junio 14, 2024
19.2 C
Luján

Se puso en marcha el Observatorio Malvinas “VGM Isidoro Abel Rausch”

Funciona en la UNLu y está integrado por docentes y excombatientes. La primera actividad que trató sobre cine y arqueología contó con la presencia del rector Panessi y el intendente Boto.

“Malvinas en dos relatos: el cine y la arqueología” fue el nombre del simposio que tuvo lugar este martes en la Sede Central de la UNLu y que sirvió para poner en marcha el Observatorio Malvinas “VGM Isidoro Abel Rausch”.

Según se anunció desde el Auditorio “Dardo Dorronzoro” el Observatorio nació como propuesta de la Asociación de Veteranos de Guerra de Luján entonces presidida por Abel Rausch. Los mensajes emotivos y los saludos fueron ganando la primera parte de la jornada, recordando al veterano fallecido a poco más de un año. Abelito, su hijo, repitió una frase de su padre: “A Malvinas fueron los hijos de los laburantes” y se mostró orgulloso de que la Universidad lo honre con su nombre, habiendo sido él un trabajador nodocente de la Casa además de un veterano de guerra.

El observatorio fue presentado como un nuevo espacio que estará integrado por docentes y veteranos de guerra y que tendrá como principal objetivo difundir lo que implicó el conflicto bélico, propiciar debates en torno a la soberanía y fortalecer la memoria.

El trabajo interdisciplinario pasará por la investigación y la producción, además de construir una base de datos con testimonios orales y escritos y su difusión en escuelas y otras instituciones.

- Advertisement -

Durante la presentación, el rector Walter Pannesi agradeció el empuje de los docentes y veteranos y remarcó la importancia de que la Universidad Pública, atravesada por un contexto de ajuste y tensión con el gobierno nacional, sea capaz de lanzar este tipo de propuestas.

El intendente Leonardo Boto también recorrió las páginas de la historia argentina y latinoamericana en relación con el principal enemigo geopolítico: la corona Británica y en ese marco destacó la importancia de dar la disputa de sentido y recordó otra frase recurrente el discurso de Rausch: “Llamaba a los ingleses como piratas y no es menor porque es una definición que nos recuerda la disputa de los ingleses con los españoles y sus intentos por desembarcar en América Latina y las licencias a particulares para atacar”

“Estamos quebrados, degradados a nivel moral y político, por eso es importante defender el interés de la Patria desde la Universidad. Argentina viene perdiendo la posibilidad de construirse como Nación” planteó el jefe comunal, arrimándose a la actualidad.

La importancia de Malvinas en la disputa de los recursos en clave de geopolítica, los desafíos de construir una nación y la necesidad de controlar los activos de nuestras tierras para dignificar la vida de los y las compatriotas fueron algunos de los ejes que planteó Boto ante estudiantes y docentes. La deuda externa fue otro tópico en su discurso hasta que encontró en el cierre un pedido de esfuerzo, estudio y militancia para revertir la situación.

De la actividad de lanzamiento también participaron el Departamento de Ciencias Sociales de la UNLu y la Secretaría de Cooperación Internacional e Internacionalización de la Universidad y contó con dos bloques: el primero dedicado al cine con una charla de Mariano Fernández Ameghino, quien fue presentado por Pablo Albertti, secretario de Cooperación Internacional y el segundo sobre “Arqueología de la Guerra de Malvinas y sus batallas”, que sumó los aportes de Carlos Landa, Luis Coll y Alejandra Raies, presentados por Mariano Ramos, director del Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinario (ProArHEP).

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!