15.1 C
Luján
jueves, 6 agosto 2020

Presupuesto 2020, los números del nuevo gobierno

¿Es recomendable consumir el dióxido de cloro o MMS para prevenir o curar el coronavirus?

Cada vez más personas consumen un compuesto químico que se recomienda por redes sociales. ¿Cuáles son los fundamentos que avalan este comportamiento? ¿Existen?

El Gobierno Provincial extendió el congelamiento de tarifas eléctricas

En enero de este año, la administración de Kicillof ya había postergado por seis meses el aumento del 25 por ciento promedio en la tarifa eléctrica para los usuarios bonaerenses.

Parte oficial: Luján supera los 700 casos

La Secretaría de Salud confirmó los nuevos casos positivos de Coronavirus.

Montes de Oca: vigiladores siguen en alerta por la licitación del servicio de seguridad

El conflicto se debe a la renovación de la licitación sobre el servicio. Desde el gremio denuncian que se vulnera la antigüedad laboral de 35 trabajadores.

Procrear: reactivan el loteo en Open Door

La línea "Lotes con servicios" apunta a generar suelo urbano de calidad para la construcción de viviendas mediante créditos hipotecarios. El Gobierno Nacional planea lanzar un loteo ubicado en la localidad de Open Door.

El Concejo Deliberante aprobó la estimación de gastos que envió el Ejecutivo. Salud, Obras Públicas y pago de deuda en el podio de los números municipales para el 2020.

El nuevo gobierno está en marcha, el Concejo Deliberante también y en veranito estrenan el debate por el presupuesto de gastos para el 2020. Expediente va, sellito viene, este viernes finalmente se aprobó el presupuesto y dos ordenanzas, una fiscal y otra impositiva para que empiece a caminar la nueva gestión.

El debate por la aprobación fue reñido entre la flamante oposición y el nuevo oficialismo. Ambos con un concejal menos, Notta por el Frente de Todos y Dias Alfieri por Juntos por el Cambio. Quien desempató fue Gabriel Jurina asumiendo el rol de presidente y con voto doble en favor del oficialismo.

La oposición, encabezada por Fernando Casset cuestionó que el presupuesto presentaba un aumento de 1.700 millones más que el año anterior y no estaban debidamente justificado. También hubo críticas por el poco tiempo que tuvieron para analizar un expediente tan complejo. Por su parte, desde el oficialismo reconocieron que no es el mejor presupuesto y explicaron que las demoras se debieron a que el anterior gobierno debió haberlo enviado al Concejo en octubre de este año.

A los números

Para empezar, el nuevo gobierno presentó un presupuesto anual de ingresos estimado en 2.760 millones de pesos. La cifra, expresa la estimación que se realizará a partir de la recaudación por tasas locales, coparticipación provincial y la continuación del uso del “descubierto” que la anterior gestión utilizó para pago de sueldos.

La mayor parte del presupuesto se va en gastos corrientes, principalmente el pago de sueldos al personal que ronda el 60%.

La planta municipal para el 2020 se compondrá de 1519 cargos permanentes de los cuales 1461 ya están ocupados y 58 quedan vacantes. En la planta transitoria el número será de 254 cargos más 178 que se financiarán con fondos afectados de partidas específicas.

El ranking de la economía municipal en materia de egresos y medido según la estructura programática que presentó el nuevo gobierno, lo encabezan Salud, Obras Públicas y el pago de deuda.

Para Salud se destinará el 33,38%, para Infraestructura, Servicios y Obras Públicas el 22,42%, y para los Servicios de Deuda el 9,86% del presupuesto.

En el orden de prioridades de gastos para el 2020 continúan Desarrollo Humano (6,51%), Economía y Finanzas (6,14%), Protección Ciudadana (5,71%), Gobierno y Participación Ciudadana (5,20%), Turismo y Cultura (3,87%), Jefatura de Gabinete (2,60%), Concejo Deliberante (2%), Sueldos de Funcionarios (1,75%) y Legal y Técnica (0,56%).

La pesada herencia

El gobierno de Cambiemos dejó un tendal de deuda importante y una situación de crisis generalizada que la nueva gestión asumió atender de forma progresiva. Solo en el primer año de gestión, desembolsarán $ 36.132.000 correspondiente al pago de deuda, en su mayoría por prestamos del Banco Provincia, que se utilizaron para gastos corrientes durante el último año.

Además, desde el ejecutivo estiman hacerse cargo de la deuda flotante estimada en 236 millones de pesos en el próximo ejercicio fiscal.

El presupuesto también es parte de la herencia que Boto recibe de Luciani. Desde el área de Economía del gobierno del Frente de Todos trabajaron sobre el presupuesto que Cambiemos elaboró pero no elevó al Concejo para su tratamiento.

La fecha límite para su presentación estaba prevista para el 30 de octubre, todavía bajo la gestión de Oscar Luciani; sin embargo fue recién el 12 de diciembre cuando el nuevo ejecutivo envió el proyecto con un aumento en las partidas de un 40% tomando como parámetro el Índice de Precios al Consumidor pero bastante por debajo de la inflación registrada hasta noviembre de este año según el INDEC.

Las modificaciones que desde el Frente de Todos incluyeron pasan por la estructura programática que en relación al organigrama municipal de Luciani sumó 7 nuevos cargos; y mejoras en la recaudación estimadas en función del Estacionamiento Medido, Modificaciones en las Concesiones de la zona de la rivera y recuperación de deudas al municipio a través de facilidades de pagos que forman parte de los expedientes.

¡A recaudar!

Coparticipación, impuesto inmobiliario rural, fondos para asistencia social, educación e inclusión, entre otros conceptos provinciales sumada la recaudación por tasas municipales, conforman los ingresos que el gobierno prevé para el año venidero.

Según el cálculo de recursos, entre los ya afectados y aquellos de libre disponibilidad, el municipio recaudaría $1.284.090.00, de la provincia recibiría $1.462.794.119,09; de nación $12.718.480,91 y $800.000,00 de otro origen no especificado.

En el equipo de Boto confían en avanzar hacía un «nuevo pacto social» entre el Municipio y les contribuyentes. Por eso en el presupuesto estipulan una mejora de ingresos y además, establecen un nuevo concepto para el cobro de tasas municipales: Tasa por Servicios Urbanos que contempla la recolección de residuos y servicios sanitarios e incorpora el cobro de 100 pesos mensuales para la emisión de la factura con opción a una bonificación del 15% para quienes se suscriban por débito automático.

Además se aplicará un aumento del 40% en tasas de: Conservación y Mejorado de la Red Vial; Alumbrado Público, Marcas y Señales (publicidad en espacio público) y en los Permisos de Habilitación para Juegos (Bingo).

También, se incluyó un régimen de moratorias con quitas de intereses para incentivar el pago de impuestos. Los descuentos escalonados llegan hasta el 100 por ciento en algunos casos. Hasta febrero y en uno o dos pagos se condonan todos los intereses, hasta abril y junio se dan otras opciones y pasado mitad de año y según la cantidad de cuotas un tercer plan con menor reducción de intereses.

Por último, se sugirieron modificaciones al presupuesto que surgieron del debate: partidas para apoyar las actividades de ACIFO y para la realización de las formaciones con perspectivas de géneros para choferes del transporte público, el pase a planta permanente de las trabajadoras sociales que trabajan en el área de géneros y diversidad tras el despido en CDR y la habilitación de seis cupos para el programa de Asistencia de la Mujer.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Se extiende la cuarentena: «Esto depende de la decisión social»

Hasta el 16 de agosto continuará la medida de aislamiento obligatorio sin grandes modificaciones. Desde el gobierno hicieron un fuerte llamamiento a la responsabilidad individual y social. 

Covid-19: Murió una paciente de 90 años

La paciente tenía antecedentes de insuficiencia respiratoria y se encontraba internada en un efector privado de nuestra ciudad.

Falleció otro paciente con Covid-19

Se trata de un hombre de 70 años. Con este nuevo deceso ya son 16 pacientes fallecidos a raíz del Covid-19.

Noticias Relacionadas

Abrió la inscripción a Preservar Trabajo para empresas y cooperativas bonaerenses

El programa apunta al sostenimiento de las fuentes y puestos de trabajo en sectores de la actividad económica particularmente afectados por el aislamiento y aporta a la concreción de planes de reactivación y/o reconversión de las Micro y Pequeñas unidades productivas.

¿De qué tratan las 12 iniciativas con las que el municipio busca reactivar la...

El Estado Municipal planea reactivar el comercio, la producción y el trabajo a partir de una batería de medidas que impulsen a los sectores más castigados por la pandemia.

La Provincia lanzó el programa «Preservar Trabajo»

La iniciativa apunta a sostener fuentes de empleo en los sectores económicos más afectados por la pandemia.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.