Foto de archivo: Victoria Nordenstahl

El evento que reúne artistas y trabajadores de la cultura de varios puntos del país y Latinoamérica, copó Open Door en los últimos días, y continúa a lo largo del fin de semana largo con un amplio abanico de propuestas a la gorra.  

El pasado miércoles comenzó el segundo ENTP en Open Door, cinco días de teatro popular para todos los gustos. En el espacio de Envión del Barrio Luchetti, el grupo Piromanía de San Fernando presentó su espectáculo de títeres para dar inicio a la larga grilla de propuestas culturales.     

El jueves, el taller de adolescentes de Crece desde el pie, presentó “Hágase la mujer” durante los turnos de la mañana y la tarde, en la Escuela Media N°3 de la localidad. «Estamos muy contentes con su crecimiento, están haciendo teatro desde el taller de niñes. Es una super responsabilidad y estuvieron re bien” comentó Carlos Scappatura, actor y parte de la organización del encuentro.       

Por la tarde, el teatro se desplegó por los barrios del pueblo, con grupos de San Fernando y Tigre llevando toda la magia del teatro popular al Espacio Barrial “El Ombú” y la Escuela 18. Pero las propuestas no se quedaron en Open Door. También llegaron a Luján, con el Payaso Chicho y la obra “Nenina” por Mirna Doldán, unipersonal que reflexiona sobre la cultura de la violación, la violencia machista y los fallos de la justicia patriarcal.       

La noche del jueves, en el Club,  Cantacletas, el Geocirco, la Academia Semblanza, Maxi y Valle Lázcoz se llevaron los aplausos. Ya entrada la noche, pero con un público atento y ávido de arte, el grupo La bella vita, de Villa Ruiz, puso el broche de oro a la jornada, con el espectáculo “Filtrada”, puesta en escena sobre la vida de la militante Soledad Rosas

El viernes, durante los dos turnos, las funciones continuaron en las instituciones educativas y espacios públicos. El payaso Gustino, Murga de las manos y el grupo Cachalahueca llevaron color y risas a las Escuelas N°9 y N° 13, el jardines N°907. También hubo funciones en El Comedor de la Frate, en en barrio La Fraternidad y en la plaza del barrio San Jorge. 

Por la noche, en el Club de Open Door, les adolescentes replicaron función de “Hágase la mujer”, acompañades por “Club central norte” espectáculo de humor;” “Blue Coracao”, del grupo Marisopas; y cierra la noche “Jueves de Comadres” de Cso;  “Cuadernos Palestinos”, trabajo de investigación de Sur Testimonios, grupo venezolano sobre la causa Palestina y el papel de las mujeres por la libertad de su pueblo.    

Al final de cada presentación, les artistas tomaron la palabra para expresar que el teatro popular es su fuente de trabajo y pasaron la gorra. Explicaron que los espectáculos son gratuitos, pero que las colaboraciones hacen posible la realización de un encuentro puramente autogestivo. “Quienes  pueden pongan, les que no, están más que invitades”. 

Las obras e intervenciones artísticas continúan durante el Sábado y el Domingo, con teatro callejero en la plaza del pueblo – calle Corrientes y Santa Fe, Open Door -. Allí, el público de todas las edades podrá disfrutar de espectáculos a la gorra a partir de las 17:00. Y, a las 19:00 comenzarán las funciones, algunas de ellas para público adulto, en el Club de Open Door – Córdoba y Tucumán -.  

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí