18.4 C
Luján
30 septiembre 2022

Chacras de Don José reclama el predio cedido a los pibes de San Pedro

El predio fue cedido por el Municipio y el Concejo Deliberante para que los juveniles puedan entrenar, pero ahora son corridos por vecinos de una urbanización irregular de la inmobiliaria Ponce.

spot_img

Lindero al barrio San Pedro, la inmobiliaria Ponce alambró el perímetro de varias manzanas y cerró el paso por las calles públicas. La urbanización no cuenta con permisos ni zona habilitada como un barrio privado, pero funciona prácticamente como tal. La misma lógica se repite en al menos 5 urbanizaciones más a su cargo.

No están conformados formalmente como barrio, pero aun así se autodenominan «Chacras de Don José» unas 30 familias que elevaron reclamos al municipio cuando los pibes del barrio San Pedro comenzaron a entrenar en un predio que recientemente le fue cedido a la Sociedad de Fomento.

El predio forma parte de lo que se conoce como «Equipamiento Comunitario» y es dominio municipal. «No son un barrio privado, ni el terreno es de su propiedad», aclararon desde Tierras del Municipio ante la consulta de Ladran Sancho.

- Advertisement -

Lo cierto es que, aún sin los permisos, desde la Inmobiliaria Ponce cerraron el paso con una tranquera, además de alambrar todo el perímetro. Para hacer uso del predio que conquistaron con todos los permisos legales, los pibes tienen que saltar la tranquera.

Durante la temporada pasada entrenaron a la orilla del cruce de las Rutas N°192 y N°7 y pudieron subirse al podio del torneo de ACIFO. El predio propio fue un salto importantísimo para una juventud que no goza de todas las protecciones y derechos. Algunos de ellos pasan tiempo reciclando en el basural y la posibilidad de entrenarse y jugar al fútbol supone un resguardo importante para su salud y recreación.

Lejos de empatizar con algunas de sus historias, los vecinos de Chacras de Don José se presentaron en el Concejo Deliberante para revocar la cesión de un terreno que reclaman como propio.

Los juveniles de San Pedro entrenaban en el cruce de dos rutas antes de obtener la cesión del predio en su barrio. Foto: Julieta Brancatto.
- Advertisement -

«Tomamos la decisión de vivir ahí por las características que tiene, entre otras ese predio que usamos como plaza», explicó uno de los vecinos que llevó el reclamo al HCD al tiempo que pidieron revocar la cesión de los terrenos a los pibes del San Pedro. Los vecinos del barrio autodenominado como «Don José» reclaman lo que consideran un derecho, así vendido junto con los lotes por la inmobiliaria Ponce.

El reclamo formal se da tras un breve cruce que tuvieron desde Chacras de Don José con los pibes de San Pedro. Días atrás, buscando que se retirarán del predio, un vecino se presentó como Policía y les exigió la documentación. El amedrentamiento se monta sobre la estigmatización de los pibes en los barrios populares y siembra temor. «Los chicos plantearon que tienen miedo porque si llega a pasar algo van a ser los primeros señalados», comentó un fomentista preocupado por la reacción en Chacras de Don José.

En el Concejo Deliberante dieron a conocer que se conformaron como Asociación Civil, por consejo de funcionarios municipales, y deslizaron que entre sus preocupaciones aparece la «inseguridad».

Chacras de Don José no tiene permiso para cerrar la calle pública ni negarle el acceso a los pibes de San Pedro a quienes cedieron un predio público para entrenar.

Desde la Sociedad de Fomento del Barrio que tiene la cesión del predio en cuestión, también se presentaron con una nota en la que confirman que la única calle para acceder al predio está cerrada al público y que un vecino indicó que no se podía pasar.

«Uno nos dijo que era policía y nos pidió los DNI», indicaron. Al amedrentamiento se sumó un patrullero y pese a la insistencia, los fomentistas no pudieron acceder al predio que tienen a su cargo desde hace 15 días.

«No tenemos intenciones de confrontar, queremos llegar a un acuerdo para que los pibes puedan entrenar», finalizaron la carta entregada al HCD y firmada por el presidente de la entidad barrial, Sergio Almada.

Desde las bancas del Frente de Todos pidieron que el reclamo de Chacras de Don José  pase a las comisiones de legislación y urbanismo para su análisis y convocaron a una reunión con todas las partes para buscar una solución. El encuentro tendrá lugar los próximos días y contará con funcionarios de Tierras, Planeamiento Urbano y Deportes, además de la Sociedad de Fomento, residentes de Chacras de Don José y la Escuelita de Fútbol de San Pedro.

6 COMENTARIOS

  1. Hola ,soy parte del barrio Chacras Don José, pago los impuestos como corresponde, estamos reconocidos como un barrio abierto. Por favor deben informarse antes de comunicar cualquier cosa. Gracias

  2. 1) Somos un barrio conformado por familias humildes y trabajadores. No entiendo porque discriminan que no somos un barrio conformado.
    2) La foto que presentan de la tranquera es falsa. Deja la impresión que los pibes saltaron una tranquera y ponen una foto que no corresponde.
    3) Los chicos tienen todo el derecho de tener un espacio del municipio y se trata que ese derecho interrumpe con nuestras libertades de tener un espacio abierto para nuestros hijos e hijas de otros vecindarios.
    4) Nosotros queremos un proyecto comunitario que incluya a todas las edades, como ser de salud, de educación. Que sólo sea un espacio para futbol, discrimina el acceso a otros chicos adultos mayores, personas discapacitadas.

  3. Buenos días, me parece muy bien que un grupo de vecinos constituidos en un barrio ( sea abierto o cerrado), puedan elegir un nombre para el mismo. Esto habla de un lugar de pertenencia, de una identidad, de un reconocimiento , de una identificación, entre lo más significativo. Tengo entendido que cuando los primeros propietarios compraron su lote, el barrio ya poseía un nombre. De la misma manera que hay , en otros casos, casas particulares que colocan sus apellidos en sus frentes o casas quintas que poseen también en su entrada un nombre identificatorio. Recuerdo en este momento otros barrios de Luján abiertos, con nombres propios y además con cerramiento en su perímetro completo, como por ejemplo: «Las Tinajas»,» Las Cortaderas»…etc.
    Respecto a la práctica . En este caso de » Chacras Don José» existe una tranquera ( como también hay en otros barrios de Luján, algunos no en zonas rurales), que permanece abierta la mayor parte del día y de la noche y respecto al alambrado…es sólo un tejido de simple…
    Anoche , el Sr Almada, Presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio San Pedro, aclaró en una nota y también por medio de la palabra, que los jóvenes no ingresaron por la tranquera y que aún no entrenaron en el.lugar, sólo se acercaron a hacer un reconocimiento del.mismo.
    Ambas partes hablaron anoche en términos de acercar diferencias, establecer acuerdos, escucharse, colaborar unos con otros para llegar a una definición que no vulnere los derechos de ninguno de los niños ni de los jóvenes.
    Es una pena, que si las partes involucradas están abocadas a evitar todo tipo de conflicto, se trate de confrontar y «enfrentar» como por ejemplo con este tipo de notas que mal informan.
    El hecho ocurrido entre los vecinos de ambos barrios , fue expuesto claramente en la sesión de ayer . Nadie negó los dichos del señor Almada, pero seguramente los vecinos de » Chacras Don José» arbitrará los medios para también poder comentar cómo se vivió esa misma situación desde el » adentro» de su barrio. Cada vecino tiene en claro que no habitan un barrio cerrado, y que no poseen los privilegios de un barrio privado.
    Es lamentable que los jóvenes del Barrio San Pedro( mi barrio durante años), hayan podido acceder a un lugar para realizar sus prácticas deportivas y hayan tenido que utilizar espacios , que a mi entender vulneran muchos de sus derechos. Más aún habiendo en su propio barrio un hermoso playón deportivo.
    Es sabido que los barrios crecen y que los espacios físicos son necesarios. Pero en estos casos no es viable elegir….entre unos u otros niños. Todos , absolutamente todos deben hacer uso de sus derechos ( según sus edades), derechos que deben garantizar los adultos. Adultos responsables y comprometidos, que puedan entender que tan importante es practicar un deporte como jugar en la placita del barrio. Derechos que poseen niños y jóvenes y no se pueden ni deben negar.
    Insisto…todos los involucrados: municipio, vecinos de ambos barrios y demás familiares y agentes sociales se encuentran abocados en estos momentos a encontrar una solución beneficiosa para ambos grupos de niños….por eso me pregunto? Es necesario este tipo de notas que nada suma? Es necesario buscar el conflicto, la discordia? Es necesario buscar estigmatizaciones dónde no las hay? Es necesario que ambos grupos de vecinos se sientan discriminados por este tipo de relato?….creo que estamos viviendo un cambio social en nuestro país y todos somos responsables de poner nuestro granito de arena. Apuntamos al orden, a la armonía, a los acuerdos. Demos el ejemplo a las generaciones que nos preceden. Trabajemos para los niños y los jóvenes y para una convivencia más justa .

    • Ocurrió un error de tipeo. Quise escribir que es lamentable que los jóvenes NO hayan podido acceder a un espacio adecuado para sus prácticas deportivas.

  4. Estimado Agustín:
    Mi marido trabaja en la construcción y yo soy docente independiente, y con mucho esfuerzo estamos pagando un terreno en el B° Chacras Don José para cumplir con el «sueño de la casa propia». Estamos totalmente a favor de la inclusión, razón por la cual nuestro barrio está solicitando a la Municipalidad que revea el predio a ceder; porque quizás vos lo desconozcas, pero el año pasado el barrio ya había solicitado la sesión del espacio verde en cuestión, para que sea un lugar público de recreación y esparcimiento, por estar situado lindero a nuestras viviendas y porque además nos encontramos alejados de la zona urbana de Luján.
    Cabe aclarar también que la foto de la «tranquera cerrada» no es real (como para decirlo de alguna manera) por lo que te invito gentilmente a que te acerques a nuestro barrio y puedas comprobar personalmente que la misma permanece abierta; y quizás además puedas dialogar con cualquiera de los vecinos para interiorizarte bien del tema también desde nuestro lugar, y así la nota pueda ser informativa y no tendenciosa. Slds.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,142SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.