La Comisión que acompaña a mujeres que denuncian violencia de género en el ámbito sindical se reunió ante la falta de avances en la denuncia contra Santiago Vera. El lunes 16 de septiembre, durante la sesión del Concejo Deliberante, realizarán una actividad para visibilizar y pedir una sanción.

La Comisión independiente en solidaridad con compañeras que sufren violencia de género en el ámbito sindical, realizó una nueva reunión abierta en el recinto del Concejo deliberante. La convocatoria surgió ante la falta de respuestas por parte del Departamento Ejecutivo por la denuncia institucional y pública de Gabriela Pino, secretaria Adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales, contra Santiago Vera, secretario general del Sindicato.

Además de problematizar la inacción del estado municipal, las convocadas plantearon el avance hacia nuevos canales de denuncia que permitan un cumplimiento efectivo de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las Mujeres.

En junio de este año, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Santiago Vera, fue denunciado por la secretaria adjunta Gabriela Pino, quien radicó la denuncia en la Comisaría de la Mujer. Pino denuncia que vivió reiteradas situaciones de violencia machista por parte de Vera y acudió a la Subdirección de Políticas de Género por la aplicación del Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia de Género en el ámbito laboral municipal. El área de Recursos Humanos de la Municipalidad le otorgó una licencia por violencia de género.

En la reunión abierta se resaltó la falta de medidas urgentes e integrales por parte de gobiernos que evitan dar respuestas efectivas a las denuncias. «Hay más compañeras que están en la misma situación, denunciaron y no se avanza», explicó Natalia Pérez de la Defensoría de Géneros de Luján.

Santiago Vera intimó mediante carta documento a Pino a volver a su labor como Secretaria Adjunta del sindicato a riesgo de ser expulsada, ignorando la denuncia por violencia de género presentada en su contra.

En la misiva señala «inasistencias injustificadas a las reuniones de Comisión Directiva de esta Organización Sindical» referenciando desde el estatuto que, ante faltas consecutivas, todo miembro titular perderá su carácter de tal «por la sola decisión del cuerpo a que pertenezcan».

Dada esta situación, durante la reunión acordaron realizar una actividad de visibilización el próximo lunes 16 de septiembre durante la sesión del Concejo Deliberante para pedir una sanción ejemplar.

Además, pedirán que la Comisión de Género y Diversidad del Concejo Deliberante convoque a la subdirectora de política de género, Celina de Belaieff, para que se posicione frente a la situación. A pesar de haber actuado en una primera instancia, luego la Subdirección no intervino para extender la licencia por violencia de género para Gabriela Pino.

En ese sentido sostuvieron: «Necesitamos que el Estado Municipal se haga responsable en todas sus jerarquías. Exigimos la inmediata intervención y respuesta de la -Subdirectora de Sumarios del Municipio de Luján- María del Carmen Anselmo y del -Director de Recursos Humanos- Agustín Musso, sobre todas las denuncias que se siguen acumulando».

Por último señalaron la responsabilidad de Oscar Luciani y la falta de respuestas por parte del máximo mandatario distrital reclamando que arbitre los medios necesarios para resolver los sumarios que tiene el denunciado de manera urgente. «Exigimos una pronta resolución, entendiendo que Santiago Vera es ante todo un agente municipal que eventualmente ejerce un cargo sindical», concluyeron.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí