El Organismo  de Control de Energía Eléctrica volvió a prorrogar el cobro de tasas ajenas al servicio eléctrico en las boletas de luz. La nueva resolución establece el 1ro de julio de 2019 como la fecha de efectiva aplicación.

A fin de diciembre el OCEBA estableció el 1ro de julio de 2019, como la fecha de efectiva aplicación de lo dispuesto por la resolución OCEBA Nº 0167/18. La resolución publicada en mayo fijaba la quita de tasas ajenas al costo de la energía a excepción del alumbrado público.

La existencia del decreto 2193/01 permitía la excepción de dejar incorporados aquellas tasas que fueron reglamentados antes de 1997. En Luján, la tasa de Infraestructura, la tasa de Bomberos Voluntarios y la tasa de Servicios Asistenciales y de Acción Social de todas formas continuarían en la boleta de electricidad.

Sin embargo pese a la queja de los intendentes por el desfinanciamiento que les producía a las arcas municipales, María Eugenia Vidal decidió postergar la aplicación de la resolución del OCEBA hasta el 1ro de enero del 2019.

Con la fecha de aplicación encima, la discusión del presupuesto y las elecciones por delante la gobernadora volvió a aplazar el plazo hasta el 1ro de julio del 2019. Entre los argumentos de la nuevo resolución mencionan que «se han receptado diversas presentaciones de distribuidores municipales y de Municipios, solicitando se considere el otorgamiento de un plazo para la efectiva implementación de los alcances de la citada resolución».

Al tiempo que se establece que «el cumplimiento de la medida implica para los Municipios modificaciones en sus sistemas de recaudación y cobro y, para los distribuidores municipales, la correspondiente solicitud de autorización ante este Organismo de Control así como la adaptación de sus sistemas de facturación que permitan el cumplimiento de los recaudos legales».

En nuestra ciudad, para un usuario residencial T1, las tasas provinciales y ordenanzas municipales significan un 47% del subtotal de servicio eléctrico, esto es sin contar el 21% del IVA al consumidor.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre