16.8 C
Luján
domingo, 7 marzo 2021

Rendición de cuentas: 260 millones de excesos

El Concejo Deliberante tratará este lunes la rendición de cuentas del último año de la gestión de Oscar Luciani. Baja en la recaudación, subejecución de partidas en áreas claves, deuda flotante y un exceso presupuestario marca lo que fue un 2019 de desequilibrios.

El lunes se realizará una sesión especial para darle tratamiento a la rendición de cuentas, que se corresponde al Ejercicio Administrativo de 2019 del ex Intendente Oscar Luciani.

Por primera vez en el año, la sesión será de carácter mixta. Mientras que el concejal César Siror, quien dio positivo de COVID-19, sesionará de forma remota desde su casa, el resto del Cuerpo Deliberativo lo hará desde el recinto.

La rendición tendrá un tratamiento especial debido a la pandemia. La fecha típica en que concejales y concejalas tratan la rendición de cuentas se remonta a mayo. Por el aislamiento y la imposibilidad de tener vista de documentación durante este período, postergaron los plazos. El retraso fue un gran alivio para Oscar Luciani quien podría recibir una multa económica si el Concejo rechaza los desbarajustes de su último año de gestión.

El primer dato que surge del expediente que tratarán los y las ediles surge un exceso presupuestario. En 2019, Luciani tuvo un presupuesto de casi mil 700 millones de pesos que no le alcanzó, y generó un desequilibrio financiero que asciende a 260 millones de pesos.

De ahí se desprende un proyecto de ordenanza presentado por la oposición para aprobar ese desequilibrio de 260 millones de pesos. La postura del interbloque del Frente de Todos es rechazar la aprobación de la ampliación presupuestaria del 2019. Será la última rendición de cuentas sobre las gestiones de Luciani. En 8 años, el exintendente vecinalista acumuló una deuda por más de 400 millones de pesos.

Otro de los puntos fuertes del tratamiento será el desvío de fondos en la gestión Cambiemos. En 2019, el Gobierno Nacional giró 9 millones de pesos para la compra de maquinaría con el fin de arreglar caminos rurales. El municipio llegó hasta el proceso de licitación de las máquinas pero no realizaron la compra, y según explican ediles del Frente de Todos, la rendición tampoco apareció.

¿Cómo caracterizar la gestión Luciani?

Una gestión de baja recaudación. El contribuyente lujanense dejó de aportar por las tasas municipales durante los 8 años vecinalistas, y durante el último año se combinó con el cierre de empresas y comercios.

La tasa de servicio de recolección de residuos se ubica en el 36 por ciento de cobrabilidad, mientras que la tasa de seguridad e higiene, con la crisis económica del macrismo, bajó del 69 por ciento a poco más del 50 por ciento.

Los ediles del Frente de Todos preparan una intervención demoledora de la gestión de Luciani. «Fuerte con los débiles y débiles con los fuertes», podría caracterizarse a la ejecución del presupuesto del 2019.

En áreas claves como obras públicas, el Hospital Nuestra Señora de Luján en sectores como terapia intensiva, en servicios sanitarios y en Políticas Sociales, la gestión vecinalista se encargó de subejecutar las partidas.

Otro dato que visibilizará la rendición de cuentas será los millones de pesos que el gobierno utilizó de recursos afectados para gastos corrientes. Haciendo malabares, Luciani utilizó recursos de programas específicos para financiar el pago de sueldos.

La rendición de cuentas del 2019 será clave para el gobierno del Frente de Todos para reafirmar la idea de «tierra arrasada» que se encontraron cuando llegaron a San Martín 550. En la oposición, las aguas se dividen y la fractura entre la alianza que supo gobernar Luján durante 8 años es cada vez más expuesta.

Por el lado de los radicales, no muestran mayor interés en defender lo que fue una de las peores gestiones de Luciani. Aunque votar en contra implica contradicciones obvias, por el lado del vecinalismo parecen mantenerse firmes en acompañar la rendición de cuentas del gobierno anterior. A partir de las 10:00 comenzarán a sesionar y se pondrán las cartas sobre la mesa.

Foto de archivo: Victoria Nordenstahl

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Movilización a fiscalía: «No nos dejen solas»

Sobre la calle Mitre, reclaman por varias causas donde la Fiscalía no aplica perspectiva de géneros. Uno de las casos trata de violencia sexual por parte de un hombre con antecedentes.

Antes del debut, Luján sumó su última incorporación

El Lujanero abrochó a su cuarto y último refuerzo. El defensor central ya pasó por la institución anteriormente.

Un ministro enojado: «Para Juntos por el Cambio vale más defender privilegios que la salud»

Juan Cabandié descargó contra la oposición de Luján por la postura frente a la reconversión del basural. Dijo por Twitter lo que insinuaron desde el Frente de Todos pero no terminaron de explicitar respecto a los intereses económicos detrás de la reconversión del basural. 

Noticias Relacionadas

Se prendió la llama de la política

Los diversos espacios del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio en Luján comenzaron a mover fichas tras un 2020 marcado por el aislamiento primero y el distanciamiento social después. Las elecciones, a la vuelta de la esquina.

Un ministro enojado: «Para Juntos por el Cambio vale más defender privilegios que la...

Juan Cabandié descargó contra la oposición de Luján por la postura frente a la reconversión del basural. Dijo por Twitter lo que insinuaron desde el Frente de Todos pero no terminaron de explicitar respecto a los intereses económicos detrás de la reconversión del basural. 

«Si no nos la jugamos le terminamos regalando el poder a los kirchneristas»

0
Patricia Bullrich pasó por Luján. Reordenar la tropa, fomentar nuevas figuras y subir el tono en la oposición aparecen como los lineamientos de la presidenta del PRO hacia la dirigencia local.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.