Foto Archivo: Victoria Nordenstahl

La empresa textil vuelve a ser noticia por descargar la crisis de la industria en sus trabajadores. En esta oportunidad les exige tomarse un día por semana de vacaciones. Una forma de encubrir suspensiones.

Desde la semana pasada y por aproximadamente seis más, los patrones de Estampados Rotativos decidieron reducir un día de trabajo a la semana a los trabajadores textiles. En vez de suspender, la fábrica decidió que los trabajadores canjeen ese día no trabajado por días de vacaciones.

La medida fue tomada de forma unilateral por parte de la empresa. Hicieron firmar el acuerdo internamente a los trabajadores sin consultar ni acordar con los representantes de la Asociación Obrera Textil ni ratificarlo en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Ante esta situación desde el gremio se presentaron el martes pasado en el Ministerio de Trabajo para denunciar la irregularidad y dejar abierto un expediente administrativo. «Fue una decisión arbitraria sin haber acuerdo de partes como dice el reglamento de trabajo. Es obvio que a ningún trabajador le gusta resignar días de vacaciones para compensar un día de trabajo» explicó un delegado de Estampados Rotativos.

Si bien el salario se abona al 100 por ciento como deben pagarse los días de vacaciones, a la larga los y las trabajadores sufren un recorte de sus días de descanso por un acumulado de días no trabajados por decisión de la empresa.

Trabajadores de la fábrica señalaron que venían teniendo trabajo y la empresa tiene producción normal luego de un 2018 y principios del 2019 con despidos y suspensiones con recorte en el pago de salarios.

Además mencionaron que desde la patronal hicieron «correr un rumor» de la posibilidad de despedir a 15 laburantes más. Por el momento, la decisión unilateral de Estampados Rotativos se aplicó parcialmente ya que la mitad de los laburantes que firmaron el acuerdo fueron convocados a trabajar durante la totalidad de esta semana.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí