Foto: Prensa Suteba

Con los días contados para el inicio del ciclo lectivo estipulado para el 6 de marzo, el gobierno bonaerense y los sindicatos docentes se reunieron por segunda vez. La gobernación incluyó una recomposición salarial del 2018 pero sólo del 5 por ciento.

En el segundo encuentro entre funcionarios de María Eugenia Vidal y los sindicatos docentes bonaerenses por la paritaria 2019 no hubo acuerdo. La propuesta que ofreció el Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires fue actualizar automáticamente los salarios acorde a la inflación y una recomposición salarial del 5 por ciento por los puntos perdidos en el 2018 frente a la inflación del 47,6 por ciento.

La propuesta fue rechazada por los gremios docentes por considerarla insuficiente. Si bien están de acuerdo con la clausula gatillo que se aplicará de forma mensual durante los primeros tres meses del año y luego de forma trimestral en los meses de junio, septiembre y por último en diciembre, exigen la recomposición salarial alcance el 15,6 por ciento perdido en 2018.

Desde la gobernación desconocen que la perdida del poder adquisitivo sea del 15,6 por ciento ya que mal computan el bono de 7 mil pesos pagado a fin de año, el presentismo de 6 mil pesos que cobraron los docentes que no adhirieron a los paros y el material didáctico. Esos bonos son de carácter no remunerativo por lo que no impacta en el salario básico de los docentes como tampoco en los jubilados.

Por su parte, los sindicatos consideran que no comprender esa diferencia sería aplicar el nuevo aumento salarial sobre un sueldo básico inferior y se confirmaría la perdida de poder adquisitivo.

Los y las trabajadoras de la educación venían exigiendo el reconocimiento de la perdida de poder adquisitivo como condición necesaria para comenzar las clases el 6 de marzo. Aunque aún no anunciaron un paro, y dejaron un canal abierto para ser llamados nuevamente antes del inicio del ciclo lectivo, todo se encamina a que el 6, 7 y 8 de marzo los gremios docentes realicen una gran huelga nacional con los sindicatos de todos los niveles educativos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí