0.3 C
Luján
martes, 14 julio 2020

Si no hay respuestas, hay organización

Parte oficial: 13 nuevos casos positivos de COVID-19

La Secretaría de Salud confirmó los nuevos positivos, mientras que cuatro pacientes fueron dados de alta.

La Salamandra vuelve a producir: «Es una alegría volver a elaborar, cerrar hubiera sido muy triste»

La productora de dulce de leche y quesos, volvió a la producción luego de varios meses críticos. El laburo sin patrón, que sostiene la economía de ocho familias.

Caravana de repartidores en las calles de Luján

Reclaman mejoras laborales, entre las cuales resaltan las garantías de seguridad. Se movilizaron en sus motos y bicis hasta la Municipalidad, pasando por la Fiscalía y la Comisaría.

Un nuevo fallecido por COVID-19 en Luján

La Secretaría de Salud del municipio informó la muerte de un hombre y siete nuevos casos positivos de COVID-19 en Luján. Además, el sábado falleció una paciente, proveniente de otro municipio.

Aislamiento estricto y flexibilización paulatina: dos caras de la estrategia frente al coronavirus

Durante los próximos días se definirá la continuidad de las medidas sanitarias al mismo tiempo que se espera una baja en la tasa de contagios.

La Comisión que acompaña a mujeres que denuncian violencia de género en el ámbito sindical se reunió ante la falta de avances en la denuncia contra Santiago Vera. El lunes 16 de septiembre, durante la sesión del Concejo Deliberante, realizarán una actividad para visibilizar y pedir una sanción.

La Comisión independiente en solidaridad con compañeras que sufren violencia de género en el ámbito sindical, realizó una nueva reunión abierta en el recinto del Concejo deliberante. La convocatoria surgió ante la falta de respuestas por parte del Departamento Ejecutivo por la denuncia institucional y pública de Gabriela Pino, secretaria Adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales, contra Santiago Vera, secretario general del Sindicato.

Además de problematizar la inacción del estado municipal, las convocadas plantearon el avance hacia nuevos canales de denuncia que permitan un cumplimiento efectivo de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las Mujeres.

En junio de este año, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Santiago Vera, fue denunciado por la secretaria adjunta Gabriela Pino, quien radicó la denuncia en la Comisaría de la Mujer. Pino denuncia que vivió reiteradas situaciones de violencia machista por parte de Vera y acudió a la Subdirección de Políticas de Género por la aplicación del Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia de Género en el ámbito laboral municipal. El área de Recursos Humanos de la Municipalidad le otorgó una licencia por violencia de género.

En la reunión abierta se resaltó la falta de medidas urgentes e integrales por parte de gobiernos que evitan dar respuestas efectivas a las denuncias. «Hay más compañeras que están en la misma situación, denunciaron y no se avanza», explicó Natalia Pérez de la Defensoría de Géneros de Luján.

Santiago Vera intimó mediante carta documento a Pino a volver a su labor como Secretaria Adjunta del sindicato a riesgo de ser expulsada, ignorando la denuncia por violencia de género presentada en su contra.

En la misiva señala «inasistencias injustificadas a las reuniones de Comisión Directiva de esta Organización Sindical» referenciando desde el estatuto que, ante faltas consecutivas, todo miembro titular perderá su carácter de tal «por la sola decisión del cuerpo a que pertenezcan».

Dada esta situación, durante la reunión acordaron realizar una actividad de visibilización el próximo lunes 16 de septiembre durante la sesión del Concejo Deliberante para pedir una sanción ejemplar.

Además, pedirán que la Comisión de Género y Diversidad del Concejo Deliberante convoque a la subdirectora de política de género, Celina de Belaieff, para que se posicione frente a la situación. A pesar de haber actuado en una primera instancia, luego la Subdirección no intervino para extender la licencia por violencia de género para Gabriela Pino.

En ese sentido sostuvieron: «Necesitamos que el Estado Municipal se haga responsable en todas sus jerarquías. Exigimos la inmediata intervención y respuesta de la -Subdirectora de Sumarios del Municipio de Luján- María del Carmen Anselmo y del -Director de Recursos Humanos- Agustín Musso, sobre todas las denuncias que se siguen acumulando».

Por último señalaron la responsabilidad de Oscar Luciani y la falta de respuestas por parte del máximo mandatario distrital reclamando que arbitre los medios necesarios para resolver los sumarios que tiene el denunciado de manera urgente. «Exigimos una pronta resolución, entendiendo que Santiago Vera es ante todo un agente municipal que eventualmente ejerce un cargo sindical», concluyeron.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Anticuarentena: (auto)movilizados «por la libertad»

Una caravana de más de 100 automóviles con banderas argentinas recorrieron las calles de Luján. Al ritmo de las bocinas se autoconvocaron para reclamar por "libertad" y el fin de la cuarentena, entre otras demandas.

Caravana de repartidores en las calles de Luján

Reclaman mejoras laborales, entre las cuales resaltan las garantías de seguridad. Se movilizaron en sus motos y bicis hasta la Municipalidad, pasando por la Fiscalía y la Comisaría.

Coronavirus: carta de agradecimiento de uno de los primeros casos positivos de Luján

A un mes del alta, luego de casi dos de internación, Jorge Tarchini agradece a quienes lo cuidaron en esta carta que hizo llegar a Ladran Sancho.

Noticias Relacionadas

Robo de imágenes en Luján: recomendaciones para una Internet sin violencias

0
A propósito del uso de imágenes personales en sitios de difusión de pornografía que sufrieron mujeres de la ciudad, Ladran Sancho acerca algunos puntos importantes a la hora de pensar nuestros derechos digitales.

¿Qué hacer frente a situaciones de violencias por razones de género?

0
La respuesta sigue abierta a nuevas recomendaciones y formas de abordaje institucional, en base al trabajo colectivo de organizaciones y profesionales feministas. Conocé las nuevas guías elaboradas por la Mesa Local de Luján.

Conversatorio virtual sobre inclusión laboral trans

0
La Colectiva Mala Junta realizó el jueves un encuentro virtual para dar visibilidad al proyecto de ordenanza que se trabaja en las comisiones del HCD. Militantes y funcionarias dieron su mirada sobre la importancia de que se apruebe e implemente.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.