Gustavo Santillán fue designado como el nuevo director de Deportes de Leo Boto y contó sobre su plan de gobierno y aquellos déficit con los que deberá lidiar. Siempre ligado al deporte y conocedor del plano municipal, El Poni sueña con darle impulso al deporte en la ciudad.

La Dirección de Deportes ya tiene quien la conduzca. Gustavo Santillán será el encargado de reconstruir un área totalmente olvidada por la gestión de Oscar Luciani. El Poni, como se lo conoce en el ambiente de la política, dialogó con Ladran Sancho y dejó varios títulos para analizar.

Dar un impulso al deporte adaptado, seguir apuntalando el fútbol femenino y generar un espacio para el movimiento urbano, que en Luján creció notoriamente en los últimos años, son algunas de las propuestas que contempla el plan de gobierno. Además buscará gestionar en vínculo con nación y provincia, mientras que también impulsará el deporte en los barrios y localidades más abandonadas.

-¿Cuál era tu trabajo antes de que Leonardo te llamara para integrar su equipo?

-Soy profe de tenis y he trabajado siempre en el área de deportes en la municipalidad. Estoy hace 18 años en la municipalidad. Estuve en el Instituto Mignone con la carrera de Educación Física, después estuve en deportes y los últimos dos años estuve con deportes de la tercera edad, en la casita de la tercera edad. Además ejerzo la coordinación de tenis en un barrio privado de acá de Luján, pero siempre abocado al deporte.

-Osea que conoces el palo a la perfección…

-Conozco el palo, a los profes, las falencias deportivas en Luján, que en realidad están a la vista. La idea es mejorar esa parte, y hacer el deporte algo más social y sacarlo a la calle.

-¿Cómo te llega la propuesta de Leonardo para integrar la Dirección de Deportes?

-Yo vengo militando desde el primer momento con Leo porque creía que es la persona indicada para llevar los destinos de Luján. Me parece que era la única persona con la capacidad y la idoneidad para llevar esto adelante, que venía bastante detonado. Entre las personas que estamos con Leo, en un momento me dio la oportunidad para estar en la parte de deportes. Me lo dijo a último momento. Siempre hubo algún indicio, pero nunca nada claro porque Leo no es de ofrecerte nada, simplemente busca lo mejor para cada área. Cuando me lo ofreció le dije que sí, si podía trabajar en conjunto con tercera edad y discapacidad y me dijo que le dé para adelante.

-¿Siempre tuviste en claro aceptar el lugar que te ofrecieron?

-Siempre tuve claro que la persona era Leonardo Boto. Desde esa base tenía claro que si lo acompañábamos Luján se podía trasformar, a pesar del desastre que encontramos en todas las áreas. Hoy en deportes no tengo nada, solamente me dejaron una pelota pinchada y una pelota de goma. No nos imaginábamos que iba a haber tanto déficit en otras áreas pero estamos acá para cambiar eso. Cuento con un equipo bárbaro, con buenos proyectos, con ganas de laburar. La Dirección de Deportes va a ser de puertas abiertas, para escuchar  a todos los que vengan con proyectos, con ideas, veamos si son viables y en lo que podamos colaborar lo llevaremos adelante.

-¿Cómo se encuentran la políticas de deportes en la actualidad?

-En realidad no hay muchas políticas deportivas. Hay que recuperar eso. A los profes les dije que quería hacer un poco de foco en Open Door, Torres, esas localidades que están abandonadas y hay muy buenos profes, pero que cuentan con pocos recursos. Desde la Dirección de Deportes vamos a dar recursos, dar acompañamiento y hacer actividades.

Foto: Agustín Bordigñon.

-¿Cuál es el proyecto para los próximos cuatro años?

-El proyecto es volver con el deporte a los barrios, recuperar los playones que están olvidados, apuntalar el fútbol femenino, y darle una impronta y un empujoncito al deporte adaptado, que acá en Luján no hay.

-¿Qué han pensado específicamente para el crecimiento del fútbol femenino en la ciudad?

-Es un deporte en crecimiento y queremos apuntalarlo. Lo que tenemos que hacer es nuclearlo, saber donde están las escuelitas de fútbol, ver qué necesitan. Fomentarlo desde el acompañamiento. Actualmente hay una liga que se está jugando. Lo que hay que hacer es a esa liga darle un poquito más de impronta, sumar equipos. Hay muchos equipos en los barrios que son siete, ocho, diez y se juntan a jugar, no tienen competencia. Hay que armar un torneo para darle importancia. Que se conozcan, poner fecha, horario, la cancha marcada. Darle la importancia que se merece. Eso va a nutrir a los clubes grandes, como Luján, Flandria, Club Timón.

-En Luján también está en crecimiento el movimiento urbano, los skaters, bikes y están pidiendo hace rato por un espacio físico, ¿está contemplado eso?

-Sí, lo tenemos pensado. Yo me reuní varias veces con ellos, fui el 8 de diciembre a ver la actividad que organizaron. Lo tengo pensado hace mucho tiempo. Yo en el invierno fui a Santa Teresita y estuve en la pista que tienen para hacer skate. Estaba lleno de gente, nenas con patines, chicos en patineta, bicicletas, una actividad bárbara. Nosotros tenemos que tener lo mismo. Hoy por lo pronto la situación económica no nos permite hacer un espacio físico pero sí buscar algún espacio físico para que ellos con sus tarímas móviles puedan tener su pista.

Una de las problemáticas con las que se han encontrado los y las deportistas durante estos años es la falta de apoyo por parte del Estado para poder competir en el exterior. Muchas veces aquellos que se han destacado y que el deporte los llevó a mundiales, sudamericanos y competencias internacionales, tuvieron que solventarse con la ayuda de la comunidad, la familia y el rebusque.

-¿Tienen pensado alguna política que acompañe a los y las deportistas destacados de la ciudad?

-La idea es acompañar y ayudar en lo que se pueda. Ya sea con subsidios o con algo para realizar algún evento para recaudar fondos. Es sentarnos, usar el ingenio y colaborar con todos los deportistas, para que tengan la posibilidad de competir más tranquilos.

-¿Cuál es la idea de Boto para la Dirección de Deportes?

-Me acuerdo que me dijo, Poni quiero que en Luján el deporte explote. Que haya deporte por todos lados. La idea es esa. Ahora hay un receso de verano, que es lógico, pero la idea es que toda la actividad que venga decirle que sí y buscar como le damos forma.

-¿Y la tuya? ¿Cómo te gustaría que se recuerde tu gestión?

-Uno siempre sueña con dejar cosas. Dejar bases por lo menos. Fútbol femenino, deporte adaptado, que los chicos de skate tengan un espacio propio, que los competidores puedan competir tranquilos y estar orgullosos de haberles podido dar una mano. También la idea de ir a nación y provincia y generar cosas para Luján.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí