junio 14, 2024
19.2 C
Luján

Reconversión del basural: el Juzgado de Mercedes autorizó la continuidad de las obras

El giro en la perspectiva del juzgado reconoce el peligro de mantener la obra frenada. El gobierno local busca destrabar la gestión con el gobierno libertario que tiene los fondos del BID.

Desde el Juzgado Federal de Mercedes reconocieron que la paralización del saneamiento del basural de Luján y la construcción del nuevo Centro Ambiental implican un riesgo en la financiación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo y por ende un perjuicio para la comunidad.

Es un nuevo giro en la redacción de Portocarrero Tezano Pinto, el juez de primera instancia que había decidido, hace poco más de un año, suspender la obra haciendo lugar a la denuncia de los empresarios Carlos Reyes Terrabusi y Viviana Novelle sin escuchar el reclamo de la comunidad ni del entonces Ministerio de Ambiente ni del Municipio.

En un nuevo fallo que fue publicado este lunes, el letrado resolvió levantar la prohibición de innovar dispuesta en la medida cautelar que data de abril del año pasado. Es decir, desde el aspecto formal y legal, la obra podría retomar con el visto bueno del Juzgado Federal de Mercedes mientras la causa de fondo continúa en manos de la Corte Suprema de Justicia.

La empresaria Viviana Novelle movió todas las fichas para frenar la obra de reconversión del basural a cielo abierto más grande del país. Foto: Julieta Brancatto

El cambio en la perspectiva del letrado comenzó a manifestarse semanas atrás cuando reconoció el trabajo de más de 300 recicladores urbanos e hizo lugar al planteo de la gestión local para seguir tratando los residuos dentro del partido y no en el CEAMSE como el mismo había ordenado al inicio de la demanda.

- Advertisement -

Para más, ahora agrega que la demora implica una “posibilidad de afrontar futuros reclamos judiciales y de asimismo, poner en crisis la continuidad de la Política Federal GRISU de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto en nuestro país”.

En el hilo argumental, el juez mercedino plantea que “resulta evidente en ésta instancia del
proceso, que la participación del Banco Internacional del Desarrollo resulta esencial para que la concreción del proyecto sea posible, máxime en el contexto político económico instaurado desde el 10 de diciembre, con cese de transferencia de recursos participables a las provincias”.

El proyecto de reconversión incluye a más de 300 laburantes de la economía popular. Foto: Julieta Brancatto

Los empresarios que residen en el Haras La Picaza – cercana al predio de Sucre donde quedó a medio camino la construcción del Centro Ambiental “Laudato Si” – perdieron consideración en la lectura del Juzgado. Por caso, en este último fallo se considera que “no ofrecen alternativas operativas para el mejoramiento del ambiente”.

En el predio de la vieja estación de Sucre, la obra quedó inconclusa desde que la empresa que ganó la licitación realizada por el entonces Ministerio de Ambiente EVA.S.A abandonó el predio y retiró la maquinaria tras el resultado del balotaje y en la incertidumbre del proceso judicial.

Más allá de la resolución del Juzgado, el gobierno local tiene como principal obstáculo destrabar las gestiones con los funcionarios de Javier Milei. Apenas una foto del intendente Boto con Daniel Scioli como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación comprueban que la cosa va en ese sentido.

Mientras tanto, el fallo del juez merecedino sirvió para alimentar el espíritu de lucha en comunidad que se organizó en asamblea para pedir que la obra se retome y encarar la solución a un flagelo que lleva 40 años, deteriorando la salud de vecinos y vecinas.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!