Presentaron el libro «Entretejiendo miradas. Relatos entre educadoras populares, niños y niñas”

Reúne textos escritos por un grupo de educadoras comunitarias, que diariamente desarrollan una propuesta de cuidado y educación temprana, destinado a niños y niñas de 45 días a dos años, en los Centros Comunitarios de la Red Andando.

Este miércoles 29 de septiembre, se llevó a cabo la presentación del libro “Entretejiendo miradas. Relatos entre educadoras populares, niños y niñas”, coordinado por Analía García.

El libro reúne textos escritos por un grupo de educadoras comunitarias, que diariamente desarrollan una propuesta de cuidado y educación temprana, destinado a niños y niñas de 45 días a dos años, en los Centros Comunitarios de la Red Andando en Merlo y Moreno.

Durante dos años, entre 2017 y 2018, entre compañeras, evocaron escenas que conmueven, interrogan, inquietan, y colaborativamente escribieron, leyeron y discutieron el contenido y sentido de lo que allí plasmaron.

Durante la presentación del libro, Javier Di Matteo, vicedecano del Departamento de Educación de la UNLu, sostuvo «este libro refleja una experiencia muy rica de lo que significa nuestra vida social en nuestro país. Es un libro hecho por personas que enfrentan situaciones de desigualdad, que lo hacen con mucha regularidad todos los días y con mucha fortaleza».

A lo que agregó «que este libro salga por la editorial de la UNLu es un orgullo, para eso está la universidad pública, la educación pública. La universidad se nutre de estas experiencias, las difundes, y las convierte en un material de lectura para mucha gente».

Esta publicación tiene la intención de historizar sus prácticas educativas comunitarias y de construir una memoria colectiva, en la que se registran aquellas modalidades sencillas, imperceptibles, cotidianas, subalternas, en que se organiza el cuidado, la crianza y la educación, en algunos barrios del conurbano bonaerense.

Joana Servin del Centro Comunitario Arco Iris contó la experiencia de la Red Andando. «Esta red está conformada por 16 centros comunitarios de la comunidad Moreno-Merlo. Surgió como una forma organizativa frente al hambre que provocó el deterioro de la crisis socio economía de 1989» sostuvo.

Al tiempo que explicó «este trabajo colectivo organizativo nos permitió ir conociéndonos y sosteniendo experiencias formativas. Esa es la red, personas unidad con un mismo objetivo: un mejor futuro para todos y todas las niñas y niños».

Analía García, coordinadora del libro, contó la experiencia de la Red Andando. «Una de las cosas que fuimos construyendo en estos años fue espacios colectivos para pensar nuestras prácticas y nuestra formación» manifestó.

Además Analía comentó el proceso de escritura que llevó el libro: «Nos juntamos para pensar alguna situación que a cada una nos emocionara o nos interpelara y empezamos con un párrafo o dos párrafos. De a poco empezamos a hacer lecturas y escrituras colectivas, a leernos y a aportarnos. Lo que empezó siendo unos simples párrafos termino siendo este libro».

Flavia Marcos, integrante del Centro Comunitario Madre del Pueblo, contó sobre su relato «Las personas no son un síndrome». «Yo escribo sobre Teo. Es un chico que cuando ingresa en la sala, su madre nos dice que tiene síndrome de Hughes. Era algo desconocido para todas nosotras. Fue un desafío como lo incluimos al grupo, y hacerlo sentir alojado. De a poco lo fuimos conociendo, siempre buscando como acompañarlo».

El libro se puede conseguir a través de la editorial EDUNLu en su página web. Durante la preventa del libro se puede conseguir con un 50 por ciento de descuento.

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