20.7 C
Luján
30 septiembre 2022

¿Cómo será el paseo de la memoria, la verdad y la justicia?

El proyecto de ordenanza fue presentado junto a un video animado que muestra cómo quedaría el Paseo. Árboles autóctonos representarán a cada persona detenida desaparecida de Luján, a las Madres y luchadores por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

spot_img

«Todo pueblo merece ser reconocido en su experiencia histórica. La memoria de las personas e instituciones que la forjaron, deben quedar registrados no sólo como un hecho rutinario y burocrático, sino como enseñanza viva y ejemplo para las generaciones presentes y futuras», aseguran quienes impulsaron la creación del Paseo de la Memoria.

Este lunes, en el Concejo Deliberante presentaron una proyecto de ordenanza para institucionalizar el espacio del Parque Las Heras donde se sembraron árboles y proyectan paradas en homenaje a cada compañero y compañera detenida desaparecida de Luján durante la última dictadura militar. También habrá reconocimientos para las madres de plaza de Mayo, Ana Aguirre y Rosa Palazzo.

«La memoria de nuestros 30.000 desaparecidos y desaparecidas debe ser reivindicada en forma perenne, no sólo por el homenaje que merecen de todo el pueblo, sino también como advertencia y alerta para no repetir la traumática experiencia que representó el terrorismo de estado», consideraron los y las autoras del proyecto.

- Advertisement -

El paseo de la memoria se fundamenta en que «en nuestra ciudad sería de relevancia contar con un espacio en el cual se explicite y reivindique la memoria de sus detenidos y detenidas desaparecidos; qué reconociendo la presencia de múltiples espacios y marcas ya existentes en nuestra ciudad en los cuales se refugia la memoria sobre el terrorismo de estado entre 1976 y 1983 y las luchas ante el mismo, pretendemos que el espacio a construir se convierta en un paseo que tenga por fin el recuerdo, homenaje, testimonio y reflexión sobre las víctimas del accionar represivo».

El proyecto de ordenanza incluye el plan maestro a construirse en el predio ubicado sobre la Avenida Constitución, General las Heras, General Belgrano e Ituzaingó y vías del ferrocarril Sarmiento, un paseo de la memoria, la verdad y la justicia denominado «30 mil razones».

- Advertisement -

También incorpora la señalética y código QR con contenidos sobre la militancia popular local durante la década del ’70 y sobre la dictadura cívico militar eclesiástica. Además de los árboles nativos que representan a cada detenido desaparecido y a las Madres, sumarán 30 ceibos que representarán a las y los 30.000. Nelly Dorronzoro y Emilio Mignone, primer rector de la Universidad Nacional de Luján, también serán reconocidos con árboles autóctonos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,142SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.