La Colonia de Torres sigue sumando denuncias por irregularidades. Esta vez, en la oficina anticorrupción, formuladas por una empresa adjudicataria del servicio de limpieza.

En la Colonia Montes de Oca, los expedientes de denuncias por irregularidades suman tantas páginas como las historias clínicas de los cientos de pacientes. La última denuncia recayó en la oficina anticorrupción y expone irregularidades en la licitación del servicio de limpieza.

La gestión de la doctora Roxana Granato arrancó, allá por 2016 de la mano de dirigentes de Cambiemos y en medio de denuncias por corrupción e incompatibilidad por poseer dos cargos en el Estado. Más tarde, trabajadoras de la institución de salud mental denunciaron nuevos hechos de abuso de autoridad y persecución laboral.

Con sus idas y vueltas, las causas nunca avanzaron en Fiscalía y como regalito de reyes, el 5 de enero de este año la gestión Granato sumó un nuevo expediente. Esta vez, los denunciantes provienen de la firma AlphaCygnus, quien obtuvo la licitación para realizar el servicio de limpieza hasta que en la Colonia decidieron pegar el cambiazo.

“A nuestro entender, deliberadamente buscaron perjudicarnos y favorecer a otra empresa” aseguran desde AlphaCygnus en la denuncia formulada a la cúpula de la Colonia. En el documento, los denunciantes aseguran que la empresa que ganó la licitación recientemente tuvo “errores, omisiones o incumplimientos graves en la oferta realizada”.

En las primeras denuncias que recibió Granato a inicios de su gestión, hace cuatro años, se repetía una metáfora: “Roba para la corona”. Desde la cúpula nacional de ATE aseguraban que la directora tenía la intención de recaudar desde la Colonia para la caja de Cambiemos.

Cierto o no, la denuncia que ahora recibe la directora de la Colonia por parte de AlphaCygnus refuerza esta idea, ya que quienes salieron beneficiados fueron los directivos de la empresa La Mantovana, denunciados en 2018 por la ex diputada Margarita Stolbizer.

Según la mujer del GEN, en ese entonces existió una “maniobra de direccionamiento de las licitaciones” entre el INTI y La Mantovana, “cuya capacidad y objeto nada tienen que ver con el servicio que contrató”. En esa causa, La Mantovana, que es prestataria de servicios de limpieza, había ganado una licitación por trabajos de ingeniería y electricidad en el organismo nacional.

Ahora, la denuncia que formulan desde AlphaCygnus detalla que en la licitación, la empresa La Mantovana «no debería haber pasado la etapa de evaluación técnica y administrativa, dado la cantidad y gravedad de sus incumplimientos».

El expediente que se inició en la oficina anticorrupción, detalla que La Mantovana no presentó el certificado de visita, ni las muestras del material de trabajo, ni las libretas sanitarias correspondientes.

Además, señala que el Departamento de Compras y la Comisión Evaluadora de la Colonia «ayudó» a La Mantovana tramitando requisitos por fuera del sitio web Compr.Ar como establece la ley. En su lugar, intercambiaron mails y habilitaron plazos de 70 días para hacer subsanaciones a la propuesta cuando la ley establece un máximo de tres días.

AlphaCygnus amplió detalles en la denuncia y remarcó la responsabilidad del agente Marcos Verón al frente del área de Servicios Generales que anteriormente ocupó Gina Ortiz y fue desplazada tras las denuncias por corrupción y persecución laboral. Según AlphaCygnus, Verón recomendó con méritos a La Mantovana.

Por último, la denuncia incorpora un petitorio para que las licitaciones respeten los procedimientos legales establecidos y con transparencia.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí