Foto: archivo Ladran Sancho

El proyecto con eje en la transparencia que elaboró el bloque Unidad Ciudadana fue acompañado por el oficialismo. Por lo tanto -luego del pase por comisiones y de votarse- debería crearse el Sistema Informático de Seguimiento y Control de las Obras Públicas y de Infraestructura. También una web donde publicar la información.

Con la experiencia de Gobierno Abierto sin demasiados datos ni información y, en paralelo, con las negativas por parte del secretario de Obras Públicas -Marcelo Gutiérrez- en abrir los expedientes públicos que refieren a las obras que realiza el Estado municipal, la oposición elaboró un proyecto de ordenanza para crear una plataforma que dé cuenta sobre los términos y condiciones de las obras en cuestión. Con impulso del peronismo y acompañamiento del oficialismo, el deliberativo buscará un mecanismo más para el control de las políticas del Ejecutivo.

“Con la implementación de esta plataforma se busca acercar al vecino a las obras públicas que se desarrollan en el Partido de Luján y vincularlo con la información de las mismas”, explica el proyecto de ordenanza que pasó a tres comisiones en la última sesión.

¿Se pondrá en marcha? La decisión final de promulgarla o vetarla siempre es del intendente Oscar Luciani, como así también la acción de generar en lo concreto la creación del espacio. Según expusieron desde el desde el interbloque peronista, existe una “necesidad de impulsar la transparencia y el acceso a la información de algunas áreas del Ejecutivo, como también es necesario trabajar para garantizar el acceso a la información pública como derecho humano fundamental y herramienta de participación ciudadana”.

En el primer artículo el texto establece la creación del Sistema Informático de Seguimiento y Control de las Obras Públicas y de Infraestructura, sobre una base de datos pública informática que almacenará y centralizará toda la información técnica referida a las obras existentes y obras ejecutadas o en ejecución que afecten directa o indirectamente el espacio público.

Específicamente, el sistema informático de seguimiento y control de la obra pública, contendrá un detalle de todas las obras en la vía pública o que afecten el espacio aéreo, así como la ubicación de cualquier tipo de tendido aéreo de cable. Dicha información se plasmará en un “Mapa de Obras del Partido de Luján” para permitir un mejor ordenamiento, administración y coordinación, simplificando el procedimiento de registro, emisión, seguimiento y control de permisos de apertura en la vía pública, agilizando la búsqueda e intercambio de información.

¿Qué información deberá brindar el sistema informático de seguimiento y control de la obra pública? La ordenanza establece que se contará con la siguiente información: Proceso de licitación y contratación de la obra; Empresas que ejecutan obras en la vía pública; Representantes técnicos; Antecedentes; Sanciones y multas; Permisos de aperturas de vía pública y documentación de obra. Con respecto a las antenas emisoras o retransmisoras de señales de radiofrecuencia deberá incorporarse, además, la información sobre la radiación que emiten, tanto en forma individual como concurrente con las antenas próximas.

Por otro lado y como complemento, sobre la base del Sistema Informático de seguimiento y control de la Obra Pública y de Infraestructura, “deberá crearse el sitio web Obras Públicas Abiertas Y Transparentes, para facilitar el acceso a la información y seguir favoreciendo a la participación, permitiendo visualizar de forma clara la base de datos, georreferenciada en un mapa del partido de Luján y clasificable por barrio, localidad y obra”.

En los argumentos que llevaron a la oposición a buscar otro mecanismo de control, sobresalen las “iniciativas de gobierno abierto implementadas por otros municipios del la Provincia de Buenos Aires amplían y facilitan el acceso a la información, a la vez que promueven instancias de participación de políticas públicas; de igual manera que “la unanimidad en la idea que la aplicación de las políticas de transparencia en el Partido de Luján debe ser una política de estado”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre