Foto: Victoria Nordenstahl. Archivo 2017.

Por segunda vez, Open Door será una fiesta de la cultura popular, con cinco días de teatro para todas las edades. Habrá funciones en el Club, en la plaza del pueblo y en instituciones educativas. Conocé la grilla con más de treinta propuestas y planificá el fin de semana. 

Con la función de “Pancha y Julia, títeres con violencia justa”, en el Barrio Luchetti, el miércoles a la tarde inició el encuentro de teatro que reúne artistas y trabajadores de la cultura de todo el país. Con fuerte presencia de artistas locales y  la participación de grupo de Venezuela, Catamarca, Tucumán, Santa Fe, Mendoza, San Luis y varias ciudades de la Provincia de Buenos Aires. 

Las actividades permanecerán hasta el domingo 17 de noviembre. Las funciones de teatro e intervenciones artísticas se desplegarán por todo el pueblo. Jueves y viernes, durante la mañana y la tarde, habrá funciones en instituciones educativas. Sábado y domingo, a partir de las 17:00 habrá espectáculos en la plaza. Y, todos los días, en el Club Open Door, a partir de las 19:00 espectáculos para diversidad de público. 

Crece desde el pie, espacio que convoca a la propuesta, explicó que los objetivos del encuentro son múltiples. Por un lado, el sentido social, el desarrollo del pueblo de Open Door a partir de la actividad cultural; a nivel artísticos se busca reforzar la idea de teatro popular y fomentar una mirada crítica; y desde un punto de vista político, difundir y promover una perspectiva liberadora. 

“Frente a una sociedad que mercantiliza todo, donde el arte es un bien de consumo, entender el arte y el teatro como una herramienta, no solo de expresión, sino también de transformación social”, manifestaron. 

A pesar de no haber contado con apoyo del Estado Municipal para la realización del primer encuentro, la experiencia del 2017 dejó en claro la necesidad de conformar espacios que impulsen el teatro popular y sus reivindicaciones. En ese marco, se dieron a la tarea de generar redes de organización, que permitieron consolidar la segunda edición. 

Foto: Victoria Nordenstahl. Archivo 2017.

A la organización se sumó el Club Open Door y el grupo La Tamarí Circo. Además, trabajaron en articulación con todas las instituciones educativas públicas del pueblo, el programa Envión y el espacio barrial El Ombú, del Barrio Luchetti, EL Bachillerato Popular Carlos Fuentealba, comedores de La Fraternidad y el Barrio San Fermín, entre otros. Por otro lado, les organizadores destacaron el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, Sindicato CICOP y particulares.    

En un marco interno del Encuentro Nacional de Teatro Popular, les participantes desarrollaran -sábado y domingo por la mañana- una mesa de crítica, espacio en el que se socializan los conocimientos, opiniones y miradas sobre los espectáculos que se presentan. El lunes por la mañana los grupos del Movimiento Nacional del Teatro Popular llevarán adelante un plenario y, por último, tendrá lugar un taller de historia del teatro nacional. 

Además del desafío organizativo que supone un evento de estas características, Crece desde el pie, impulsa y desarrolla tres talleres para niñes, adolescentes y adultes en el Club Open Door, más un merendero y un comedor que funciona tres veces a la semana. “Así como nosotres acá, les compañeres que vienen tienen en sus lugares tienen trabajos ligados al desarrollo social, con una mirada muy política del arte”, aseguraron desde la organización.  

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí