Rugby Inclusivo: «Buscamos que sea un espacio recreativo y de contención»

De la mano de Facundo Ibarra y “Nano" Salas el Club de Rugby de Luján fomenta la inclusión a través del deporte.

El Club de Rugby de nuestra ciudad lleva a cabo la propuesta de Rugby Inclusivo. La apuesta se realiza desde hace un año, con la ayuda del presidente del club, Facundo Ibarra, junto a “Nano” Salas y con la participación de la fundación Festival de Arte Inclusivo.

En abril se desarrolló la primera jornada en el anexo del barrio La Loma, y desde el Club se encuentran preparando la siguiente de varias que tendrán lugar a lo largo del año.

“Nano” Salas comentó cómo empezó la idea de la inclusión a través del deporte: “Nos contagiamos de cómo nació a nivel nacional, Daniel Fernández, exjugador de Banco Hipotecario, tiene un hijo con síndrome de Down y lo llevaba a jugar y decía “por que lo voy a dejar sin jugar si viene y la pasa bárbaro».

A medida que se fueron sumando chicos con distintas capacidades se fueron formando diferentes equipos a lo largo del país y a Salas le pareció una gran idea traerla al club.

“Quería hacer esto de manera inclusiva realmente, donde los chicos tengan un lugar de contención, donde haya profesores, entrenadores, donde la pasen bien y se diviertan, donde descarguen energía, pero fundamentalmente que sea un espacio cien por cien recreativo”, comentó.

El proyecto de inclusión en el deporte rondaba desde hacía mucho tiempo en el club hasta que se pudo concretar: “Hacía rato que queríamos empezar con esto, pero siempre se necesita de alguien que tome la decisión y un día estaba en casa y dije: “tengo amigos, tengo un montón de profesores que me apoyarían y al día siguiente los llame para comenzar este proyecto”, sostuvo Salas.

Las reglas del Rugby Inclusivo apuestan a un deporte mucho más recreativo, con equipos mixtos y en cada uno de ellos juegan facilitadores que guían el juego y a los chicos.

Los PUMPAS XV es el primer equipo de rugby inclusivo (Mixed Ability) de la Argentina. El equipo Mixed Ability está formado por personas con diversidad funcional y personas sin diversidad funcional.

El capitán del seleccionado nacional, que salió campeón en 2017, es Martín Perego, y tiene un vinculo cercano con el equipo de Rugby Inclusivo de Luján. «Es un chico que siempre acompañó el rugby, jugo con varios clubes como acompañante y pegamos muy buena onda así que viene seguido a Luján, conoce chicos, es muy inteligente», remarcó Salas.

Como proyecto a largo plazo, a Salas le gustaría tener un equipo sustentable donde se vayan sumando chicos y que toda la comunidad de Luján sepa que existe un lugar serio, donde dejar a sus hijos con profesionales que los acompañen.

spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,108SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.