febrero 26, 2024
22.7 C
Luján

Tobías Calzetta necesita que Incluir Salud le garantice su tratamiento

Desde hace siete meses no recibe el medicamento Trametinib que necesita para tratar una neurofibromatosis. Su caso ya había contado con el acompañamiento de la comunidad de Luján en 2018.

Tobías Calzetta, tiene 13 años y desde los cuatro meses de vida le diagnosticaron una neurofibromatosis tipo 1 deforme, un tumor cerebral benigno, pero que a medida que pasa el tiempo sigue creciendo, por lo cual debe someterse a tratamiento.

En el Hospital Gutiérrez le indicaron una medicación llamada Trametinib, la cual tiene un costo elevado por caja y le sirve para un mes. “En 2018 valía 83 mil pesos la caja, ahora debe estar 400 mil. Es un medicamento que traen de afuera”, comentó su mamá, Yanina Venialgo.

Tras reducir el crecimiento del tumor, se sometió a cinco intervenciones quirúrgicas y con el tratamiento continúa con su vida normalmente. Sin embargo, desde hace 7 meses, el Programa Federal Incluir Salud, que brinda cobertura médica a titulares de pensiones asistenciales, graciables y pensiones por leyes especiales, no le entrega las pastillas que necesita.

“Yo no quiero otra cosa que le entreguen el medicamento a mi hijo. Con eso mi hijo puede hacer una vida normal. Sin ese medicamento puede complicarse su situación de salud. Yo hoy no puedo afrontar ese gasto, porque tengo otros hijos también que alimentar”, agregó la mamá.

- Advertisement -

Yanina presentó todos los papeles en tiempo y forma, pero no hay caso, la burocracia no da respuestas. “Fui a todos lados, presenté los papeles en el hospital y me dicen que está aprobado y que pasó a compras. Pero hace siete meses que no me entregan el medicamento que mi hijo necesita”, contó Yanina.

No es una situación nueva para Tobías y su madre. A lo largo de todo el tratamiento, la entrega de las pastillas fue irregular, completada por la solidaridad de la comunidad y el rebusque de su madre, que consiguió el medicamento a fuerza de voluntad.

“Nos mandaban una caja cada tres meses. Fue la solidaridad de la gente y los esfuerzos que hicimos para poder conseguir las pastillas para no interrumpir el tratamiento”, contó Yanina.

Durante estos siete meses fue agotando las reservas. Tobías tiene pastillas para un mes y medio más de tratamiento y en caso de cortar el tratamiento, el dolor volverá a paralizar al niño y el tumor podría volver a crecer. “Ahora, el tumor está como una gelatina, si deja de tomar la pastilla se endurece el tumor y le duele”, contó.

En 2018, la comunidad de Luján también se comprometió con la salud de Tobías, organizando un Festival en la parrilla El Encuentro y un evento futbolero en la escuelita Los Pumas en el Barrio Elli.

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Politólogo de la UBA. Profesor de cosas. Peronista y Maradoniano. Hincha y socio del Club Luján. Envasado en 1994.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!