Foto: Prensa Frente de Todos

El último sábado de septiembre se realizó el encuentro de “Mujeres al Frente”, una jornada de debate sobre políticas públicas con perspectiva de género “para recuperar Luján”.

Motivadas por la necesidad de conocerse mejor, de escucharse y poder generar espacios de intercambio las mujeres del Frentre de Todos organizaron un nuevo encuentro. La base de unidad y de acuerdo ante determinados criterios puede ser ubicada entre los frutos que ha generado la Asamblea Feminista de Luján luego de más de dos años de trabajo colectivo.

“Muchas veníamos de recorridos similares, nos habíamos encontrado y trabajado juntas en otros espacios y dimos el paso en el marco de la campaña electoral del Frente de Todos, para generar espacios de debate y aportar a esta perspectiva en todo lo que se planifique en la futura gestión municipal”, explica Eva Rey, candidata a concejala en la lista que encabeza Leo Boto.

A días del 34° Encuentro Nacional de Mujeres y de las elecciones generales del 27 de octubre, conversamos con Carolina Francia, Agustina Torres y Eva Rey, las tres candidatas a concejalas, sobre “Mujeres al Frente”, una instancia generada y llevada a cabo por las mujeres que forman parte del “Frente de Todos” en Luján.

-Siguiendo la línea del nombre de la jornada y en relación al feminismo: ¿Por qué «Mujeres al frente para recuperar Luján»?

CAROLINA: Creemos que, justamente, lo que necesitamos son liderazgos feministas. No sólo mujeres siendo parte de listas, teniendo roles en candidaturas, sino también mujeres feministas. Que la voz de las mujeres esté presente en los espacios políticos es fundamental para que se democraticen y para recuperar Luján. Creemos que esa perspectiva feminista es importante que sea llevada a cabo por mujeres y por varones que puedan poner por delante la democratización, en términos generales, y la democratización también en clave de géneros.

EVA: Mujeres al Frente tiene una doble impronta: Somos mujeres siendo partícipes de la construcción de este gran frente político junto a sectores también claves como la juventud, los sindicatos y los movimientos sociales. Y a su vez, señalamos la importancia y necesidad de mayor inclusión y protagonismo de las mujeres y diversidades en todos los procesos cívicos y políticos.

-¿Por qué creen que, desde este espacio de mujeres del Frente de Todos, es fundamental que en nuestra ciudad existan políticas públicas con perspectiva de géneros?

AGUSTINA: En fundamental que en nuestra ciudad o en cualquier ciudad existan políticas públicas con perspectiva de géneros porque no queremos las políticas de género sólo para la dirección o subdirección de la mujer; queremos políticas de géneros que atraviesen todos los planes de gobierno, todas las secretarías, todos los programas.

CAROLINA: Creemos que las mujeres somos las más golpeadas por el neoliberalismo, en términos de pobreza, de desocupación, de acceso a cualquier tipo de derecho. Sumado a esto, las situaciones de violencia que sufrimos. Poder llevar adelante políticas públicas que se transformen en políticas de Estado, es decir, donde participen todos los actores y actrices que estamos siendo parte fundamental de los entramados comunitarios es clave. Que ese trabajo de políticas públicas sea hecho con perspectiva de géneros es lo que nos asegura que las más golpeadas accedamos a nuestros derechos ciudadanos.

EVA: Creemos que es una mirada que promueve la ampliación y protección de derechos, no sólo para las mujeres y diversidades sino que por su propia naturaleza repara siempre en los sectores más vulnerables, como la infancia, adultos mayores, personas con discapacidades.

-¿Qué tan importante es que esas políticas públicas sean pensadas y llevadas a cabo por mujeres?

A: El otro día, en una charla de mujeres del Movimiento Evita, se hablaba justamente de nuestra candidata a diputada Ornella Infante, que es una compañera trans, y decíamos que no es lo mismo que se lleve a cabo una política de inclusión trans por cualquier persona que no haya sufrido o vivido la vida de alguien trans; por eso, por más que el feminismo plantea una igualdad entre géneros, no puede ser que un hombre diseñe completamente políticas de géneros si nunca tuvo miedo, no sé, de caminar por la terminal de noche, por ejemplo.

C: Sí, es muy importante. Si bien no se debate una cuestión de cupo en lo vinculado a gestión, creo que el hecho de que las mujeres ocupemos espacios de representación en donde seamos escuchadas es importante.

E: El paso inicial para generar y promover esta perspectiva política somos las mujeres y diversidades, porque somos quienes padecemos día a día un sistema de privilegios del que sólo algunas forman parte. Por lo tanto, necesariamente somos nosotras quienes debemos impulsar su transformación. Pero, entendemos que, las transformaciones necesarias deberán ser afrontadas por hombres, mujeres y diversidades, y facilitadas desde el Estado, para generar mayores niveles de democratización, inclusión e igualdad de oportunidades.

Agustina, Eva y Carolina son candidatas a concejalas en la lista que encabeza Leo Boto en representación del Frente de Todos a nivel local. Empezar a trabajar en conjunto de cara a los lugares y roles que las encuentren, posiblemente, después de octubre y, sobre todo, a partir del 10 de diciembre hará aquellas tareas mucho más amenas. Las demandas de la agenda feminista también tocarán sus puertas una vez ocupados esos lugares. Ellas lo saben y deciden comenzar a forjar vínculos que aseguren una participación más consciente, más equitativa, integral y empática.

-En este contexto social y en este escenario electoral, ¿hay otro modo de pensar al Frente de Todos que no sea en articulación constante con la agenda feminista?

A: Creo que la agenda feminista va por su lado y el Frente tiene que formar parte de eso, pero no abocarse sólo a ella. Todavía al movimiento feminista le falta; le falta ser mucho más amplio, más popular, tener que ver más con los barrios, etcétera. Entonces, si en la agenda feminista no está la importancia que le tenemos que dar a las compañeras de los barrios que paran la olla, o que llevan adelante un comedor o un merendero, por ejemplo, el Frente de Todos como política peronista, nacional y popular sí lo tiene que pensar.

C: Todo lo que, desde la gestión, desde los espacios estatales institucionales, sea pensado en organización con ese movimiento social en alza es cuanto más se va a ver fortalecida la ciudadanía, cuanto más fortalecido se va a ver Luján. Hay mucho para aprender de los movimientos que se organizan para dar respuesta de manera cotidiana a los problemas de la comunidad. Después, por otro lado, cuando hablamos de agenda de mujeres yo creo que no hay que pensarla en el marco de una gestión. Las mujeres no somos un asunto aparte. El proyecto político, de manera integral, tiene que tener esa perspectiva feminista.

E: Entendemos que el 10 de diciembre, Leo Boto va a tomar las riendas de un Luján en estado de emergencia. Hoy la pobreza a nivel nacional asciende al 35, 4% según el INDEC y la indigencia ha crecido enormemente en este último periodo, creemos que estos datos son trasladables a nuestra ciudad. En general, en las crisis extremas, las más afectadas somos las mujeres, por los altos niveles de precarización laboral que padecemos y las múltiples violencias que nos atraviesan. Entendemos que reconocer esas diferencias estructurales, e intentar afrontar su transformación, es clave para el desarrollo de un gobierno de coalición que comience a resolver los principales problemas de las vecinas y vecinos de Luján.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí