32.8 C
Luján
jueves, 25 febrero 2021

Reconversión del basural: ¿Y ahora qué?

El proyecto de reconversión del basural continúa demorado. Los detalles de un paréntesis político para un problema histórico.

A las décadas de disidía, se suman las pasiones tristes de la política. El proyecto de reconversión del basural nació de un largo y organizado reclamo popular. El último intento de planificar una salida que contemple el cuidado del medioambiente y la inclusión social finalizó durante la gestión de Oscar Luciani pero no se puso en marcha.

El nuevo gobierno diseñó una serie de planes y programas para iniciar el proceso de reconversión pero los trabajos importantes, aún no comenzaron. Las «grandes tareas» están atadas al acceso al crédito internacional del Banco Interamericano de Desarrollo. Para ello, es necesario culminar con un proceso de adquisición de nuevas tierras que ya está hecho pero no aún no logra la convalidación en el Concejo Deliberante.

En gestiones anteriores, la adquisición de nuevas parcelas de tierras se habían transformado en el principal problema para acceder al crédito internacional. Ahora, con el tema resuelto, las demoras aparecen en el ámbito legislativo.

Concejales y concejalas deben convalidar  la donación de tierras que realizó Nuevas Rutas y la rezonificación de otras parcelas de la Estación Sucre hasta alcanzar las 36 hectáreas requeridas por el BID. Sin embargo, el expediente se trabó en comisiones y aún no fue votado.

Desde la oposición negaron las firmas para que el expediente pudiera tratarse. El proyecto entró en una pausa tediosa que enojó a vecinos y vecinas. El principal argumento planteado desde Juntos por el Cambio tiene que ver con la falta de información que hace al proyecto. Durante estas semanas, anexaron más fojas a la documentación con los detalles que pedían los concejales de la oposición que integran las comisiones de Legislación y Urbanismo.

Fernando Casset y Daniel Cursi Castro son quienes más exigen al Ejecutivo. Pidieron una larga lista de requisitos antes de dar el visto bueno en las comisiones: definir el uso detallado que se dará a las tierras, pedir a la Administración de Bienes del Estado que se expida en función del uso de las parcelas, la evaluación de impacto ambiental, el estudio geológico, hidrológico e hidrogeológico, entre otros puntos que fueron aceptados por el Ejecutivo. Desde fines de diciembre sumaron la información requerida pero la negociación para darle tratamiento todavía está en veremos.

Vecinos y vecinas del barrio San Pedro encararon la colecta de firmas para un documento donde piden celeridad en el tratamiento de los últimos expedientes del proyecto de reconversión. Especialmente, le solicitan una audiencia a los concejales que integran las comisiones de Urbanismo y Legislación. Incluye firmas de Sociedades de Fomento y también de los barrios cerrados cercanos al basural.

Listado informal de los requisitos cumplidos para el tratamiento del expediente.

Hay conCejos y conSejos

En paralelo a estas gestiones, el Concejo Deliberante aprobó la creación de una herramienta participativa para debatir y expedirse (de manera no vinculante) sobre los aspectos de la planificación y el desarrollo urbanístico de la ciudad. El Consejo Urbanístico Ambiental fue creado en marzo de 2019 y a fines de 2020 aprobaron el decreto para su conformación. En el medio sufrió el veto del ex intendente Luciani y su reformulación.

Ahora, referentes de Juntos por el Cambio, mantuvieron un encuentro con funcionarios del poder Ejecutivo donde plantearon que, entre los requisitos para votar los expedientes que faltan con el fin de acceder al financiamiento del basural, sumarían la puesta en funcionamiento de este consejo. 

«Será la primera modificación importante al Código de Ordenamiento Urbano y no queremos sentar un mal precedente. Todos los temas urbanísticos y ambientales deben pasar por el Consejo Urbanístico», planteó Fernando Casset. Según el radical, el Ejecutivo aceptó los planteos.

La herramienta participativa fue celebrada por todas las fuerzas políticas. Sin embargo, el proyecto de reconversión del basural es preexistente y la implementación del Consejo Urbanístico podría demorar varias semanas hasta que se dé su conformación, entre en funcionamiento y pueda tratar los expedientes referidos al basural. Así lo reconoció, la presidenta de la Comisión de Urbanismo, Carolina Francia.

Por su parte, la concejal del Frente de Todos planteó que el Consejo Urbanístico Ambiental «tendrá una composición plural, amplia, una herramienta deliberativa, de suma importancia para Lujan, pero que no es posible poner en marcha de un día para otro».

Respecto a la convalidación de las nuevas tierras que se sumaron al predio del basural, Francia opinó «si el conjunto de las y los concejales acordamos en que hay que rezonificar Sucre, y avanzar con la reconversión del basural, trabajemos de manera conjunta para que en el mismo ámbito del HCD se conformen las reuniones y los ámbitos donde podamos darle la legitimidad necesaria a la medida que hay que tomar».

«Yo hace solo un año que soy concejal, y a veces me parece que hay como mañas o vicios en la política legislativa, que pueden ser entendibles, pero creo que en un tema como la reconversión del basural, hay que poner creatividad y decisión política ante todo. Y si eso esta, se avanza a los tiempos que requiere la realidad» agregó Francia.

En Juntos por el Cambio examinan cada expediente en detalle y luego reclaman más información. Una práctica que se consolida tras el primer año como oposición. Foto: Julieta Brancatto

Por estas horas, la puja política se da entre el oficialismo y la oposición. Los primeros corriendo tras los últimos para que den celeridad al tratamiento del proyecto. En la oposición hacen valer sus firmas y sus votos sin medir costos, en el arranque de un año electoral.

Todavía no hay fechas para la rezonificación en las tierras de Sucre y la donación de Nuevas Rutas. Tampoco está definido si se realizará antes de poner en funcionamiento el Consejo Urbanístico Ambiental o no. Aunque el proyecto de reconversión sea preexistente y no encierre debate de fondo. Incluso en la oposición reconocen que las tierras no podrían tener otro uso más que el destinado al basural.

En algunos sectores del oficialismo, le reprochan a Juntos por el Cambio que ponga palos en la rueda. En el Ejecutivo aseguran que peligra el financiamiento en cada demora y vecinos y vecinas pierden la paciencia con las nuevas vueltas que trae esta historia. El largo camino en la reconversión del basural suma nuevas dilaciones. Continuará. 

Foto portada: Victoria Nordenstahl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Conflicto en puerta, laburantes de la Güemes reclamaron por retrasos salariales

El conflicto se debe al desdoblamiento en el pago del sueldo del mes de enero. "Venimos desde hace un tiempo discutiendo en el Ministerio de Trabajo con la empresa por retrasos salariales" explicó Leonel Aragon, del sindicato de Sanidad.

Flandria cayó ante All Boys en un nuevo amistoso

Los titulares perdieron por la mínima, mientras que nos suplentes se llevaron la victoria por 1 a 0, con gol de Alan Martinez.

La Copa Maradona ya tiene a sus finalistas: crónica de un fin de semana a puro gol

El sábado y domingo se disputó una nueva fecha del torneo de ACIFO y Ladran Sancho te cuenta cómo se vivieron las semifinales en la que los pibes mostraron muy buen nivel.

Noticias Relacionadas

Arranca el debate para crear la Agencia Provincial de Cannabis

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, presentó en la Cámara de Diputados provincial el proyecto de ley. El documento incluye actividades de investigación y promoción al cultivo, industrialización e importación y exportación de la planta y derivados.

El gobierno levantará las restricciones nocturnas en la provincia de Buenos Aires

A partir del sábado 27 de febrero dejará de existir la restricción para locales gastronómicos y bares, tras seis semanas de descenso de casos de coronavirus.

Le negaron la entrada a un comercio por ir con su perro guía

0
César fue discriminado en la heladería Iceland. Una vecina registró el momento y el video se hizo viral. Responsables del comercio se comunicaron luego para ofrecer sus disculpas.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.