De la mano de Ruben Camacho y Nicolás Gentile, Flandria utiliza el análisis de video para entrenar y estudiar a los rivales. Los responsables de sacar la radiografía del Canario dialogaron con Ladran Sancho y dieron más detalles de esta forma de entrenamiento.

Es media tarde en el Hotel Howard Johnson de Luján. Flandria está entrenando a doble turno, de cara a lo que será el inicio del Torneo Clausura. Mientras los jugadores despiertan de la siesta para encarar la parte de entrenamiento táctico y con pelota, en la terraza de uno de los edificios linderos a la cancha del predio, ya se ubica una cámara que filmará todo el entrenamiento.

A un costado Ruben Camacho y Nicolás Gentile ya se preparan para tomar las imágenes de todo el entrenamiento, para luego analizarlas y evaluarlas junto al cuerpo técnico. Ellos son los encargados del análisis de video, una nueva modalidad de entrenamiento de la última década con la que cuentan los equipos, en su mayoría de primera y Primera Nacional, que sirven para poder potenciar a sus planteles y estudiar a los rivales.

Luego de la entrada en calor, los jugadores se ubican en la cancha, con pecheras verdes y bordó, para comenzar el ejercicio de defensa y ataque. El zumbido del drone inicia, así como si miles de mosquitos se agruparan, para tomar posición en el aire, para seguir los movimientos del Canario.

Aquel método de entrenamiento que caracterizó a Ariel Holan en Defensa y Justicia y que luego trasladó a Independiente, también es adoptado por muchos técnicos de la actualidad, como el Vélez de Heinze, en su momento el Tigre de Pedro Troglio, el San Lorenzo de Pablo Guede o el Gimnasia de La Plata de Gustavo Alfaro, entre muchos otros.

La tecnología en el fútbol es cada vez más habitual, pese a que algunos técnicos todavía se oponen a los avances y le cierran la puerta. «La herramienta que ellos me dan me sirve para corregir lo que uno trabaja en la semana. Ahí puedo analizar y ver si hay alguna falencia o detalle a corregir en lo que uno trabaja, para que salga lo mejo posible», comento el Lobo Montenegro, entrenador del Canario.

Ruben camacho, llegó al club en 2009 para trabajar en las inferiores. Saltó a la primera con el Negro Apariente. Se capacitó en análisis de video, y además de trabajar en Flandria, tuvo paso por Villa Dálmine, Platense, Arsenal y Atlanta, como analista del Huevo Rondina. Por su parte Nicolás Gentile también se especializa en el video análisis y llegó al club en el semestre pasado.

Foto: Julieta Brancatto.

-¿Cuál es precisamente el trabajo que hacen?

Ruben Camacho: -En lo que es análisis de video hoy hay muchas alternativas. La realidad es que uno tiene que ser los ojos del cuerpo técnico. Ahí es donde teóricamente tiene el mejor aporte. El analista de video forma parte del cuerpo técnico en toda la parte de preparación de entrenamiento, del partido ni hablar. En sí hay dos campos muy grandes: Uno que es análisis de equipo propio y otro es análisis del equipo rival. De todos los equipos que participé a lo que más le dan bola es al análisis del equipo rival. Pelota parada, cómo se mueven, cuáles son las circunstancias de juego más predominantes, jugadores determinantes. En el ascenso no hay tanto, hoy lo están agregando, pero en equipos de primera yo creo que análisis de video con sus distintas alternativas hay. No creo que hoy haya un equipo que no tenga analista de video en Superliga o en Primera Nacional. La diferencia es la circunstancia en la que lo utilizan. En eso creo que nosotros estamos tratando de dar esa alternativa.

-¿Para qué sirve?

-RC: -Con el análisis de video lo que haces es sacar la radiografía de tu equipo y del equipo rival. Cómo juega, cuáles son las circunstancias en donde vos lo podés lastimar, dónde te pueden lastimar ellos. Básicamente pasa por ahí. Tenés un montón de herramientas para hacer eso y el video es lo más utilizable.

-Nicolás Gentile: -Yo hago equipo rival y Rubén hace el propio. Carga los partidos, los sintetiza. Nosotros tenemos algo que se llaman categorías, que son los momentos. Pueden ser ataques, defensa, pelotas paradas a favor, en contra, córners, laterales, distintas variantes. A partir de eso uno hace los propios movimientos. ¿Qué hacemos con eso? Primero con lo propio tratamos de ver cuáles son los errores, cómo nos convierten los goles, si nos cabecean mucho en los córners, en qué conceptos estamos fallando.

En el análisis del equipo rival el cuerpo técnico nos pide los últimos tres partidos. Acá no hay otra competición, pero si trabajáramos para un equipo de Superliga y el equipo rival juega Libertadores, no nos interesa cómo juega en la Libertadores sino cómo jugó en la misma competencia. Acá lo importante es el grado de importancia que le da el cuerpo técnico en sí. Hay técnicos que están en contra, que les parece algo inútil, que viendo un partido ya saben que tienen que hacer y hay otros que les interesa tener todo resumido, todo acomodado, y a partir de ahí ver cómo ganar y cómo se perdió el partido.

Foto: Julieta Brancatto.

-¿Cuáles son las herramientas que utilizan?

RC: -Herramientas hay un montón y cada vez la informática se está metiendo en todos los ámbitos, no solo en el fútbol. Nosotros usamos una cámara de video, la filmación alta normalmente se hace, porque la filmación del llano es muy difícil para ver distancia, movimientos, coordinaciones y demás, entonces necesitas altura.

También utilizamos el drone, que es para mirar de arriba. Se ve el fútbol de otra manera. No te quepa la menor duda que ahí empezás a ver realmente los espacios, la distancia, coordinaciones. A ver el problema a solucionar o los movimientos que vos haces bien de coordinación. De hecho, siempre que vos estudias video análisis, te dicen que la pelota no te da información, el contexto te da información. Vos mirás la pelota y vas a ver lo que pasó en ese momento, pero realmente la explicación del por qué la tenés en la jugada anterior y la jugada siguiente en la que estás viendo.

NG: -El drone lo utilizamos en los entrenamientos y es para plena corrección propia. No lo usamos para la competición en sí. Para eso necesitamos licencia y las baterías son cortas. Tendrías que tener dos drones, como para no perderte ninguna secuencia de partido.

-¿Qué otras herramientas tienen?

RC: -Tenés otro tipo de herramientas que son para generar entrenamiento, en las pc o en las tablet. Yo como herramienta de corte tengo el NacSport, Nico usa el LongoMatch y también está aprendiendo a usar el Nac, que son herramientas para corte de partidos y fútbol específicamente. Después herramientas comunes de edición de video, como el Sony Vegas. Tenés muchas,  ordenás los entrenamientos y podés hacer simulaciones y videos y mostrárselo a los jugadores.

NG: -También está el KlipDraw, que es para dibujar adentro del video. Vos creás una secuencia de dibujo para resaltar lo que consideres importante, porque si nadie te explica lo que vos querés interpretar del video, seguramente once interpreten cosas distintas y no se llegue a la idea principal.

-¿Cuál es su función durante el partido?

RC: -Con Nico es realmente fantástico lo que nos hemos acoplado. En el partido estamos usando el Adestrapp. Es una herramienta que te permite filmar el partido y, a través de un wifi propio que genera, con una táblet o con un teléfono, cortás el partido y se lo estás mandando al banco de suplentes, que están mirando la secuencia de jugadas que pasó. La herramienta tiene una demora de tres minutos, más o menos, y lo que te permite es buscar las jugadas. Entonces en el banco de los suplentes pueden corregirla en el momento. En el entretiempo vos le llevás todos los cortes que viste y ahí pueden hablar sobre la misma realidad del primer tiempo del partido.

Foto: Julieta Brancatto.

-¿Sirven o no?

RC: – Yo siempre digo que estas son herramientas y que uno no se tiene que casar con esa alternativa. Que sirven para, pero no son el objetivo en si mismo. En todo lo que me tocó en mi vida del fútbol, los que ganan, empatan y pierden los partidos son los jugadores. Si vos tenés jugadores de buen pie y haces bien las coordinaciones tenés mejor ventaja, pero con buenos jugadores solos, en donde esta herramienta no la usan, podes tener un buen desempeño. La calidad de los jugadores es lo que determina el equipo.

-Hablaron de que hay técnicos que le dan más importancia que otros al análisis de video ¿Qué importancia le da el Lobo?

RC: -Muchísima. Yo en Flandria estoy hace mucho tiempo y muchos técnicos han pasado. Con el Lobo empezamos a conversar desde el primer momento y continuamente intercambiando opiniones y teniendo los videos, de acuerdo a lo que él necesita. Nos reunimos antes de empezar la pretemporada para decirnos lo que quería de nosotros y, a partir de ahí, trabajamos en función de eso. Nuestro gran objetivo es ser los ojos del entrenador en lo que él quiere ver. El objetivo del video analista es darle lo que el técnico necesita o cree necesario para su equipo.

NG: -El Lobo es un técnico democrático. Es muy abierto a la opinión del otro, le interesa y, si vos encima le traés el argumento de video o lo que vos pienses que sea un argumento. Y no siempre tiene que ser un rival o propio. Podés ver un partido de otra liga. El otro día le pasamos un partido en México de Argentina y son conceptos muy interesantes para entrenar y a partir de ahí sacás lo mejor de cada equipo para intentar darle forma al tuyo. Eso le interesa mucho y aprende de ese lado también.

-¿Y al jugador que le aportan?

RC: -El video análisis también le da herramientas a los jugadores. Yo les paso, cuando el Lobo me lo pide, determinados videos para que los jugadores se miren o miren al rival y eso es una herramienta que los jugadores llevan en sí antes de jugar el partido.

NG: -Antes de los partidos, generalmente los viernes o los jueves, mostramos los compilados que nosotros creemos interesante, algún patrón de movimientos repetidos y, a partir de eso, se arma el entrenamiento de ese día. La pelota parada no la defendés para todos los partidos igual y tampoco atacás a todos igual.  A partir de esa información que vos vas adquiriendo de distintos videos les das tú argumento.

-En una categoría tan pareja como la B Metropolitana, ¿este tipo de tecnología da un salto de calidad o marca una diferencia?

RC: -Esta herramienta a mí me da la tranquilidad del trabajo. En donde yo hice todo lo que tenía que hacer y me quedo tranquilo desde la gestión que yo pude hacer. Los que ganan, pierden y empatan los partidos son los jugadores y para mí eso es lo más lindo que tiene el fútbol. Ahora, podés ser más preciso en hacer los entrenamientos, haces coordinar bien; o si coordinás mal, ocupás mal los espacios, seguramente podés llegar a tener más problemas que otros equipos. Después vos podés estar dominando todo el partido y en una pelota parada fuiste. Y nos ha pasado miles de veces. Eso es lo lindo del fútbol.

NG: -Para mí sí. Para mí tener información te da un cierto poder de tratar de potenciar a tu equipo, desde lo propio, y tratar de neutralizar a tu rival. El fútbol no tiene ningún tipo de ciencia.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí