30.5 C
Luján
3 diciembre 2022

Tarifazos: una medida para tapar el sol con la mano

spot_imgspot_img

Mauricio Macri dispuso una resolución para que las cooperativas prestadoras del servicio público de distribución de energía eléctrica facturen el servicio de forma autónoma e independiente de otros conceptos. «Para el periodo de facturación de enero va a estar cumplimentado», explico Otero de la Cooperativa lujanense.

A través de un tweet, el presidente de la Nación informó que, tras el pedido de un vecino de nuestra ciudad, tomó la decisión de «que las cooperativas que distribuyen energía eléctrica tendrán que facturar el consumo de ese servicio de manera identificada y por separado de otros conceptos por los que cobran por mes a sus consumidores».

La resolución 3442/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial  estipula que las facturas emitidas a los usuarios sólo deberán contener conceptos tarifarios vinculados con la prestación del servicio público. Para cumplimentar con lo dispuesto, el gobierno estableció un plazo de 30 días para que las cooperativas adecuen su facturación a lo establecido por la resolución.

Según lo explicado por el gobierno, la unificación de todos los servicios en la factura produce una situación donde el corte del total de los servicios muchas veces se da por servicios que no están vinculados al consumo energético. En ese sentido explicaron «que la facturación por separado evita restricciones o cortes del servicio esencial por falta o imposibilidad de pago de conceptos ajenos».

- Advertisement -

Con la red social del pajarito, el presidente explicó que «la resolución surgió a partir de la consulta de un vecino de Luján, que se acercó hace unos meses con su factura de luz a una de las recorridas que hice en su ciudad».

Un intentó de quitar los impuestos de las boletas de energía eléctrica se había dado a mitad de año con una resolución del OCEBA que luego María Eugenia Vidal decidió postergar la aplicabilidad de la misma hasta fin de año. Aquella resolución determinaba la prohibición de incorporar en la boletas de luz «conceptos ajenos a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica, ni conceptos adicionales vinculados al servicio».

- Advertisement -

Antonio Otero, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Luján, explicó que «nosotros ya lo veníamos viendo y lo teníamos anunciado que a partir de enero teníamos que sacar los conceptos ajenos al consumo del servicio eléctrico para que la factura de energía únicamente tenga ese consumo únicamente. Para el periodo de facturación de enero va a estar cumplimentado. Una vez que corte diciembre, todo lo que se facture de enero va estar discriminado. Son las facturas que van a llegar en febrero».

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Licenciado en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. 26 años. Profesor. Peronista. Hincha de Luján

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,150SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.