«Sufro violencia de género por parte del secretario General desde hace varios meses» denunció la secretaria Adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales, Gabriela Pino. Agrupaciones y vecinas en general salieron a respaldarla y esta tarde se reunirán en asamblea para evaluar los próximos pasos. El tema ya está en la justicia.

El secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales Santiago Vera fue denunciado por la secretaria Adjunta Gabriela Pino. La misma acudió a la Subdirección de Políticas de Género donde a partir de la aplicación del Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia de Género en el ámbito laboral municipal, el área de Recursos Humanos de la Municipalidad le otorgó una licencia por violencia de género. Además Pino radicó la denuncia en la Comisaría de la Mujer. No es primera vez que Vera es denunciado.

En ese contexto diferentes agrupaciones políticas, sociales y de género, con la Asamblea Feminista de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Luján y la Defensoría de Géneros a la cabeza, emitieron un comunicado respaldando la denuncia de la gremialista. Por eso este sábado a las 17hs se reunirán en el hall de la Universidad Nacional de Luján para evaluar conjuntamente cómo avanzar de manera colectiva.

“Queremos expresar nuestra profunda y sincera solidaridad con la compañera Gabriela Pino, secretaria Adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales, quien luego de vivir reiteradas situaciones de violencia machista por parte del secretario General del STM Santiago Vera, tomó la valiente decisión de transitar los diferentes canales de denuncia”, expresaron.

“Desde que asumimos se maneja conmigo y con varias compañeras de ese modo, con maltrato verbal y gritos. […] Vera actúa y trata de esa forma constantemente. Es como que quiere naturalizar la violencia en el sindicato, no es un ámbito donde estés tranquila. De los cinco días de lunes a viernes, dos días trabajás bien y tres son gritos, insultos, hostigamientos de parte de Vera. No se trabaja en paz. Cualquier cosa o problema lo altera”, relató Gabriela Pino en su denuncia.

“No nos callamos nada, basta de violencia sindical” pidieron las organizaciones al tiempo que contaron que Pino “se encuentra acompañada y contenida hace varios días por un numeroso colectivo de mujeres, que se ha puesto a disposición para impedir que atraviese este proceso doloroso de manera solitaria y para reivindicar la enorme potencia feminista que genera la visibilización de un hecho de estas características”.

En ese sentido pidieron que “nuestras compañeras puedan hablar y posicionarse sin mordazas ni intimidaciones, en donde medie el uso de la fuerza como representación del poder de las masculinidades peligrosas que son hábiles para tejer complicidades a su alrededor. Las desigualdades políticas entre los géneros salen a la luz de inmediato en los distintos espacios tanto político partidarios como gremiales”.

Finalmente se refirieron a el rol de los sindicatos poniendo especial énfasis en el Sindicato de Trabajadores Municipales y el rol de Santiago Vera como secretario General del STM. «Estos violentos que con una mano levantan la bandera en defensa de los derechos de lxs trabajadorxs y con la otra reprimen con violencia el intento de organización de las mujeres, no representan a ningún sector de la población. Necesitamos medidas urgentes. Por cada una, que es ni más ni menos que por todes”, concluyeron.

El documento fue firmado por Defensoría de géneros Luján; Asamblea Feminista de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Luján; Venceremos – Partido de Trabajadorxs en Poder Popular; María Castillo DNI.11.615.990; María del Valle Pino DNI.31.741.087; Maldonado Alejandra DNI. 41.135.008; Izquierda Socialista Luján – FIT UNIDAD; Isadora Mujeres en Lucha Luján; Daniela Cooper DNI 26060400; Laura Inés massa 24182789 Docente y investigadora UNlu UNLP UNQ; Natalia Pérez 33192842; Secretaria DDHH centro de estudiantes de Historia UNLu – Lista 18; Pascualin Vanina DNI. 26.267.369; Agrupación Municipal Progresar Luján; Natalia Correa 30742714; Mariela Benitez 28179375; Mariel Pérez 18512574; Centro de Estudiantes de Trabajo Social sede Luján; Luciana Sendin 27643777; Catalina Rubeo DNI 35532072; Olmos irene del Carmen 14516334; Isabel Barrientos 13704722; Manuela Lannutti, Profesora en Historia, DNI 29233228; Junta interna municipal de ATE Luján; Frente de Mujeres Movimiento Evita; Mujeres trabajadoras Ctep Evita; Claudia Indiviglia Secretaria General Sindicato N.Or.T.E.; la Nueva Organización de Trabajadores Estatales Provincia de Santa Fe de Rosario; Analía Mairano Secretaria de actas CTA de lxs Trabajadorxs San Martín 3 de Febrero del personal Aeronáutico; Encuentro Colectivo Docente – Luján; Mujeres Barriales en Lucha Luján; Mujer bonita es la que lucha – Ferroviarias del Sarmiento; y siguen las adhesiones.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre