30.5 C
Luján
3 diciembre 2022

San Pedro y Chacras de Don José harán uso compartido del predio

Llegaron a un acuerdo para que la escuelita de futbol y el autodenominado barrio Don José compartan el predio cedido a la Sociedad de Fomento.

spot_imgspot_img

Costó, pero finalmente hubo acuerdo durante la reunión convocada en el Concejo Deliberante junto a funcionarios locales, vecinos de Chacras de Don José, la Sociedad de Fomento del Barrio San Pedro y la escuelita de fútbol.

Se reformará la ordenanza que le otorgó la cesión del predio a la Sociedad de Fomento para incluir en una porción una plaza integrada con juegos. Mientras tanto, el compromiso de todas las partes será el de compartir el espacio.

La polémica comenzó cuando vecinos de Chacras de Don José, linderos al barrio San Pedro elevaron el reclamo al municipio y el Concejo Deliberante por la cesión de un lote destinado para «Equipamiento Comunitario» a la Sociedad de Fomento del San Pedro, tras el reclamo de un espacio para que los juveniles puedan entrenar y salir de la rotonda de la 192.

- Advertisement -

El autodenominado barrio Chacras de Don José tiene sus particularidades como el alambrado que recubre el perímetro cercando calles públicas, además de una tranquera que impide el acceso por la única calle pública. Aunque desde Don José aseguran que «siempre está abierta».

El desarrollo urbanístico está a cargo de Ponce Propiedades que tiene otros tantos emprendimientos inmobiliarios similares en la ciudad. «Les venden una ilusión falsa», murmuró un concejal que participó de la reunión del martes. Aunque legalmente son barrios abiertos, emulan las prestaciones de los privados y dificultan seriamente la integración territorial.

Con las características que tiene Chacras de Don José se vuelve difícil acceder al predio público y ante algunas hostilidades los pibes de San Pedro decidieron volver a entrenar a la rotonda de la 192 en lugar de utilizar el predio que cedieron desde el municipio.

Los pibes de San Pedro entrenaron en la rotonda de la 192 pero esta semana lo harán en el predio que les cedió el municipio. Foto: Julieta Brancatto
- Advertisement -

Durante la reunión del martes, funcionarios y concejales motorizaron un espacio de diálogo para llegar a un acuerdo entre ambos sectores vecinales. «Si no hay un acuerdo, no va a servir por más que la escuelita tenga el comodato porque los jóvenes necesitan un entorno (Don José) que acompañe», explicó Eva Rey.

Por parte de la Sociedad de Fomento y la Escuelita de Fútbol ofrecieron un uso compartido del predio, ya que ellos solo necesitan utilizarlo durante dos jornadas por semana, y por tres horas durante las tardes.

Aun así, solo encontraron evasivas y nuevos «peros» que se fueron sumando hasta colmar la paciencia de más de uno. «¿Por qué no dicen que es lo que les molesta de una vez?», interpeló el concejal oficialista Ignacio Lopolito.

Para entonces ya se habían rebatido los principales cuestionamientos que ponían en duda la legalidad del acto administrativo de la cesión del predio, la definición de uso comunitario, la proporción del predio a utilizar para la práctica deportiva. Aún así el acuerdo no llegaba.

«Pero, ¿cuantos toboganes quieren poner?», interpeló un vecino del San Pedro pasada la hora y media de reunión. «Porque me da la sensación de que el problema de ustedes es la carita de nuestros pibes. Es eso y no se puede arreglar con una ordenanza», fulminó Dario.

San José solo tiene una calle para entrar y salir del desarrollo urbanístico, el resto están alambradas. Foto: Julieta Brancatto

En representación de Chacras de Don José participaron cuatro vecinos que explicaron que el desarrollador inmobiliario les prometió una plaza cuando compraron los terrenos y que se identifican como un barrio constituido por 30 familias, más otras 15 viviendas en construcción.

Cuando el clima de la reunión empezaba a volverse incómodo, pidieron salir del recinto del Concejo Deliberante para dialogar entre ellos. Pasado el cuarto intermedio informaron que «aceptaban» el uso compartido y exigieron que se reforme la ordenanza, que le otorga de forma exclusiva el comodato a la Sociedad de Fomento.

«Lo único que queremos es que nuestros pibes puedan entrenar», insistieron durante toda la jornada desde el barrio San Pedro. Adaptarán el entrenamiento en cancha de 11:00 a 19:00 y no colocarán arcos fijos para favorecer la instalación de una plaza de uso compartido.

Con un acuerdo de palabra, los pibes de San Pedro ingresarán al predio que legalmente les corresponde y saldrán de la rotonda de la 192. Mientras tanto, desde el Concejo Deliberante anunciaron una visita a Chacras de Don José para realizar una inspección ocular y anticiparon que las calles públicas deben estar abiertas al tránsito y no alambradas ni cerradas por tranqueras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,150SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.