febrero 26, 2024
22.7 C
Luján

Senasa dio por confirmado un caso de encefalomielitis equina en Luján

El caballo que dio positivo por criterio clínico se ubica en la zona rural de Open Door. Es uno de los 326 casos reportados en la Argentina.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se obtuvieron resultados positivos de encefalomielitis equina en diferentes puntos del país, uno de ellos en la localidad de Open Door.

El caso que estaba en estudio en nuestra ciudad fue confirmado por criterio clínico, ya que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad. Hasta el momento, se han confirmado un total de 326 brotes positivos, contabilizando 12 por diagnóstico de laboratorio y 314 por diagnóstico clínico.

La encefalomielitis equina es una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos y potencialmente a los seres humanos. Es una enfermedad exótica para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Este (EEO) en 1988, motivo por el cual la vacunación de equinos tiene carácter facultativo y no obligatorio.

El período de incubación de la enfermedad, el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los primeros signos clínicos, es de 5 a 14 días, cuando los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes síntomas como deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.

Control, prevención y recomendaciones

  • El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.
  • La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.
  • Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.
  • Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.
  • Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.
  • Completar el calendario de vacunación de los equinos.

Recomendaciones para la población

  • Colocar telas metálicas en las ventanas y cerrar brechas en las casas donde puedan entrar los mosquitos.
  • Usar pantalones largos y camisas de manga larga cuando se permanece fuera de las casas por períodos prolongados, particularmente cuando hay actividad de mosquitos.
  • Minimizar actividades fuera de casa durante períodos crepusculares, período de mayores picadas de mosquitos (amanecer y anochecer).
  • Usar repelentes de insectos con hasta 25% del ingrediente activo DEET.
  • El uso de repelentes herbales o ultrasónicos no es efectivo contra la picada de mosquitos.
De la redacción
De la redacciónhttps://www.ladransanchoweb.com.ar
Ladran Sancho web. Portal de noticias en Luján. Buenos Aires. Un emprendimiento de la Cooperativa "Ladran Sancho"

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!