Foto: Victoria Nordenstahl

Con la aprobación del presupuesto 2020, Luján se ubicó entre los municipios que menor dinero destina por habitante en el Gran Buenos Aires. Una radiografía de los números de la Provincia de Buenos Aires.

Los municipios del interior destinaran este 2020 más dinero por habitante que los del Gran Buenos Aires. A pesar de no ubicarse entre las peores posiciones, Luján se encuentra por debajo de la media del GBA y comienza a tomar más características del conurbano que del interior de la Provincia.

A los datos concluidos en un estudio de la agencia DIB, Ladran Sancho incorporó el ingreso per cápital de Luján a partir del presupuesto aprobado en nuestro municipio y la proyección sobre la cantidad de habitantes al año pasado que hace la Provincia de Buenos Aires.

La desigualdad abunda entre los 135 municipios tanto entre distritos del interior como del GBA. En el conurbano el gasto varía de los 59.900 pesos por vecino en San Isidro a los 7.750 pesos en Florencio Varela.

En el interior, en tierra de soja se encuentran en lo más alto, en los municipios como Trenque Lauquen (51 mil pesos per cápita), Rojas (50 mil 700 pesos), Coronel Dorrego (50 mil 600 pesos). Mientras los distritos del interior con más población destinan menos ingresos: Olavarría tiene un promedio por habitante de 33.900 pesos y Azul un total de 33.000 pesos.

Nuestra ciudad, con un presupuesto aprobado para 2020 de dos mil setecientos sesenta millones cuatrocientos dos mil seiscientos pesos ($2.760.402.600) y una proyección del 2019 de 118.593 habitantes (ciento dieciocho mil quinientos noventa y tres) destinará un total de 23.276 pesos (veintitrés mil doscientos setenta y seis) per cápital al año.

Este número coloca a Luján por debajo del presupuesto anual promedio de 26 mil pesos por habitante de los distritos de Gran Buenos Aires y muy lejos de los municipios del interior tienen como piso esa cifra y trepan a más de 50 mil pesos.

Al mismo tiempo, Luján se diferencia de los municipios que menos destinan: Florencio Varela con 7.750 pesos; La Matanza con 8.700 pesos y Moreno con unos 10 mil pesos.

Las razones

Podríamos considerar dos variables para analizar el bajo promedio de inversión por habitante que tiene Luján: recaudación y coparticipación provincial. Las dos principales fuentes de recursos de un municipio.

Al tiempo que la Provincia de Buenos Aires fue la que más se benefició con los cambios en el reparto de la coparticipación durante el Gobierno de Mauricio Macri, recibió un 38 por ciento de aumento, Luján retrocedió en el porcentaje de la masa coparticipable.

Según un informe presentado por la gestión de Boto, la municipalidad recibe en promedio mensual por coparticipación ingresos cercanos a los 75 millones de pesos mensuales brutos. Una caída en términos porcentuales que se fue acentuando desde el año 2016 que recibía un 0,81 por ciento, hasta el año 2019 que recibió un 0,78 por ciento y se proyecta que para el 2020 ese número descienda a 0,64 por ciento aproximadamente.

La otra razón es la baja capacidad de generar ingresos propios por parte del municipio. El informe de la situación económica presentado por la nueva gestión denuncia que recibió la gestión con una tasa de cobrabilidad de la impuestos municipales cercana al 26 por ciento.  Mientras que la deuda que los contribuyentes de Luján con el municipio ascienden a cien mil millones de pesos ($1.100.000.000 ) aproximadamente.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí