120 despidos en TecnoSport. Los y las laburantes recibieron un baldazo de agua fría cuando se presentaron a trabajar. Foto: Victoria Nordenstahl

En la audiencia en el Ministerio de Trabajo entre Tecnosport y la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado no se logró homologar un acuerdo por la indeminización de los 120 trabajadores y trabajadoras. Rige una conciliación obligatoria y el viernes 5 de abril intentarán llegar a un acuerdo.

La semana arrancó movida con el despido de 120 laburantes de la empresa Tecnosport que confeccionaba calzados para Nike, New Balance y otras empresas nacionales e internacionales. Con la notificiación sin previo aviso las partes se reunieron este miércoles 3 de abril en la delegación del Ministerio de Trabajo de Luján sin lograr homologar un acuerdo de indemnización.

Tecnosport cerró la fábrica sin un proceso preventivo de crisis y sin pre aviso por lo que deberá indemnizar al 100 por ciento a los y las trabajadores como lo establece el articulo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo. La empresa no mostró objeción y asumirá, según la voluntad mostrada en la audiencia de este pasado miércoles, el pago completo.

Sin embargo, la empresa de calzados no presentó todos los papeles correspondientes para poder homologar el acuerdo de indemnización en la delegación de Trabajo y se dictó una conciliación obligatoria hasta el próximo viernes 5 de abril, en donde se intentará llegar a un entendimiento entre las partes.

Con esta medida adoptada en la delegación de Trabajo los laburantes se encuentran notificados del despido pero técnicamente continúan empleados por lo que la empresa deberá liquidar el mes de abril y de mayo como trabajados. Además tendrá que rehacer la liquidación de la indemnización contemplando un mes más de trabajo, las particularidades de trabajadoras embarazadas y de quienes tienen enfermedades justificadas por  las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo y aplicar un 7 por ciento de aumento al salario básico debido a un acuerdo paritario que comienza a regir este mes.

Desde Tecnosport justificaron que la notificación que intentaron hacer firmar a los y las trabajadores el día que la fabrica cerró fue para apurar la indemnización y el aviso de despido. Pese a esto, confirmaron que los telegramas de despidos serán enviados en los próximos días para que también los empleados puedan cobrar el fondo de desempleo de la ANSES.

Desde la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina buscaran que la delegación de Trabajo incorpore en la indemnización un fondo de desempleo para que los laburantes se lleven un poco más de dinero. El próximo viernes 5 de abril las partes se volverán a encontrar en una nueva audiencia en donde buscaran sellar el acuerdo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre