mayo 28, 2024
7.3 C
Luján

El Municipio logró la autorización para continuar con el tratamiento de residuos

El juez de primera instancia, que había ordenado la disposición en CEAMSE, accedió a la propuesta del municipio para que se realice de forma progresiva y pidió "velar por la situación en la que se encuentran los recuperadores urbanos".

El proyecto de reconversión del basural a cielo abierto más grande del país suma nuevos giros. Mientras se espera un pronunciamiento de la Corte Suprema respecto a la continuidad de las obras de reconversión, el juez de primera instancia en Mercedes accedió a que el Municipio continúe tratando los residuos dentro del Partido.

La novedad es significativa si se la compara con la primera medida que el mismo Juez Elpidio Portocarrero Tezanos tomó hace poco más de un año atrás, cuando había ordenado el cierre del basural, la suspensión de las obras y que la disposición final se realice en el CEAMSE en un plazo de 48hs.

Ahora, el juez de Mercedes accedió a la propuesta del Municipio para que los residuos continúen tratándose dentro del Partido y de forma progresiva, en un 10% cada tres meses, se disponga en el CEAMSE. Desde la Comuna estiman que implicaría un camión de residuos por día.

La medida llega en un marco de incertidumbre respecto al proyecto de reconversión. Desde el triunfo de Milei, la obra para construir el nuevo Centro Ambiental “Laudato Si”, que tiene un alto porcentaje de avance, está frenada de hecho debido por la retirada de la empresa EVA S.A.

- Advertisement -

El nuevo fallo contiene consideraciones importantes e inéditas entre los fundamentos del letrado. Para conceder la autorización al municipio para qué continúe tratando los residuos dentro del partido hace lugar a los argumentos presupuestarios de la gestión, reconoce a la comunidad movilizada en favor de la reconversión del vertedero y el proceso de organización de 310 laburantes de la economía popular que viven del reciclado.

Siguiendo las estimaciones presupuestarias del Municipio, los costos para tratar los residuos si deberían disponer en el CEAMSE se triplicarían respecto a 2023, en un contexto en donde, además, sufren un “baja sustancial de la coparticipación provincial en el orden del 5% para todo el 2024”.

Además, en al menos dos fojas que destina Portocarrero Tezanos Pinto se destaca el trabajo de inclusión social que se realiza junto a las y los recuperadores urbanos mencionando la “capacitación, mejoramiento de indumentaria y apoyo sanitario”.

El giro del letrado se hace aún más llamativo cuando aclara que un cierre “intempestivo y urgente” del basural realizando la disposición final de forma completa por fuera del Partido de Luján “significaría colocar a los recuperadores en una situación de extrema desprotección ante el hecho de perder su principal sustento económico“.

Para más, justifica la situación caracterizando la crisis económica del país y la “drástica disminución de la presencia del Estado Nacional como sostenedor de políticas públicas”.

Los fundamentos del nuevo fallo se cuelan en la discusión de fondo sobre la que debe resolver la Corte Suprema ante la denuncia de los empresarios Carlos Reyes Terrabusi y Viviana Novelle.

- Advertisement -

Dirigiéndose a los demandantes formales que son Asociación Civil Nuevo Ambiente y REPSUS, el juez de primera instancia pidió atender este aspecto del proceso de reconversión del basural que implica “velar por la situación de extrema vulnerabilidad socio-económica en la que se encuentran los 310 recuperadores urbanos“.

La cuestión de fondo

La novedad judicial se produce mientras continúa la espera para que la Corte Suprema defina la continuidad del proyecto que financió el Banco Interamericano de Desarrollo y que por ende, no requiere fondos del Estado Nacional.

Las últimas declaraciones públicas sobre este tema por parte del intendente fueron escuetas y misteriosas. Apareció en redes sociales junto a Daniel Scioli, Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación y su subsecretaria Ana Lamas aunque no trascendió más que el título de la charla: “la finalización del proyecto de reconversión del basural municipal y construcción del Centro Ambiental Laudato SI” posteó Boto.

La foto llegó semanas después de una visita frustrada por parte de “Pichici” al basural y un anuncio mediático en el que aseguraba que iba a “cerrar el basural más grande del país”.  Entonces, el ex viceministro de Ambiente, Sergio Federoviscky lo acusó de “apropiarse de una obra que el degradado Ministerio de Ambiente realizó con fondos del BID”.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!