Foto: Victoria Nordenstahl.

A pesar de haber anunciado con bombos y platillos las obras para el río, sólo se efectuó un pequeño porcentaje del préstamo recibido por parte del Banco de Desarrollo de América Latina. El cambio de gestión reavivó las esperanzas de las asociaciones de inundados.

El nuevo ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, explicó la situación del presupuesto destinado para el Río Luján. Las obras para solucionar las inundaciones en toda la cuenca del Río Luján quedaron frenadas en la primer etapa.

En una nota con Radio La Cielo, el Ministro explicó que la obra «para el Río Luján, que fue muy anunciada, se firmó en el 2017, y son dos etapas. Sólo se ejecutó un 9 por ciento y en la segunda etapa no se llegó ni a firmar. Se negoció, se anunció en todos los municipios de la cuenca que se iban a hacer las obras pero no se firmó el acuerdo».

Ante la demora, el Banco de Desarrollo de América Latina cobra una multa en concepto de comisión de compromiso, «un castigo» que existe cuando los gobiernos no utilizan a tiempo el dinero prestado. En total, la Provincia de Buenos Aires pagó un total de 10 millones de dolares por la demora en las obras del Río del Salado y del Río Luján.

En ese sentido, Sergio Frascaroli, integrante de Inundados Luján, explicó que se reunieron con Leo Boto «para explicarle la grave situación en la que se encuentra el Río Luján». Y agregó «es cierto que solamente se ejecutaron el 9 por ciento del dinero destinados para las obras anunciadas. La situación es que no se hizo nada y el dinero estaba, lo único que se hizo es la ampliación del cauce del Canal Santa María que no influye en nada la situación de nuestra ciudad».

«Tenemos entendido que se aceleraron muchísimo los trámites para continuar las obras. Nos juntamos con el intendente Boto y nos confirmó que tuvo reuniones con el Ministro de Infraestructura de Nación y Provincia y con el subsecretario de Obras Hidráulicas. Todos le confirmaron la intención de activar las obras del Río Luján. Eso nos da un futuro más esperanzador, porque hay posibles plazos para comenzar obras que si significarían un alivio para la nuestra ciudad», argumentó Frascaroli.

Las obras más trascendentales, según sostuvo el integrante de Inundados Luján, son la adecuación y ampliación del cauce desde la Ruta Provincial N°6 hasta el puente ferroviario norte y la construcción de los puentes De Los Huesos y de la calle Dr. Real.

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