el segundo ENTP en Open Door, cinco días de teatro popular para todos los gustos. En el espacio de Envión del Barrio Luchetti, el grupo Piromanía de San Fernando presentó su espectáculo de títeres para dar inicio a la larga grilla de propuestas culturales.     

El jueves, el taller de adolescentes de Crece desde el pie, presentó “Hágase la mujer” durante los turnos de la mañana y la tarde, en la Escuela Media N°3 de la localidad. «Estamos muy contentes con su crecimiento, están haciendo teatro desde el taller de niñes. Es una super responsabilidad y estuvieron re bien” comentó Carlos Scappatura, actor y parte de la organización del encuentro.       

Por la tarde, el teatro se desplegó por los barrios del pueblo, con grupos de San Fernando y Tigre llevando toda la magia del teatro popular al Espacio Barrial “El Ombú” y la Escuela 18. Pero las propuestas no se quedaron en Open Door. También llegaron a Luján, con el Payaso Chicho y la obra “Nenina” por Mirna Doldán, unipersonal que reflexiona sobre la cultura de la violación, la violencia machista y los fallos de la justicia patriarcal.       

La noche del jueves, en el Club,  Cantacletas, el Geocirco, la Academia Semblanza, Maxi y Valle Lázcoz se llevaron los aplausos. Ya entrada la noche, pero con un público atento y ávido de arte, el grupo La bella vita, de Villa Ruiz, puso el broche de oro a la jornada, con el espectáculo “Filtrada”, puesta en escena sobre la vida de la militante Soledad Rosas

El viernes, durante los dos turnos, las funciones continuaron en las instituciones educativas y espacios públicos. El payaso Gustino, Murga de las manos y el grupo Cachalahueca llevaron color y risas a las Escuelas N°9 y N° 13, el jardines N°907. También hubo funciones en El Comedor de la Frate, en en barrio La Fraternidad y en la plaza del barrio San Jorge. 

Por la noche, en el Club de Open Door, les adolescentes replicaron función de “Hágase la mujer”, acompañades por “Club central norte” espectáculo de humor;” “Blue Coracao”, del grupo Marisopas; y cierra la noche “Jueves de Comadres” de Cso;  “Cuadernos Palestinos”, trabajo de investigación de Sur Testimonios, grupo venezolano sobre la causa Palestina y el papel de las mujeres por la libertad de su pueblo.    

Al final de cada presentación, les artistas tomaron la palabra para expresar que el teatro popular es su fuente de trabajo y pasaron la gorra. Explicaron que los espectáculos son gratuitos, pero que las colaboraciones hacen posible la realización de un encuentro puramente autogestivo. “Quienes  pueden pongan, les que no, están más que invitades”. 

Las obras e intervenciones artísticas continúan durante el Sábado y el Domingo, con teatro callejero en la plaza del pueblo – calle Corrientes y Santa Fe, Open Door -. Allí, el público de todas las edades podrá disfrutar de espectáculos a la gorra a partir de las 17:00. Y, a las 19:00 comenzarán las funciones, algunas de ellas para público adulto, en el Club de Open Door – Córdoba y Tucumán -.  



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Pensar la gestión desde los Derechos Humanos, la nueva política en Exaltación de la Cruz

Sandra Conte, responsable del flamante área de Derechos Humanos en el partido de Exaltación de la Cruz, cuenta acerca de la construcción de la perspectiva de derechos en las políticas públicas municipales y sobre la implementación de programas de Memoria, Verdad y Justicia.

Daniel Sánchez: «Nos preocupan las personas con patologías crónicas que dejaron de consultar»

El Director del hospital actualizó la situación en Luján, y se refirió al incremento de consultas por patologías habituales. Además, habló sobre la tasa de pacientes recuperados y el criterio para las altas por Covid-19.

Josefina Caillava fue declarada ciudadana destacada de Luján

La lujanense participó del desarrollo del test rápido, que permite diagnosticar a pacientes con COVID-19 en tiempo real.

Noticias Relacionadas

Nicolás Menza, la obra de un artista en cuarentena

0
La Secretaría de Culturas y Turismo presentó una serie de cortometrajes realizada por el artista plástico, docente y escritor Nicolás Menza.

La UNLu y el MTE Rural estrenan una serie documental sobre soberanía alimentaria

El viernes 3 de julio estrena "Tierra para quien la trabaja, alimentos para el pueblo", una serie producida por el MTE Rural y un equipo de investigadores y docentes de la UNLu. Cada semana habrá un capítulo disponible en YouTube.

Una nueva edición del Cineclub digital con foco en los pueblos originarios

0
Está abierta la inscripción a una propuesta del equipo de Extensión del Departamento de Educación de la UNLu, que proyectará cinco filmes durante agosto y septiembre a través de su plataforma digital. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.