abril 24, 2024
12 C
Luján

El fútbol femenino del Club Luján proyecta el año, en medio de la falta de presupuesto

Algunos equipos se bajaron de los torneos de AFA por no contar con fondos suficientes para afrontar la competencia. Las Lujaneras, que buscan volver a la segunda categoría, apuestan a seguir adelante con la ayuda del club, sponsors y la autogestión.

La crisis económica que vive el país golpea fuerte a diferentes actividades y el fútbol femenino, que lucha cada día para conseguir mejores condiciones, ahora sufre desfinanciamiento y recortes presupuestarios. Tal es así que ya hay equipos que decidieron no jugar los torneos que organiza la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), debido a los elevados costos que conlleva participar.

Es el caso de Atlético Rafaela, institución que compartió grupo con el Club Luján en 2023 y que había logrado el ascenso por penales en Mar del Plata, tras vencer a Aldosivi. Las mujeres de la Crema, que debían jugar la segunda categoría, se bajaron por falta de presupuesto, decisión que fue anunciada por el club con un escueto comunicado en redes sociales. A su decisión, se sumaron las pibas de Atlas, de General Rodríguez, Sportivo Barracas, mientras que varios equipos aún no han confirmado su presencia en esta temporada 2024.

En medio de la incertidumbre y una inflación que desvirtúa constantemente la planificación, desde el Club Luján redoblan los esfuerzos y se preparan para disputar una nueva temporada de la Primera C, apostando a fortalecer y reforzar lo logrado hasta el momento.

“Sabemos que es un año complejo, se va hacer difícil poder reunir el presupuesto, pero por suerte el club nos da una mano y tenemos sponsors que nos vienen acompañando hace varios años. Esto nos permite seguir en la lucha. Los costos se fueron por las nubes, pero queremos seguir estando”, comentó Leo Lorenzo, coordinador del fútbol femenino.

- Advertisement -

Uno de los mayores gastos que debe afrontar el equipo para este año tiene que ver con las revisiones médicas de cada jugadora, la cual la AFA les exige realizárselas en un centro específico con el que ellos trabajan, cuyo valor es de 20 mil pesos por jugadora. Por otra parte, el club debe garantizar la presencia de dos efectivos policiales cada vez que el equipo juegue de local, además de una médica y una ambulancia, que deben permanecer durante el desarrollo de todo el partido.

El traslado es otro de los grandes gastos que tienen que bancar las pibas, aunque para esta temporada se prevé que se acorten los viajes largos. Con los ascensos de Unión y Rafaela, que finalmente no participará de la Primera B, los viajes más largos que había el año pasado en el fixture ya no estarán. En esta temporada las Lujaneras podrían viajar a Mar del Plata como el destino más lejano, aunque todo quedará a definirse en las próximas semanas, cuando desde la AFA definan el formato y el fixture.

De todas maneras, las pibas ya tienen aceitado diferentes métodos autogestivos, que fueron desarrollando a lo largo de estos años para ayudar a bancar su participación en el torneo. Desde una pollada el primer año, una rifa y la noche de genios que realizaron previo al partido con Rafaela en Santa Fe, movida que seguro repitan en este 2024, los gastos logísticos se hacen menos cuesta arriba, sumado al aporte del club y los ingresos por publicidad.

“Es una lástima cuando vemos que sucede que aparecen estos comunicados oficiales, que por ahí las pibas se enteran de esa manera que no van a continuar y demuestra ese desinterés de los clubes por lo que venimos luchando. Las acompañamos porque sabemos lo que es estar remando. Nosotras estamos muy agradecidas con el club, hemos tenido reuniones con el presidente y su comisión y todo está muy encaminado. Sabemos que contamos con el club y ese apoyo para nosotras es fundamental. Estamos muy motivadas, porque hay un lindo desafío por delante”, afirmó Julieta Míguez, capitana y referenta del equipo.

- Advertisement -

Federico Vanín, presidente de la institución de la banda, reafirmó el compromiso de seguir acompañando a la disciplina. “Vamos a destinar un presupuesto para colaborar con el fútbol femenino, que va a ser revisado de manera trimestral. Se viene haciendo un gran trabajo y este año esperemos potenciar eso, desde el club la vamos a acompañar en lo que necesiten”, adelantó.

El campeonato tiene fecha de inicio el segundo fin de semana de abril y el objetivo de base que tiene el plantel es mejorar la performance del año pasado, intentando meterse en zona de reducido. “Como objetivo siempre nos proponemos poder disputar el reducido. Durante el año hay que ver si se llega a eso, pero trabajamos para estar entre los diez mejores de la categoría”, aseguró Lorenzo.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!