junio 14, 2024
19.2 C
Luján

El gobierno nacional avanza con la quita de subsidios a los hogares de ingresos bajos y medios

Además, se eliminó el máximo de incremento a los aumentos y se buscará ponerle un tope al consumo subsidiado de los usuarios de ingresos bajos.

El Gobierno decidió por decreto empezar con la quita de subsidios a la luz y el gas para la clase media y los usuarios de ingresos bajos, sobre el esquema de segmentación tarifaria ya vigente desde la administración anterior.

Es decir que habrá aumentos de tarifas para los hogares Nivel 2 (N2, ingresos bajos) y Nivel 3 (N3, ingresos medios) de la segmentación, que hasta ahora solo vieron incrementos por los valores regulados de los servicios públicos de transporte y distribución, pero no de los precios mayoristas de la energía.

La reestructuración del régimen de subsidios a la energía se hará en un período de transición que se extenderá desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, con la posibilidad de ser prorrogado luego por otros seis meses.

De esta forma, el gobierno nacional podrá avanzar con la quita de subsidios para el 65% de la población concentrada en los niveles 2 y 3, los cuales ya tuvieron que afrontar aumentos del Valor Agregado de Distribución.

- Advertisement -

Además, se eliminó el tope a los aumentos, que estaba fijado por el Decreto 322/22 en el equivalente a 40% del Coeficiente de Variación Salarial del año previo para los usuarios de ingresos bajos (N2, que cobran menos de una Canasta Básica Total -CBT-, hoy en $ 828.158,19) y en el 80% para los de ingresos medios (N3, los que perciben entre 1 y 3,5 CBT, hasta $ 2.898.553,67).

Como la variación promedio de los salarios en 2023 fue de 152,7%, el tope eliminado hoy era de hasta 61,08% para los N2 y de 122,16% para los N3. Ahora los incrementos de tarifas podrán superar ese techo.

Otro de los puntos claves del decreto es que se facultó a la Secretaría de Energía a “establecer topes a los volúmenes de consumo subsidiados en todas las categorías y segmentos residenciales, tanto para electricidad como para gas”.

Lo que busca el gobierno nacional de Javier Milei es ponerle un tope al consumo subsidiado de los usuarios de ingresos bajos (N2) y bajar el tope de 400 kWh vigente para los usuarios de ingresos medios (N3).

En la actualidad los N3, que superen el tope de 400 kWh vigente, ya pagan la electricidad al mismo valor que los N1.

Por otra parte, el Gobierno analiza si aplica nuevamente en junio un incremento de la luz y el gas a los hogares N1, grandes comercios e industrias que entre febrero y abril ya habían sufrido la quita total de los subsidios.

De la redacción
De la redacciónhttps://www.ladransanchoweb.com.ar
Ladran Sancho web. Portal de noticias en Luján. Buenos Aires. Un emprendimiento de la Cooperativa "Ladran Sancho"

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!