abril 24, 2024
12 C
Luján

La UNLu está en emergencia y le reclama al gobierno nacional mayor presupuesto

"La educación es un bien público social, un derecho humano universal, y su sostenimiento un deber del Estado" plantearon desde el Consejo Superior al aprobar facultades para que el rectorado priorice sus gastos y garantice el inicio de clases.

Estudiantes, docentes y trabajadores nodocentes coinciden en que el ajuste del gobierno nacional es una amenaza para el funcionamiento de la universidad y se expresaron en ese sentido, durante la votación de la Emergencia Presupuestaria en la última sesión del Consejo Superior.

La resolución votada por unanimidad plantea que “es necesario comunicar la extrema preocupación de la comunidad universitaria respecto de la situación presupuestaria de la UNLu, peticionando ante el gobierno a efectos de garantizar el normal desarrollo de la totalidad de sus actividades”.

Las consejeras y consejeros de la UNLu también solicitaron que se recomponga el valor adquisitivo de los salarios, que se prioricen las becas de investigación y estudiantiles y que le permitan al rectorado “suspender los gastos que no sean indispensables para el normal desarrollo de las actividades de la universidad”.

El rector Panessi pidió facultades al Consejo Superior para maniobrar en medio del ajuste.

De la sesión participaron estudiantes que llevaron una carta que sintetiza el diagnóstico compartido y una serie de posiciones en torno al gobierno nacional. Pidieron que la comunidad universitaria se mantenga alerta y movilizada para derrotar “el plan motosierra”.

- Advertisement -

El secretario general del gremio docente, Andrés Dohur también tomó la palabra para plantear la importancia de los pronunciamientos ante el avasallamiento de derechos. “Es necesario que la universidad denuncie públicamente lo que está pasando y que los y las miembros de esta comunidad encontremos espacios de encuentro y de debate”, planteó Dohur.

El secretario adjunto de ADUNLu y profesor, Patricio Grande, reforzó el planteo desde el gremio indicando que “sin presupuesto no hay universidad. La UNLu y el resto de las universidades se nos mueren. Tenemos una responsabilidad histórica de construir un movimiento nacional en defensa de la universidad pública”.

En representación de la Lista 430, brazo político de ATUNLu, Karina López recordó que “la comunidad universitaria unida ganó cada batalla que le presentó el neoliberalismo” y llamó a “avanzar en una fuerte construcción en defensa de la Educación Pública”.

De la redacción
De la redacciónhttps://www.ladransanchoweb.com.ar
Ladran Sancho web. Portal de noticias en Luján. Buenos Aires. Un emprendimiento de la Cooperativa "Ladran Sancho"

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!