Foto: Victoria Nordenstahl

Los gremios municipales pelean por conseguir una conquista histórica para los y las laburantes. El escalafón regula la carrera municipal, los ascensos y establece derechos básicos.

El estatuto y escalafón municipal es la herramienta que permite a los y las trabajadores municipales forjar su propia carrera municipal y decidir sobre los ascensos. Al mismo tiempo se garantizan derechos y conquistas del movimiento obrero. Con el escalafón se busca compensar de manera justa y equitativa el trabajo realizado en base a su experiencia, formación y evaluación de desempeño, entre otros.

Además de la carrera municipal, el escalafón municipal es un convenio colectivo de trabajo para todos los y las laburantes municipales. En el mismo se fijan acuerdos, beneficios y derechos por encima de la Ley de Contrato de Trabajo y la Ley Provincial de Estatuto del Personal de Municipalidades, las cuales ofician como piso mínimo de derechos.

«Este escalafón ordena y da la posibilidad real que se realice la carrera municipal en el Estado. Se está pidiendo que el director no sea un puesto político sino de carrera. Esto conlleva que tenga capacitación y se vaya formando. Eso jerarquiza y pone las cosas en su lugar», señaló Jorge Zabalo, secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado de Luján

Uno de los objetivo del ordenamiento del marco que regula el trabajo de los empleados del Municipio es brindar a los laburantes de las arbitrariedades y de los cambios políticos. Una estructura organizativa de los ascensos y concursos independiente permite que trabajadores del Estado puedan pensar en una carrera administrativa dentro de la gestión pública.

Desde ATE Luján comenzaron a hacer una actualización del diagnóstico actual de la planta municipal y a través de su junta interna de Delegados Municipales presentaron un resumen de nuevos derechos y beneficios otorgados por el proyecto de escalafón en caso de que sea firmado por el Intendente municipal.

Vale recordar, que la firma del jefe comunal no promulga automáticamente el escalafón y estatuto municipal sino que debe pasar por el Honorable Concejo Deliberante para su tratamiento, modificación y aprobación.

Entre los derechos que serán conquistados, el gremio señaló que logró conseguir un 3 por ciento de diferencia salarial por categoría, el cobro de más de una bonificación por tarea, la asignación de trabajo riesgoso a todos los y las laburantas que desempeñan sus tareas en la vía pública, bonificación por capacitación del 1,5 por ciento, premio del 100 por ciento del sueldo cuando se cumplan 25 años de tareas, regular la carrera municipal hasta el cargo de director y la revalidación del concurso cada seis años, de todos los nuevos cargos que se concursen a partir de la validación del escalafón y la incorporación de los cupos para personal trans en un uno por ciento y para personas con discapacidad en un 3 por ciento entre otros logros.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí