junio 14, 2024
19.2 C
Luján

La Sala Permanente de Malvinas inauguró su nueva sede: “Este lugar es de todo el pueblo argentino”

Está ubicada dentro del predio del Sindicato de Cerveceros, en el barrio El Quinto. En una jornada emotiva, que contó con la participación de la comunidad, quedó oficialmente presentada.

La Sala Permanente de Malvinas reabrió sus puertas, en su nueva sede dentro del Sindicato de Cerveceros (SITECICSA), sobre la calle kennedy. Con un acto protocolar y la participación de artistas, instituciones locales, veteranos de la Guerra de Malvinas de diferentes puntos del país y vecinos y vecinas, se cortó la cinta que dejó oficialmente inaugurado el espacio.

Este lugar cuenta con la exposición de más de 500 fotos de Malvinas, réplicas de armamento, los elementos que utilizaban los soldados en las Islas, pertrechos de guerra, vehículos, entre otros elementos. Además tiene un microcine para recibir a instituciones educativas y brindar todo tipo de charlas.

El espacio es conducido por el veterano de guerra Julio Mena, quien anteriormente tenía la sala en el quincho de su casa y contó con la ayuda y el acompañamiento del veterano José Rizo, fallecido el año pasado. Ambos llevaron adelante la tarea de seguir malvinizando, recibiendo a instituciones educativas y brindando charlas.

- Advertisement -

Julio Mena fue soldado del Regimiento N° 6 de Infantería, realizó el servicio militar en Mercedes y estuvo 76 días en las Islas como abastecedor de una ametralladora. En la inauguración de este nuevo espacio, que contó con un emotivo acto, remarcó: “Este lugar es de todo el pueblo argentino, las puertas están abiertas para que la vengan a visitar cuando quieran. No nos podemos olvidar de quienes entregaron su vida por la patria. Malvinas depende de todos y la vamos a recuperar el día que cada uno de nosotros levante la bandera”.

Además, Mena recordó cómo nació la propuesta de mudar la sede de la sala permanente. “Conocí a David Bugianessi, que me presentó al secretario General del sindicato de Cerveceros de Luján, Oscar Lescano, que se acercó hasta la sala que yo tenía en mi casa. Se interiorizó por todo lo que teníamos en ese espacio, vio lo que hacíamos y me preguntó si yo mudaría la sala, si el sindicato nos construía una nueva sede”, explicó el veterano.

En ese sentido, antes del corte de cinta, hubo reconocimientos a veteranos de Malvinas de distintos puntos del país, a Lescano y Bugianessi, impulsores de la nueva sede de la sala permanente, mientras que la banda militar Jorge Newbery entonó el Himno Nacional Argentino, para darle lugar a la suelta de palomas y la reapertura oficial del espacio.

Otro de los momentos emotivos de la jornada fue cuando se inauguró la sala audiovisual de la Sala Permanente, que lleva el nombre del veterano José Rizo, con el descubrimiento de la placa a cargo de su familia. “Mi hermano no pudo ver esto por lo que tanto luchamos, que era tener la Sala Permanente de Malvinas en nuestra ciudad, ese era nuestro objetivo. Seguro que hoy está muy feliz de haber hecho realidad nuestro sueño”, aseguró Mena.

- Advertisement -

La jornada se extendió a lo largo de toda la tarde, con la presencia de artistas en el escenario del predio “Chaqueño Palavecino”, donde se presentaron Tobías Enrique, Corazón Malvinero, Los Fogoneros, Juanjo Abregu y la presencia de Pitín Zalazar, entre otros.

Leo Blasco
Leo Blasco
Periodista. Licenciado en Comunicación Audiovisual.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!