abril 13, 2024
15 C
Luján

Suspensiones en Estampados Rotativos y Algoselan por tres meses

Más de 200 trabajadores textiles verán afectado su trabajo y condiciones laborales al menos durante ese período. Las empresas sostienen que la producción cayó en un 60 por ciento.

El Sindicato de Empleados Textiles (SETIA), la Asociación de Obreros Textiles y las empresas Estampados Rotativos y Algoselan se reunieron este viernes 1° de marzo en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, para acordar la suspensión del personal.

Durante tres meses se aplicarán diferentes formatos de suspensiones en dos de las empresas más representativas del sector. Desde los dos gremios aclararon que se revisará mensualmente el acuerdo.

En el caso de Estampados Rotativos, la empresa había anunciado la suspensión de todo su personal por el plazo de un mes y que pagaría el 50 por ciento del salario. Rechazado por los sindicatos, la empresa se sentó a negociar para destrabar una posible situación de conflicto.

Alejandro Farabela, secretario general de la AOT Mercedes-Luján, comentó que se acordó un esquema de suspensiones donde se les va a otorgar vacaciones a un porcentaje del personal, mientras que el otro estará suspendido durante 90 días.

- Advertisement -

En total, serán más de 40 trabajadores de producción afectados por la medida patronal. A lo que se suman 16 trabajadores representados por SETIA. Mientras que un grupo reducido de trabajadores, pertenecientes al sector de Teñido, seguirán trabajando al contar con un mínimo de producción pendiente.

El secretario general de SETIA-Luján, Jorge Comezaña, comentó que “las suspensiones no serán para todo el personal. Si no que irá por sector y donde no haya producción se avanzará en la suspensión”.

“Sabemos que cualquier merma del salario, aunque sea mínima, no es buena. No existen acuerdos buenos de suspensión. Pero es lo que pudimos lograr” sostuvo Alejandro Farabela de la AOT.

En cuanto a Algoselan, se aplicará un esquema de suspensiones rotativas para todo el personal. El grueso de los laburantes trabajarán una semana si y otra permanecerán suspendidos.

Mientras que el cuarto turno de los siete días de la semana, estarán suspendidos los fines de semana. En total, serán 150 obreros textiles afectados por la medida, mientras que 85 encargados, técnicos, administrativos y jefes también sufrirán la consecuencia.

Según pudo averiguar Ladran Sancho, el acuerdo para el personal de ambas empresas será por el pago del 75 por ciento del sueldo bruto, lo que representa casi el 90 por ciento de bolsillo.

- Advertisement -

Desde las empresas vienen remarcando que las políticas económicas del gobierno nacional perjudicaron la producción. Durante los últimos meses, casi el 60 por ciento de la producción se perdió.

Asimismo, advierten por la apertura de importaciones y las últimas medidas del gobierno que afectan aún más la producción textil, como la eliminación de la Declaración Jurada de Composición de Producto de importación para textiles y calzado.

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Politólogo de la UBA. Profesor de cosas. Peronista y Maradoniano. Hincha y socio del Club Luján. Envasado en 1994.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!