junio 14, 2024
19.2 C
Luján

Unión por la Patria logró la creación de nuevas tasas en Luján

La gestión local reducirá el impacto del ajuste con nuevos ingresos. Gracias a una concejal libertaria que aceptó sentarse para "dar el debate" y con apoyo de varios sectores de la comunidad aprobaron la ordenanza. 

El proceso de debate que se permitieron en Unión por la Patria cosechó un buen resultado este lunes en el Concejo Deliberante. El proyecto de ordenanza para la creación de nuevas tasas sufrió varias modificaciones e incorporó opiniones de comerciantes, industriales, organizaciones sociales y sindicatos municipales.

Dos elementos explican el apoyo desde afuera del recinto: la incorporación de un nuevo proyecto de alivio fiscal para comerciantes y la afectación de los recursos que puedan sumarse y que serán destinados en un 25% a la recomposición salarial de municipales, en un 40% a comedores y merenderos que dejaron de recibir asistencia del gobierno nacional, y el 35% restante para la continuidad de los planes de mejoramiento de calles.

La iniciativa busca reducir el impacto de la motosierra libertaria que eliminó transferencias a los territorios y obliga a las gestiones locales a retroceder o ensayar nuevas fórmulas para no paralizar el funcionamiento de las instituciones y los programas de gobierno.

Aún cambiando la forma -apresurada y con escaso diálogo- y en parte del contenido de la norma, en Unión por la Patria se debían una tarea indispensable: lograr el quorum amenazado por la oposición tri color. PRO, vecinalistas y libertarios habían anticipado que no se sentarían en sus bancas y con ello volverían imposible el tratamiento de esta y cualquier otra ordenanza.

- Advertisement -

La diferencia, la aportó Micaela Varela, una joven ligada al ex intendente de Rodríguez Darío Kubar (PRO) que ingresó a su banca de la mano del referente libertario Pablo “Palito” Carnevale, de quien no tardó en alejarse y conformar su propio unibloque.

La libertaria explicó por qué garantizó el quorum leyendo una breve carta en la que contó que fue madre recientemente y está limitada físicamente, pero aun así decidió asistir a la sesión: “Acá estoy, porque entiendo que debo expresar mi postura y no es momento de esquivar el debate. No se puede paralizar el funcionamiento de este recinto por tiempo indeterminado, pero que quede bien claro, mi voto es en contra de esta ordenanza”.

Mientras Varela leía los últimos renglones de su carta en las redes sociales, ya le llovían acusaciones. “La concejal Varela es culpable del impuestazo”, primerió Rita Sallaberry.

La presidenta de la Unión Vecinal y diputada provincial calificó la presencia de Varela en la sesión como “vergonzosa” y en una extraña maniobra salió a bancar al movimiento libertario señalando a Varela como traidora a La Libertad Avanza.

La operación fue ratificada por sus cuatro ediles: Musso, Bratisevich, de La Paz Elías y Giacaglia. Desde el PRO también se sumaron al maltrato a Varela replicando los dichos de la heredera de la UV mientras Carnevale permaneció en silencio.

Desde el oficialismo apenas agradecieron rápidamente la participación de diversos sectores que debatieron el tema en la Comisión de Economía. El concejal Joaquín Martucci asumió la vocería y explicó que “es fundamental entender que el municipio no puede hacerse cargo del retiro del gobierno nacional sin nuevos recursos”. Al momento de la votación, desde la barra se escucharon aplausos y el insulto de un vecino que respondió a la convocatoria fallida de la oposición.

- Advertisement -

¿Cuáles son las nuevas tasas?

La ordenanza que fue aprobada este lunes incluye la creación de una Tasa por Servicios de Protección Ambiental para instalar nuevos Puntos Verdes para el reciclado. Con relación al proyecto original, se eliminó el cobro a través de las tarjetas de crédito y se estableció que solo abonarán la tasa los grandes supermercados e hipermercados, hoteles de 4 y 5 estrellas, bancos y entidades financieras tal como lo dispone la ordenanza votada en 2019.

Dentro de este ítem se eliminó la propuesta de aplicar una tasa por el uso de neumáticos fuera de uso y con relación al cobro a través de la carga de combustible se redujo el pago del 2% al 1,5% en el caso del gas y del 2,5% al 2% en el caso de la nafta.

Otra tasa que empezará a regir cuando el Departamento Ejecutivo reglamente la ordenanza es la de Vigilancia, Inspección y Desarrollo de Emprendimiento para la Provisión del Gas por Red que estipula el 4% del consumo. En este caso, serán exceptuados los comercios gastronómicos y las industrias.

El aporte que realizan las y los vecinos al Fondo de Seguridad Ciudadana a través del consumo de energía eléctrica también fue modificado, pasando del 5% a valores que van desde el 1% al 9% según el tipo de usuario.

¿A quiénes alcanza el alivio fiscal?

A la par de la nueva ordenanza, este lunes se aprobaron exenciones para algunos sectores que alcanzan hasta el 100% en comercios cuya facturación promedio mensual durante enero y abril del corriente haya sido inferior a $15.000.000 mensuales y que se encuentren afectados negativamente por la situación económica general.

También se exime del pago de la Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias a aquellos contribuyentes que inicien los trámites de habilitación y se perdonará hasta el 100% de la Tasa de Servicios Generales a los clubes de barrio.

Agustin Espínola
Agustin Espínola
Periodista en la Cooperativa Ladran Sancho

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!