Diversos sectores políticos y organizaciones sociales se manifestaron en contra de la resolución del Ministerio de Agroindustria que permite fumigar con agrotóxicos a metros de escuelas rurales en territorio bonaerense.

Ante la resolución N°246-MAGP-18 en la que el gobierno bonaerense autorizó fumigaciones aéreas y terrestres con agrotóxicos a metros de escuelas rurales diputados de Unidad Ciudadana de la Provincia de Buenos Aires presentaron un proyecto de ley para dejar sin efecto la misma.

El proyecto de declaración se basa en que la medida puede exponer la salud de las personas a los riesgos de la aplicación. La norma establece «el rechazo a la resolución N°246-MAGP-18 y solicita al Poder Ejecutivo a dejar sin efecto dicha resolución, por cuanto la misma no establece presupuestos mínimos de distancia o superficie que permite garantizar el resguardo de la vida y salud humana».

En el mismo sentido de la ley provincial, el bloque de Unidad por Luján presentó un proyecto de resolución que será tratado el próximo lunes 14 de enero en donde se rechaza la resolución y se le solicita al Poder Ejecutivo bonaerense que deje sin efecto la medida del Ministerio de Agroindustria.

Al mismo tiempo solicitan al Departamento Ejecutivo municipal «información sobre los controles realizados durante el 2018 para verificar el cumplimiento de la ordenanza Nº 5953 e información actualizada sobre el registro de aplicadores».

La ordenanza municipal prohíbe la aplicación aérea de agroquímicos, con destino al uso agropecuario, cualquiera sea el producto activo en todo el Partido de Luján como también la aplicación de productos agroquímicos y/o plaguicidas con destino al uso agropecuario en las áreas urbanas del Municipio de Luján. La norma prevé que las aplicaciones terrestres de estos productos deben efectuarse a partir de los quinientos metros del perímetro de las áreas urbanizadas y zonas de población.

Al mismo tiempo fija una zona de resguardo en los espacios comprendidos entre el perímetro de los establecimientos escolares, centros primarios de salud, casas aisladas, reservas naturales y áreas protegidas, y una distancia de cien (100) metros a su alrededor, en la cuál sólo se podrán utilizar equipos manuales de aplicación de agroquímicos.

Asimismo a través de un documento diversas organizaciones sociales sostienen que el contenido de la resolución «es contrario a la protección de la vida, la salud y la integridad física de las personas, al mismo tiempo en que tiene consecuencias devastadoras para el ambiente. Los agrotóxicos contaminan la tierra, el aire y el suelo progresivamente».

En ese sentido se oponen «con firmeza a esta norma que busca promover el modelo de agronegocios basados en el uso indiscriminado de agrotóxicos, poniendo en riesgo no solo la salud de toda la población sino la afectación del medio ambiente y la soberanía alimentaria».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre