12.6 C
Luján
jueves, 24 septiembre 2020

Luján con un bajo presupuesto 2020 per cápita

¿Se viene el Larretismo en Luján?

Héctor Griffini reclama la referencia en el armado político del jefe de gobierno porteño. Marca diferencias con su propio espacio, pero se queda y aspira construir un "liderazgo conciliador" y una "oposición responsable". 

«Más policía es más criminalización de la pobreza»

El Colectivo Docente de Luján adhirió al comunicado compartido con la comunidad, que denuncia represión policíal en barrios populares durante la cuarentena.

Gastronómicos podrán volver a la atención al público

Bares, restaurantes y locales de comida comenzarán a abrir a partir del próximo lunes. Será de forma escalonada y bajo protocolos que supervisará Defensa Civil. 

Mercedes avanza sobre los predios baldíos

El Intendente avanza sobre los lotes baldíos pero le respondieron desde Clarín. De qué se trata la propuesta de Ustarroz y cuáles son las resistencias con las que se encontró en esta nota.

El Gobierno Nacional lanzó créditos flexibles para reactivar la producción

Crearon una línea para adquirir electrodomésticos y otra destinada a empresas industriales que requieran inversión productiva por hasta $250 millones con seis meses de gracia, a pagar en 36 cuotas y con tasas bonificadas.

Con la aprobación del presupuesto 2020, Luján se ubicó entre los municipios que menor dinero destina por habitante en el Gran Buenos Aires. Una radiografía de los números de la Provincia de Buenos Aires.

Los municipios del interior destinaran este 2020 más dinero por habitante que los del Gran Buenos Aires. A pesar de no ubicarse entre las peores posiciones, Luján se encuentra por debajo de la media del GBA y comienza a tomar más características del conurbano que del interior de la Provincia.

A los datos concluidos en un estudio de la agencia DIB, Ladran Sancho incorporó el ingreso per cápital de Luján a partir del presupuesto aprobado en nuestro municipio y la proyección sobre la cantidad de habitantes al año pasado que hace la Provincia de Buenos Aires.

La desigualdad abunda entre los 135 municipios tanto entre distritos del interior como del GBA. En el conurbano el gasto varía de los 59.900 pesos por vecino en San Isidro a los 7.750 pesos en Florencio Varela.

En el interior, en tierra de soja se encuentran en lo más alto, en los municipios como Trenque Lauquen (51 mil pesos per cápita), Rojas (50 mil 700 pesos), Coronel Dorrego (50 mil 600 pesos). Mientras los distritos del interior con más población destinan menos ingresos: Olavarría tiene un promedio por habitante de 33.900 pesos y Azul un total de 33.000 pesos.

Nuestra ciudad, con un presupuesto aprobado para 2020 de dos mil setecientos sesenta millones cuatrocientos dos mil seiscientos pesos ($2.760.402.600) y una proyección del 2019 de 118.593 habitantes (ciento dieciocho mil quinientos noventa y tres) destinará un total de 23.276 pesos (veintitrés mil doscientos setenta y seis) per cápital al año.

Este número coloca a Luján por debajo del presupuesto anual promedio de 26 mil pesos por habitante de los distritos de Gran Buenos Aires y muy lejos de los municipios del interior tienen como piso esa cifra y trepan a más de 50 mil pesos.

Al mismo tiempo, Luján se diferencia de los municipios que menos destinan: Florencio Varela con 7.750 pesos; La Matanza con 8.700 pesos y Moreno con unos 10 mil pesos.

Las razones

Podríamos considerar dos variables para analizar el bajo promedio de inversión por habitante que tiene Luján: recaudación y coparticipación provincial. Las dos principales fuentes de recursos de un municipio.

Al tiempo que la Provincia de Buenos Aires fue la que más se benefició con los cambios en el reparto de la coparticipación durante el Gobierno de Mauricio Macri, recibió un 38 por ciento de aumento, Luján retrocedió en el porcentaje de la masa coparticipable.

Según un informe presentado por la gestión de Boto, la municipalidad recibe en promedio mensual por coparticipación ingresos cercanos a los 75 millones de pesos mensuales brutos. Una caída en términos porcentuales que se fue acentuando desde el año 2016 que recibía un 0,81 por ciento, hasta el año 2019 que recibió un 0,78 por ciento y se proyecta que para el 2020 ese número descienda a 0,64 por ciento aproximadamente.

La otra razón es la baja capacidad de generar ingresos propios por parte del municipio. El informe de la situación económica presentado por la nueva gestión denuncia que recibió la gestión con una tasa de cobrabilidad de la impuestos municipales cercana al 26 por ciento.  Mientras que la deuda que los contribuyentes de Luján con el municipio ascienden a cien mil millones de pesos ($1.100.000.000 ) aproximadamente.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Observatorio del Delito y Violencia: el debate que se viene en seguridad

Gustavo Sicca propone la creación de un Observatorio para realizar diagnósticos y planificar las políticas públicas en materia de delito.

Compras directas: comenzó a moverse la denuncia contra el gobierno

El diputado Bugallo ratificó la denuncia en Fiscalía y ya comenzaron a citar a los primeros testigos. 

185 días de cuarentena: «Falta menos, no bajemos los brazos»

Ante una nueva fecha complicada para sostener el aislamiento, el gobernador dejó su mensaje pidiendo "no abandonar o dejarse abandonar por el desánimo y por el cansancio". 

Noticias Relacionadas

Provincia de Buenos Aires destina más fondos a los municipios

Se trata de unos $1.500 millones de pesos que transfiere a los municipios para enfrentar la pandemia del Covid-19.

La economía recupera los niveles de la prepandemia

Un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) muestra la reactivación productiva. La mejora llevó a que un 70 por ciento menos de industrias requieran la ayuda del programa ATP.

¿Hacia un presupuesto municipal con perspectiva de género?

0
La economía del cuidado copa la agenda de cara a la confección del presupuesto 2021 y en el HCD reactivan el debate sobre la perspectiva de género en la política pública. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.